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40 años de la mítica victoria de Alpine en las 24 Horas de Le Mans

Cuatro décadas después, sigue impresionando la victoria del pepino francés en La Sarthe

Imagen de perfil de Javier Prieto
40 años de Alpine en Le Mans

Se nos ponen los pelos como escarpias al recordar que se cumplen 40 años de la victoria de Alpine en las 24 Horas de Le Mans.

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El prota que conquistó aquel 11 de junio de 1978 la gloria fue el prototipo Renault-Alpine A442 B número 2, conducido por los pilotos Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud. Tras 18 horas de liderato del Alpine A443 (dorsal 1), la pareja francesa tomó el relevo en la cabeza de la prueba hasta el final. Se llevaron la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978 con una superioridad pasmosa al completar 369 giros al Circuito de La Sarthe, cinco más que el Porsche 936/78 de Jacky Ickx, Bob Wollek, Jürgen Barth. Debajo de estas líneas tienes un vídeo de la gesta de la formación gala. No te la pierdas.

 

 

El director del equipo por entonces, Gérard Larrousse, había decidido para aquella carrera, enviar tres versiones diferentes de los coches Alpine, concretamente dos A442, un A442 B y otro A443. El primero de ellos ya había competido en años anteriores en las 24 Horas de Le Mans, pero los otros dos se fabricaron para la ocasión. El cerebro de Renault quería contar con varias armas para la batalla de la 46ª edición de la prueba de resistencia más famosa del mundo. Y la jugada, como te hemos contado antes, le salió redonda. El cuerpo de la bestia amarilla de 720 kg, estaba compuesto por un chasis semi-monocasco de aluminio y una carrocería de fibra de vidrio. Bajo el capó de la fiera latía un corazón V6 Turbo de 2 litros, 500 caballos a 9.900 r.p.m. y 392 Nm. de par motor. Su transmisión manual de cinco velocidades catapultaba al Alpine A442 B hasta los 350 km/h. 

 

 

Cuatro décadas después de aquel éxito en Le Mans, basado en la fiabilidad y velocidad, Renault ha lanzado el nuevo Alpine 110. Quizás se trate de un homenaje -comercial- buscando las virtudes de aquel excepcional coche (aquí tienes la prueba del Alpine A110 que ha pasado por nuestras manos). Solo le deseamos que no acaben churrascados como la unidad empleada en la grabación de un programa de Top Gear en Mónaco.

Por cierto, si piensas adquirir uno de los 1.955 nuevos Alpine A110 que se pusieron a la venta, llegas muuuuuy tarde. Hace tiempo que se agotaron las posibilidades de hacerse con uno de los Alpine A110... o eso es lo que nos han contado. Esperamos que te haya molado esta historia del Renault-Alpine que se llevó la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978.

Foto portada: automotive.lulop.com

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