Pasar al contenido principal

¿Volkswagen Golf R MK7 o Ford Focus RS MK3? ¿Cuál es mejor hot-hatch?

Volkswagen Golf R
¿Quieres más a papá o a mamá? ¡Yo qué sé!

¿Volkswagen Golf R MK7 o Ford Focus RS MK3? ¡Dios, qué pregunta más complicada! Quiero el comodín del público. Si estás en la tesitura de elegir entre estos modelos de Volkswagen y de Ford, déjame decirte primero que te envidio, y segundo que eres muy afortunado. El Golf en su versión R, siempre refiriéndonos a la séptima generación, y el Focus en su variante deportiva RS perteneciente a la tercera entrega, son dos coches realmente emocionantes. No tendría claro cuál elegir; hasta el punto de que si fuera por mí tendría a los dos en el garaje. Sin embargo, si me pusieran entre la espada y la pared, ¿cuál elegiría? ¿Volkswagen Golf R MK7 o Ford Focus RS MK3?

Sobrio vs no sobrio

Superdeportivos con motores pequeños, Ford Focus RS

Estéticamente son dos coches muy diferentes. El Volkswagen Golf R es tremendamente sobrio, y no sería complicado confundirlo con cualquier otro Golf estándar con aditamentos del paquete R Line. Solamente los entendidos sabrán que se trata de algo 'gordo'. Por otro lado, el Ford Focus RS no tiene nada que ver con un con los añadidos del ST Line. Paragolpes, llantas, difusor... es mucho más bruto y pasional. Es imposible, incluso en los colores menos llamativos, que pase desapercibido.

Por dentro son de planetas distintos

Volkswagen Golf R interior

En el habitáculo no se diferencian tanto. La cabina del Volkswagen Golf R es muy 'alemana', con todos los botones en su sitio y una ergonomía de concurso. Tiene algunos pequeños detalles, pero más allá de alguna insignia, unos asientos deportivos o unas costura en contraste, no cambia mucho. La realidad es que el Focus tampoco, y tiene una postura de conducción que es quizá el único punto negativo de este coche. Hay un buen espacio para cuatro personas, tanto por amplitud interior como por maletero. Son coches para todo.

El comportamiento, también muy diferente

Ford Focus RS interior

De nuevo la germanización sale a relucir en el Golf R en lo relativo a su dinámica de conducción. Es un coche rapidísimo, una auténtica bala. Tiene la capacidad de negociar curvas a velocidades demenciales, y no se moverá ni un ápice. Sin embargo, esa efectividad le hace ser un coche menos pasional que el Ford Focus RS. Y es que un hot-hatch que tiene un modo específico para derrapar ya deja bastante claro cuáles son sus intenciones. Diversión, diversión y diversión. Es más bruto.

Precios y motores

deportivo compacto suv coupe potente potencia lujo altas prestaciones

El motor del Ford Focus RS es un 2.3 EcoBoost que desarrolla una potencia de 350 CV, y en esto es superior a su rival en esta comparativa, que debajo del capó instala un propulsor 2.0 TSI con 300 CV de potencia. Las prestaciones son prácticamente calcadas, pero mientras el del Golf consume menos combustible, el del americano tiene un poco más de fuerza (70 Nm más de par motor máximo). Además, su cambio es manual, por el DSG del Golf R. Eso sí, ambos tienen tracción a las cuatro ruedas.

Entonces, ¿Volkswagen Golf R MK7 o Ford Focus RS MK3?

Ford Focus RS trasera

Como decía al principio, la decisión es tremendamente complicada. Si bien has de tenerlo bien claro, porque son dos hot-hatches con una filosofía diametralmente opuesta. El Focus es más pasional y tira más por la diversión. Cambio manual y modo drift, con eso creo que está todo dicho. Por otro lado, el Golf es mucho más efectivo y representa mucho mejor la figura de 'daily car'. Se puede usar a diario sin que te salga un agujero en el bolsillo. Ahora la decisión es tuya. ¿Volkswagen Golf R MK7 o Ford Focus RS MK3?

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    400 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    310 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1233 L

  • Aceleración 0-100

    5,1 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    8,7/6,0/7,0 l/100km

  • Precio

    44.365

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Volkswagen Golf Todo sobre Volkswagen Golf
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.266 cc

  • Par motor

    470 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    350 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1045 L

  • Aceleración 0-100

    4,7 s

  • Velocidad máxima

    266 km/h

  • Consumo oficial

    10,0/6,3/7,7 l/100km

  • Precio

    41.785

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Ford Focus Todo sobre Ford Focus

Buscador de coches

Y además