Volkswagen se echa para atrás con sus modelos GTX y sigue dando vida al apellido GTI

nuevo logotipo GTI

Gustavo López Sirvent

La compañía de Wolfsburgo ha registrado el nuevo logo de GTI en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas y, aunque a corto plazo no irán instaladas en el nuevo Golf, sí que podrían ir en el nuevo ID.2all. "Estaríamos locos si dejáramos morir estas siglas", señaló Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.  

GTX fue la nomenclatura escogida por Volkswagen para los vehículos eléctricos deportivos. De hecho, vio la luz hace un año con el SUV ID.4. Sin embargo, el tímido rendimiento comercial cosechado por la familia ID. ha llevado a que la casa germana reevalúe por completo su estrategia de electrificación, incluyendo su sistema de terminologías.

Por esta razón, es previsible que los futuros coches eléctricos de la firma de Alemania recuperen nombres clásicos y fácilmente reconocibles por el público. Como no podía ser de otra forma (por la historia de sus siglas), la marca de Wolfsburgo echará mano de su apellido más famoso, GTI (Grand Turismo Injection), pero una clara connotación eléctrica.

El nuevo logotipo de las famosas iniciales deportivas ha sido registrado por Volkswagen en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA por sus siglas en alemán). Este nuevo emblema luce un claro enfoque hacia la propulsión eléctrica con el rayo que emula la que sería la letra 'i'.

 A pesar de ya estar registrado, este distintivo no va a aparecer en el Golf a corto plazo (sigue siendo el único modelo con versión GTI junto a otro coche mítico como el Polo). El fabricante de la Baja Sajonia tiene intención de actualizar el Golf Mk8 en 2024 y la versión GTI como la conocemos hoy en día seguirá equipando un motor de gasolina, aunque ya no se ofrecerá en versión manual.

Aunque quizá sea osado aventurarse sobre el futuro del Golf GTI, es más que probable que pueda seguir comercializándose la variante de gasolina unos cuantos años más, teniendo en cuenta que la novena generación de este modelo llegará entre 2027 y 2028.  

Dicho esto, sí que se podría dar el caso de que el nuevo logo GTI aparezca antes en otro modelo de la casa como el eléctrico ID.2all, que, en principio, estaba destinado a ser el sucesor del legendario Golf GTI, pero, de momento, no será así. 

El CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, dejó entrever su intención de utilizar el apellido GTI en sus futuros modelos cero emisiones. "ID. es una insignia conocida para la electrificación. La conexión entre Volkswagen e ID. funciona, no hay necesidad de cancelarla", dijo el ejecutivo, quien añadió: "Tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejáramos morir".

Respecto a las nomenclaturas que van a ir llegando, la marca alemana quiere seguir apostando por las siglas ID. "En este momento estamos trabajando en nuestra futura alineación y sistema de nomenclaturas. Probablemente nos quedemos con ID., pero al mismo tiempo, los modelos icónicos también llevarán su nombre, como hemos hecho con la ID. Buzz", dijo Schäfer. 

Etiquetas: GTI, coches clásicos