¿Transformarías tu motor térmico por uno híbrido?

sistema REVR

Gustavo López Sirvent

Un estudiante australiano ha conseguido diseñar un sistema, llamado REVR (en inglés, Sistema Rápido para la Transformación en Coche Eléctrico), que consigue rodar más de 100 kilómetros sin consumir una gota de combustible. Lo consigue gracias a dos motores eléctricos tipo radial y a una pequeña batería. 

Mientras los fabricantes de coches eléctricos se devanan los seos y se estrujan las ideas para conseguir autonomías y baterías más potentes, hay inventores que son capaces de crear nuevas tecnologías que son un avance brutal. Tal es el caso de un estudiante australiano, llamado Alexander Burton.

Este joven va a inventar y desarrollar el sistema REVR, o por sus siglas en inglés, "Rapid Electric Vehicle Retrofit". Si lo traducimos al castellano sería: "Sistema rápido para la transformación en coche eléctrico". 

¿Esto qué quiere decir? Que esta nueva tecnología es capaz de convertir cualquier coche con motor térmico en un vehículo híbrido capaz de rodar más de 100 kilómetros sin consumir ni una gota de combustible.

Dicen que en lo simple está lo efectivo y en este caso lo clavan porque este sistema está compuesto de dos motores eléctricos de tipo radial, que se han diseñado con esmero para que ocupen muy poco espacio y vayan instalados en la zona del disco o tambor de freno. 

Además, cuenta con una batería de tamaño más bien pequeño que va instalada generalmente en el hueco de la rueda de repuesto, de una centralita y de su cableado que le corresponda. 

Una vez instalados todos esos materiales, este sistema REVR da la opción al conductor de elegir entre conducción eléctrica o conducción tradicional. Sólo tendrás que darle click a un botón. De esta forma, cuando los motores eléctricos no se están utilizando el sistema permite que estos rueden sin ningún trabajo y, por ende, no ofrezcan resistencia de ningún tipo.

Una vez entran en funcionamiento, estos propulsores se engranan a través del buje del eje y comienzan a mover al vehículo gracias a la alimentación de la batería. Si te estás preguntando por cómo se carga, te diremos que podrás hacerlo desde cualquier enchufe de baja potencia. Piensa que no hablamos de grandes capacidades...

El creador de este artilugio señaló que el kit se podría adquirir con un coste que no es excesivamente alto. Según dijo, sería una cantidad menor a 5.000 euros. De esta manera, las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna serían menos dañiños y se rejuvenecería una flota de coches que a lo largo y ancho del planeta siguen siendo legión. 

De momento no se ha decidido si este modelo saldrá a producción ni dónde se podrá adquirir, puesto que acaba de presentarse en el James Dyson Award donde ha sido el ganador.