Craig Williams: un ingeniero que lucha contra el Parkinson e intenta construir un motor Honda K48

Motor Honda K48 de Craig Williams

El artífice de esta maravilla de la ingeniería lleva años investigando como llevar a cabo la unión de dos motores K24 para formar una unidad de potencia superior.

Su nombre es Craig Williams y está a cargo de Neutron Engines. Hace más de dos años comenzó un proyecto que los que vivimos inmersos en las novedades sobre automoción, vimos con ojos como platos. Su objetivo es el de unir dos motores K24 de Honda para crear un V8 llamado K48. Y va completamente enserio.

Estos son los mejores motores V12 de la actualidad

Algunos entusiastas de la mecánica juegan, unen, despiezan, dibujan... Williams, sin embargo, pasa horas y horas desde hace meses enfrascado en CAD y software de simulación de dinámicas para llevar a cabo este portento de los motores de combustión interna. Un trabajo que de hacerse realidad, sería un hito que formaría parte de la historia.

¿En qué punto se encuentra el proyecto del Honda K48?

Motor Honda K48 de Craig Williams

Craig Williams

Te lo vamos a contar, pero puedes descubrirlo tú mismo en el Instagram de Craig Williams. Actualmente se encuentra inmerso en la tarea de construcción de las diferentes partes del motor y la prueba de las mismas, como demostró en octubre enseñando el conjunto de cigüeñal, bielas y pistones del bloque construidos en titanio, entre otros materiales.

Aunque los componentes internos parecen bastante afinados, también se encuentra modificando algunos aspectos del bloque en cuanto a detalles que podrían desquiciar a más de un mecánico. Uno de sus últimos cambios ha sido la entrada de líquido refrigerante al motor, que al estar heredada del K24, choca directamente con la nueva posición del alternador.

Más allá de estos detalles y un avance lento pero incesante, la ilusión de este ingeniero se ha contagiado a toda una comunidad mundial de coches modificados, entre la que muchos esperan las pruebas definitivas para lanzarse a probar a la máquina.

De hecho, el gran apoyo para estos aventureros son otras personas que dominan campos tan curiosos como la simulación de físicas y sonido. A estos efectos, el usuario Luke Hill de Youtube ha configurado todos los datos del motor K48 en el Engine Simulator creado por AngetheGreat. Toda una leyenda de internet por su avanzadísimo software.

Una recreación por ordenador que también nos acerca al posible sonido del motor K48 una vez este se haya terminado con algunos datos de telemetría al respecto. Un sonido que se asemeja al de algunos Ferrari, aunque con la felicidad que otorga a un conductor de Honda el amado VTEC.

Este es el motor más potente que Ferrari ha puesto jamás en un coche de calle

Por su parte, cabe destacar que Williams padece de Parkinson. Una enfermedad neurodegenerativa contra la que lucha día tras día junto a su familia mientras persigue un sueño que también lo es para muchos de nosotros.

Si te interesase aún más conocer a este visionario de la mecánica, puedes descubrir sus propias palabras en The Ignition Podcast de Harry Phypers, que lo entrevistó a finales del mes pasado y donde Craig reveló muchas curiosidades del proyecto.