Estas llantas de titanio de HRE impresas en 3D te van a volver loco

Llantas HRE 3D titanio
Una obra de arte de la ingeniería.

Las nuevas llantas de titanio de HRE, impresas en 3D, son una auténtica obra de arte de la ingeniería. Sí, lo sé, su diseño es un poco raro, pero mas que para gustar, estas llantas lo que pretenden es marca un antes y un después en el desarrollo de nuevos tipos de llantas. Tecnología punta para que, en un futuro, prácticamente cualquier se pueda diseñar sus llantas a medida.

Te interesa: este es el secreto de las llantas aerodinámicas de ABT

La ligereza es clave, también en las llantas. Consiguen menor peso no suspendido, menos trabajo para la suspensión y una optimización de la capacidad de aceleración y de frenada. Unas llantas ligeras son una ventaja y estas lo son: la base es de fibra de carbono y la parte central, de titanio. 

¿Cómo se fabrica una llanta de titanio como esta? Para llevar a cabo este desarrollo, HRE se ha asociado con la empresa GE Additive, con la que fabrican esta pieza de una manera espectacular. La clave es el láser, capaz de fundir finísimas capas de titanio, una tras otra, hasta conseguir la forma que se desea. Se pueden moldear formas extremadamente complejas, con una precisión milimétrica. 

La unión de las capas se consigue gracias al sistema ‘Electrón Beam Melting’, que se encargan de fundir todas las capas en un entorno al vacío. El resultado final es la imagen que puedes ver bajo estas palabras: cinco piezas que se combinan para crear una llanta. Esto supone una mejora en la complejidad respecto a la primera generación de llantas de titanio impresas en 3D: antes eran seis piezas.

Llantas HRE 3D titanio

El resultado es una llanta increíblemente ligera. La primera generación pesaba 9 kg y 10,4 kg para las llantas de 20 y 21 pulgadas. En esta segunda generación se consigue una mejora notable: ahora pesan 7,2 y 8,6 kilos para las llantas de 20 y de 20 pulgadas respectivamente. 

El resultado es una llanta súper compleja en sus formas y súper ligera. La impresión 3D marcará un antes y un después en la industria del automóvil. Marcas como Mini ya imprimen accesorios en 3D y otras utilizan esta tecnología para otras necesidades. Aunque sin duda, serán los preparadores y especialistas en crear objetos únicos los que tendrán en la impresión 3D a un verdadero aliado.