Lexus RZ 450e: por fin llega el SUV eléctrico premium

Quieren ser los líderes en electrificación dentro del Grupo Toyota

El nuevo Lexus RZ 450e que llegará a finales de 2022 es la respuesta de la marca premium a la creciente presencia de SUV eléctricos en el mercado.

Se ha presentado un poco más tarde que sus hermanos, los Toyota bZ4x 2022 y el nuevo Subaru Solterra, pero en la marca no le dan demasiada importancia: “hay que llegar en el momento adecuado”, aseguran. En todo caso, los japoneses ya tienen un coche eléctrico en el segmento: el Lexus UX 300e, que mide 4,49 cm, 30 menos que el RZ.

Además, no tienen presión, pues va a ser la propia Lexus la que lidere el camino hacia la electrificación dentro del Grupo Toyota, un camino que va a culminar en 2030, cuando toda la gama será completamente eléctrica en Europa para hacer lo mismo en 2035 a nivel mundial.

Los SUV eléctricos con mayor autonomía del mercado

Volviendo al nuevo RZ, en Lexus han utilizado la plataforma e-TNGA del grupo, aunque han retocado algunos elementos para conseguir poner un poco más el acento en la conducción. Por ejemplo, el chasis utiliza aluminio y aceros de alta resistencia, así como una estructura anular en la parte trasera que, al igual que la batería integrada, ayuda a aumentar la rigidez.

Una batería con mucha garantía

Y ya que menciono la batería, esta es de 71,4 kWh, por lo que dará una autonomía de unos 400 km, aunque como me aseguraba alguien de la marca, son muy “prudentes con esta cifra, y podría ser mayor”.

“Sabemos que otras marcas ofrecen más, pero nuestro objetivo es ofrecer mejores beneficios a lo clientes, como mejor coste o peso”, aseguraba Tine Poels, de planificación de producto y marketing de Lexus, al respecto de este dato a priori modesto.

Además, gracias a que la batería no es mayor, ayuda a reducir el peso y por lo tanto el consumo: prometen un dato por debajo de los 18 kWh/100 km, lo que no está nada mal de confirmarse.

Uno de los aspectos más interesantes que tiene el Lexus RZ 450e es que ofrece una garantía de un millón de kilómetros o 10 años para la batería, momento en el que la batería tendrá al menos un 90% de su capacidad.

Motores del Lexus RZ 2022

El Lexus RZ 450e 2022 tendrá dos motores, uno en cada eje, que ofrecerá una potencia conjunta de 313 CV (suman los 204 CV del propulsor frontal y 109 del trasero) y 435 Nm que le permitirán hacer el 0 a 100 en 5,4 segundos. Nada mal si tienes en cuenta que el RC 500 lo consigue en 4,7 con su V8 de 477 CV...

Y es que la dinámica es algo que han tenido muy en mente cuando empezaron a desarrollar este coche desde cero, algo que es de agradecer en un modelo de este tipo que se va a tener que ver las caras con SUV eléctricos de la talla del Jaguar I-Pace renovado hace un par de años o de otros que están por llegar como el Porsche Macan eléctrico.

Nuevo Lexus RZ 450e 2022 eléctrico

Volviendo a Japón, los ingenieros han desarrollado un sistema denominado Direct4 que es capaz de repartir el par entre los dos ejes y también entre cada rueda de manera individual para mejorar la tracción.

Así, este modelo puede pasar de ser un tracción delantera a un modelo de propulsión o a uno integral en un momento y de manera automática, ya que tiene en cuenta factores como la posición del pedal del acelerador, las ruedas, el volante o incluso la fuerza G para adaptarse a cada situación.

Un volante de una forma... peculiar

Uno de los aspectos más llamativos del RZ es que podrá tener un sistema de dirección sin unión mecánica entre el volante y las ruedas. Se llama ‘steer by wire’ y es un sistema electrónico el que se encarga de proporcionar la dirección al igual que ocurre con el el bZ4x.

Hasta aquí no deja de ser llamativo, aunque lo que más va a captar la atención de muchos cuando salga a la venta es que tendrá el más que peculiar volante que puedes ver en la foto de más abajo.

Volante del Lexus RZ 450e

Los ingenieros han desarrollado una dirección adaptativa (opcional) que permite hacer un cambio de sentido girando el volante apenas 150 grados. Si no acabas de visualizarlo, imagina que en lugar de dos vueltas entre topes das menos de una. De ahí la forma sin el aro superior, porque no es necesario en maniobras.

Esto en teoría también tiene otras ventajas, como que conductor dispone de una vista más despejada del cuadro de instrumentos y de la carretera, por lo que se puede centrar en lo importante con mayor facilidad.

Pero si eres poco amigo de los inventos, te gustará saber que también existe una versión con un volante redondo y una columna de dirección convencional que, además será de serie.

Interior del Lexus RZ 450e con steer by wire y el volante tipo yoke

En este caso el cuadro de relojes cambia. En el caso del volante tipo joystick (en Lexus lo llaman ‘yoke’), la pantalla los datos de manera diferente y se apoya en un Head-Up display que se puede configurar de tres maneras diferentes con diferentes cantidades de información. 

Esto es porque los diseñadores de Lexus aprovecharon este aspecto para colocar los indicadores más arriba y más alejados de lo que habría sido posible con un volante convencional, para así reducir al mínimo la necesidad de que el conductor ajuste su línea de visión.

Un interior premium de estilo japonés

Como no puede ser de otro modo, en el desarrollo del nuevo Lexus RZ el aire japonés lo impregna todo. Líneas sencillas, espacios amplios... Lo hace también Mazda y creo que funciona, porque proporciona una agradable sensación de sencillez (que no tiene por qué ser malo) y desahogo.

Así, la pantalla central de 14 pulgadas (muy similar a la del Lexus NX) ofrece el mapa y todos los menús habituales, así como compatibilidad con Android Auto y Car Play.

Más allá de eso, en la marca han mantenido controles físicos para funciones habituales como el climatizador doble o el mando del volumen. Además, y como no puede ser de otro modo, el volante (ya sea el redondo o el ‘yoke’) cuenta con infinidad de pulsadores que, eso sí, quedan al alcance de la mano.

Así es la vida a bordo del RZ

Durante la presentación internacional del nuevo SUV eléctrico de Lexus me pude montar en su interior para verlo con más detalle.

Como buen modelo eléctrico, a pesar de un tamaño relativamente contenido, cuenta con un suelo plano y una batalla de 2,85 metros. No es una cifra increíble, pero por la propia plataforma e-TNGA disfruta de un suelo plano y de un mejor aprovechamiento del espacio, lo que se traduce en mucho espacio interior.

Esquema de la plataforma de coches eléctricos e-TNGA de Toyota
Esquema de la plataforma de coches eléctricos e-TNGA de Toyota

Toyota

Así, en las plazas traseras hay sitio para las piernas, aunque sí es cierto que la postura me ha parecido extraña, con una banqueta que no deja apoyar bien los muslos y un hueco en la parte inferior de lo asientos un poco justo para meter los pies.

En cuanto al espacio para la cabeza, es más que suficiente, y además cuenta con un techo de cristal que da sensación de desahogo. Como ocurre con el BMW iX 50 que pude probar hace unos meses, se vuelve opaco al pulsar un botón para evitar que el calor o la luz del sol pueda molestar.

Techo con cristal de oscurecimiento electrónico en el Lexus RZ 450e

Sin duda donde mejor se está es en la parte delantera. El acompañante tiene bastante hueco por la forma del salpicadero. Quizá le veo la pega de que no tiene una guantera para dejar los papeles y demás, pero a cambio aparece un airbag de rodilla.

¿Y sentado al volante? Me ha gustado tanto a postura como la forma del asiento. Un mullido tirando a firme y un respaldo generoso prometen buenas sensaciones, pero como aún no he podido conducirlo ni estar más de un par de minutos, me guardo mi opinión para más adelante.

¿Cuándo llega? ¿Se puede comprar ya?

El nuevo Lexus RZ se puede reservar ya mismo, aunque por el momento no existen ni precios ni especificaciones finales en cuanto a precio o equipamiento, aunque en la marca lo han ubicado entre el NX y el RX, ambos híbridos.

De todos modos, estos datos llegarán más pronto que tarde, ya que Lexus tiene prevista la fecha de lanzamiento del nuevo RZ a finales de este 2022, a la par que los modelos de Toyota y Subaru.