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Jeep Compass híbrido enchufable: el punto de inflexión de FCA

Imagen de perfil de Vicente Cano
Jeep Compass híbrido enchufable:

En la primera mitad de 2020, llegará al mercado el Jeep Compass híbrido enchufable, el primer modelo electrificado de FCA para el mercado de masas junto con el Jeep Renegade PHEV. En realidad, Chrysler tiene ya a la venta modelos con batería para el mercado americano, como el monovolumen Chrysler Pacifica Hybrid y también desde 2013 existió un Fiat 500e, pero este modelo apenas se vendió en EEUU dado que Fiat perdía miles de dólares por cada unidad comercializada. 

Sin embargo, la apuesta por la electrificación en FCA es ahora mucho más decidida. "Llegamos en el momento justo, cuando el mercado empieza a demandar coches eléctricos", afirma Roberto Di Stefano, responsable de electromovilidad de Jeep a un compañero portugués. Pero, ¿incluso también con los híbridos? "Sí, también con los modelos enchufares", cierra convencido. Durante la visita a la planta de Melfi en la que nos van a desgranar su estrategia de producto e industrial, se resiste a dar cifras de producción y ventas previstas para 2020 a de estos SUV híbridos enchufables

Por otro lado, tiene toda su lógica empezar electrificando tu modelo más vendido, como es el caso del Jeep Compass. El fallecido Sergio Marchionne, que no solo salvó a Fiat, la llevó a cotas de éxito jamás antes alcanzadas, mantuvo la marca convenientemente alejada de los coches eléctricos. No veía beneficio a medio plazo por ese camino y razón tampoco le faltaba, a día de hoy, solo el 6,63% de los vehículos que se venden en España son híbridos. Pero en 2018, los inversores dejaron claro a FCA que sin un plan de electrificación, el valor de la compañía iría a la baja. 

El Jeep Compas y el Renegade PHEV se montan en la antigua línea del Fiat Punto
El Jeep Compas y el Renegade PHEV se montan en la antigua línea del Fiat Punto

Además, desde el 1 de enero de 2020, todo va a cambiar, al menos, en Europa cuando entre en vigor la nueva limitación media de emisiones a 95 g/km para cada fabricante, así que para muchas marcas tanto como para FCA este es un punto de inflexión. Y esto exige introducir cambios estructurales en toda la gama, como los que está acometiendo el grupo italiano con este plan de electrificación, que comienza por los SUV de Jeep, pero que seguirá también con un Fiat 500 BEV y probablemente un Panda eléctrico.

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Tras 5.000 millones de euros de inversión en la planta de Melfi, la primera en la que se han fabricado modelos de Jeep fuera de EEUU, ya ha arrancado la producción de los Jeep Compass PHEV y del Jeep Renegade PHEV. Ambos modelos se asientan sobre la misma plataforma y aunque sus mecánicas 1.3 turbo de gasolina (entre 190 y 240 CV) van a sufrir alguna actualización próximamente, lo más importante es que se equiparán una batería con capacidad para ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 50 km. 

Tanto el Jeep Compass híbrido enchufable como el Jeep Renegade disponen de un motor eléctrico situado sobre el eje trasero, de unos 60 CV de potencia, que puede trabajar conjuntamente con el de gasolina y también mover el vehículo hasta 130 km/h de velocidad máxima en modo puramente eléctrico. Jeep todavía no ha ofrecido datos de la homologación WLTP de estos modelos, pero afirma que sus emisiones deberán estar alrededor de los 50 g/km de CO2, lo que hace pensar en un consumo en torno a 2,1 l/100 km. 

En naranja, se aprecian los cables de alta tensión que van a la batería y el depósito a la derecha
En naranja, se aprecian los cables de alta tensión que van a la batería y el depósito a la derecha

En la fábrica de los Jeep híbridos enchufables

TOPGEAR.ES ha visitado la planta de Melfi donde se van a fabricar estos Jeep híbridos enchufares, una instalación donde trabajan 7.300 personas, para conocer en profundidad estos planes eléctricos de FCA, al menos, para el mercado europeo. Según afirman, en 2020, cada tres meses llegará un nuevo modelo de las marcas del grupo al mercado y, prácticamente, todos deberán tener su versión con batería. 

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La línea de producción del Jeep Compass y del Renegade PHEV son la misma en la que hasta hace unos años se montaba el Fiat Punto. Mucho del material ha sido renovado y otro es el mismo, porque si has visto un coche enchufable ya te habrás dado cuenta de que las diferencias no son tan decisivas: el vehículo sigue teniendo la misma configuración, pero con el sistema eléctrico como añadido. 

La batería se ha configurado muy plana y en el fondo del vehículo aunque también bajo los asientos
La batería se ha configurado muy plana y en el fondo del vehículo aunque también bajo los asientos

Así, la intención de FCA y de Jeep en concreto es que sus primeros modelos con batería sean casi indistinguibles de los modelos puramente de combustión interna. Y así serán porque como puedes ver en la imagen de arriba, han conseguido ubicar la batería por debajo del fondo del vehículo, aunque quizá el depósito de gasolina sea algo más pequeño por lo que parece aquí. Han conseguido convertir esta planta en la punta de lanza de la industria 4.0 dentro del grupo y cada puesto de trabajo dispone de un monitor conectado que va chivando cada operación al técnico. 

Por este motivo, Jeep ha decidido montar sus modelos PHEV en esta planta en lugar de en las de México, Brasil, China o India donde también se montan el Compass o el Renegade. Por otro lado, la apuesta de FCA por la movilidad eléctrica tiene su punto de partida en Europa, donde por medio de un acuerdo con Enel X (Endesa X en España) y Engie van a instalar 13.000 puntos de recarga públicos. 

Igualmente, ya que esta plataforma está disponible, Fiat se plantea un 500 X PHEV fabricado en Melfi. Aunque también en la cercana Pomigliano D’Arco se preparan para hacer un Panda Elettra -como hicieron en los años 90- y en Mirafiori ya barruntan el 500 eléctrico con el que quieren revolucionar la movilidad urbana sin emisiones a final de 2020. El futuro de FCA tiene una pinta electrizante. 

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