Guía para que empieces tu colección de coches a escala

24 horas de Le Mans 2016, maquetas

Gustavo López Sirvent

Te ofrecemos diferentes aspectos que has de tener en cuenta si te quieres iniciar en el mundo de las réplicas de coches. Hay que tener presentes diferentes factores como la escala (el tamaño), el presupuesto con el que cuentas o qué tipo de coleccionista quieres ser. A partir de ahí, tú haces tu colección...

Quizás tu economía no te alcance para tener en tu garaje coches como un Mercedes Clase S, un Porsche 911, un Ferrari LaFerrari o un Bugatti Chiron. Pero, ¿y si te decimos que los podrías tener, pero en miniatura? Dicen que la colección de coches a escala está de moda y que, además, es adictiva. Vamos a servirte de guia para empezar tu primera recopilación de vehículos en maqueta.

Los especialistas en estas lides aseguran que hemos de tener en cuenta cuatro aspectos: las escalas, las marcas, el presupuesto y el nivel de frikismo en el coleccionismo.

Escalas de diferentes tamaños

El primero de ellos, las escalas, bien lo dice su nombre: es la relación que existe entre el tamaño de la maqueta respecto a las dimensiones del modelo original. Se representa por un ‘1’, dos puntos y un segundo número, que normalmente suele tener dos dígitos.

Para que lo entiendas más fácil. Si decimos que la escala es de 1:32 quiere decir que cada centímetro de la miniatura equivale a 32 cm en la realidad. Ahora bien, vas a encontrar numerosas medidas, pero aquí tienes las más relevantes y tengamos en cuenta que son aproximadas porque no podemos comparar las dimensiones de un Porsche Cayenne con las de un Mini:

  • Escala 1/10: aproximadamente 50 cm. 
  • Escala 1/32: aproximadamente 14,5 cm. 
  • Escala 1/36: aproximadamente 11,5 cm. 
  • Escala 1/43: aproximadamente 9 cm. 
  • Escala 1/64: aproximadamente 7 cm.

También hay que tener en cuenta un aspecto importante. Si las medidas son considerables (a escala) contará con más opciones de incorporar más detalles que den más lustro al vehículo en cuestión. También has de tener en cuenta el lugar donde los vas a ubicar porque igual no te caben. O sí...

Marcas para elegir

Encontrarás muchas y variadas marcas que se dedican a fabricar este tipo de coches pero las más famosas son las siguientes: Hot Wheels, Matchbox, Majorette o si quieres algo más exclusivo tendrás que recurrir a Mini GT o Tomica. Si investigas un poco más te encontrarás enseñas como Autoart, Bburago, Tarmac Works, GT Spirit o Top Speed.

¿Con qué presupuesto cuentas?

Puedes llegar a pensar que como son coches pequeños su precio también lo es. Sí y no. Sí porque hay marcas como Hot Wheels que ofrecen vehículos desde algo más de un euro. Y no porque buscas réplicas con calidad de fabricación y detalles varios, tendrás que soltar una buena pasta. Es como todo, cuanto más azúcar le eches al café, más dulce...

¿Y tu nivel de frikismo?

Aqui también tienes que pensar qué tipo de coleccionista quieres ser. Si un iniciado, un amateur o un profesional. Hay gente que sólo busca piezas cotizadas para tener una colección original o exclusiva, otros que quieren sacar beneficio revendiendo modelos más demandados o si únicamente quieres tener modelos para decorar tu casa sin más.