El motor eléctrico de Helix podría poner del revés a los hiperdeportivos

motor eléctrico de Helix

Gustavo López Sirvent

Esta arquitectura eléctrica tan sólo pesa 28 kilos y produce 650 kW (883 CV) de potencia. Según afirman desde la compañía británica, va dirigido a un "fabricante de hiperdeportivos no identificado". En las pruebas ha llegado a alcanzar los 700 kW (950 CV) de fuerza máxima.

La investigación y el desarrollo de los motores eléctricos continúa su marcha y también aborda un segmento poco explorado hasta el momento, el de los hiperdeportivos con ese tipo de tecnología. Desde Reino Unido llega la firma Helix, que está diseñando un innovador propulsor que todavía no se ha bautizado con ninguna nomenclatura. 

Los ingenieros de la rama especializada en proyectos extremos, conocida como la división X de Helix, se ha encargado de la manufactura de este bloque eléctrico. En concreto, la mente pensante y especialista en este tipo de lides, ha sido Jordanou-Bailey, que ya trabajó años atrás en Mercedes-AMG High Performance Powertrains, una unidad unidades de potencia de Fórmula 1. 

Internamente se le ha dado el nombre de SPX177 y según se ha podido saber, esta arquitectura eléctrica tan sólo pesa 28 kg y produce 650 kW (883 CV) de potencia. Hasta la fecha va a ser el motor más potente jamás fabricado por Helix, que no ha facilitado más pormenores del asunto. Sólo dijo que va dirigido a un “fabricante de hypecar no identificado”.

Estamos ante un motor 2x trifásico. Esto quiere decir que su corriente se distribuye entre dos inversores. Lo que se busca con esta opción es satisfacer las demandas de corriente de fase a tensiones de CC convencionales a un nivel e potencia tan alto.

“Tanto el motor como el inversor tienen una densidad de potencia extremadamente alta. Seis cables de alta tensión conectan el inversor al motor, mientras que un conector de BT transporta las distintas señales de control”, indicó Jordanou-Bailey.

El citado “fabricante de hypercar desconocido” ya hablado con la compañía británica para pedir una cifra de potencia máxima y reclamar una alta capacidad de aceleración desde parado. ¿Cuál es la solución a esas exigencias? Confeccionar una arquitectura que minimizara las pérdidas y el calor. 

Evidentemente, como puedes pensar, ya se ha comenzado a realizar test que comprueben hasta dónde es capaz de llegar este propulsor. En esas pruebas se ha comprobado que el SPX177 está listo para producir más de 700 kW (950 CV) de potencia máxima. Y hay que tener en cuenta que todavía no se ha llevado al límite, por lo que podría ser aún más poderoso.

Es un momento clave para desarrollar este tipo de motores y eso en la firma británica lo saben. Han diseñado un propulsor eléctrico que pesa menos de una séptima parte y es más potente, que, por ejemplo, el motor de combustión de un McLaren Artura. Aunque todo hay que decirlo, el paquete de baterías es mucho más pesado que el depósito de combustible del hipercar de Woking.

Y puestos a jugar a elucubrar, es probable que este motor de Helix pueda plantar cara en pocos años a los propulsores que ahora mismo reinan en el mundo de los hiperdeportivos eléctricos como pueden ser el Rimac Nevera o el Pininfarina Battista, aunque esos ya son palabras mayores. 

Etiquetas: Motor, Tecnología