Hoy se cumplen diez años del debut de Lewis Hamilton en la Fórmula 1

Lewis Hamiton, una década de éxitos en la F1

Javier Prieto

No te olvides de felicitar al tricampeón británico que hoy celebra una década en la Categoría Reina.

Hoy se cumplen diez años del debut de Lewis Hamilton en la F1. ¿No te acordabas del aniversario? Pues sí hombre, disputó su primera carrera en la Categoría Reina el 18 de marzo de 2007 en el GP de Australia. 

Desde ese día no ha perdido (mucho) el tiempo puesto que a los 3 títulos logrados en 2007, 2014 y 2015, hay que sumar 53 triunfos que lo convierten en el segundo corredor con más victorias en la F1, 61 poles que hacen de él el tercer mejor clasificador a una vuelta de todos los tiempos-, además de 104 podios en 188 Grandes Premios. 

Viendo esta fértil cosecha de éxitos, resulta evidente que el treinteañero de Stevenage está a la altura de los grandes pilotos de la especialidad

Pero al margen de los fríos números, su estilo agresivo le ha permitido realizar algunos de los mejores adelantamientos y de las las mayores remontadas en la F1. Para muestra, aquí debajo tienes un botón.

No obstante, en su trayectoria, también ha habido espacio para algunos lunares. Con un carácter difícil y conflictivo, SIEMPRE ha mantenido una tormentosa relación con todos los compañeros de equipo. Que se lo pregunten a Fernando Alonso o a Nico Rosberg, cuya sorprendente retirada se produjo en parte porque estaba harto de soportarle.

Hamilton y su mal comportamiento en el GP USA 2015

Y es que cuando se pone los guantes y el casco, el británico es un killer del asfalto que suele aplastar mentalmente a sus rivales, a veces, con artimañas de tahur.

Llevado por ese temperamento, y como todo hijo de vecino, también ha cometido algunos errores de bulto. ¿Te acuerdas de este en el GP de China 2007 a la salida de un pit stop?

Dejando a un lado estas consideraciones, insistimos en que el 44 de Mercedes atesora dinamita al volante y un talento natural fuera de lo común. De hecho es uno de los más rápidos de la parrilla de F1 2017.

Bueno pues con motivo de ese décimo aniversario de Lewis Hamilton en la F1, vamos a repasar su intensa trayectoria deportiva. No te lo pierdas porque los 3.563 días transcurridos desde aquella primera cita en el Circuito de Albert Park han dado para mucho.

 

2007: Debut y subcampeonato

Arrancamos este repaso a los diez años del debut de Lewis Hamilton en la F1 con una anécdota. Resulta que siendo todavía un chavalín,  un día se acercó a Ron Dennis para decirle que quería correr para él en McLaren.

Lewis Hamilton y Ron Dennis

Pronto, el por aquel entonces mandamás de Woking le incluyó en un programa para jóvenes promesas cuando todavía tenía solo 12 primaveras. Unos años más tarde vio cumplido su sueño en el GP de Australia 2007. Cuajó una gran actuación al terminar tercero en Melbourne por detrás de Kimi Raikkonen y de Fernando Alonso, su compañero. 

El pipiolo inglés solo tuvo que esperar hasta la sexta cita del certamen (GP de Canadá) para firmar las primeras pole y victoria en el Gran Circo. Ya nadie dudaba de la calidad extraordinaria de este novato de color que le había salido respondón al Campeón del 2006, Alonso.

Canadá 2007: Primera victoria de Hamilton en la F1

La temporada se convirtió en un mano a mano entre la pareja de Woking. Y a medida que se consumían fechas en el calendario, la rivalidad iba haciéndose más intensa, áspera y enconada.

Todo saltó por los aires en el GP de Hungría 2007 con el famoso incidente en los entrenamientos entre ellos dos. Que si yo no te permito tu extra lap, que si tú me frenas en boxes. 

La atmósfera se tornó irrespirable, con el español cada vez más ninguneado por el propio Dennis que estaba de parte de su ojito derecho. En el siguiente vídeo puedes ver cómo sucedió aquel episodio magiar que supuso el principio del fin del ovetense en McLaren.

GP Hungría 2007, estalla la guerra total entre Alonso y Hamilton en la sesión de clasificación

Así llegaron a la última parada en el GP de Brasil, con Hamilton de líder de la tabla y con todas las papeletas a su favor para alzarse con la gloria final. Sin embargo no aguantó la presión y se salió tratando de superar a Fernando.

Solo pudo ser séptimo por tercero del asturiano, lo que hizo que Kimi Raikkonen (Ferrari) se proclamara Campeón del Mundo de F1 por un solo punto. Ahora que se cumplen diez años del debut de Lewis Hamilton en la F1, pensamos que Ron no supo gestionar aquella situación entre sus dos fieras.

2008: Primer Mundial y récord

Solo tuvo que esperar un año más, y ya con Alonso fuera de McLaren, para coronarse en la Categoría Reina. La fortuna le devolvió al enchufado de Ron, lo que le había quitado un año antes en el mismo escenario, Interlagos. Curiosamente también por un solo punto. Menuda carita que se le quedó a Felipe Massa, la otra cara (perdedor) de la moneda. 

Todavía se recuerda aquel desenlace de infarto en el trazado carioca donde Hamilton adelantó en la última curva de la prueba a Timo Glock para sumar su primer título. Y por si fuera poco se convirtió en el más joven en lograrlo, con 23 años, 9 meses y 26 días. A punto de cumplirse los diez años del debut de Lewis Hamilton en la F1, nos quitamos el sombrero con aquella machada del inglés.

2012: Adiós a McLaren

Después de aquel triunfo, la pareja compuesta por McLaren y Lewis parecía destinada a marcar juntos toda una época de dominio. Sin embargo, no fue así ya que durante los cuatro certámenes siguientes contemplaron con impotencia cómo Red Bull imponía su tiranía.

Harto de no comerse una rosca en el Mundial y de ver ganar al alemán del famoso dedito índice, Hamilton salió pitando en dirección a Brackley. De esa forma, abandonaba al que fue su equipo de toda la vida y dejó tirado a su mentor, Ron Dennis. 

2013: Llegada a Mercedes 

A pesar de que muchos le criticaron por dejar la escuadra británica y enrolarse en un nuevo proyecto (Mercedes) con apenas tres temporadas de experiencia previas, el tiempo acabó dándole la razón. Pero seguro que en el décimo aniversario de la primera carrera de Lewis Hamilton en la F1, pocos se acuerdan de aquellas opiniones.

Durante la campaña del 2013 tuvo que asistir con impotencia cómo su W04 todavía no estaba listo para dar la batalla. Finalizó el curso en cuarta posición por detrás de Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Mark Webber.

2014: Primer título con las flechas de plata

Sin embargo, el panorama cambió en 2014 cuando el W05 y Lewis se mostraron intratables. Se impusieron en once de las diecinueve pruebas, por tan solo cinco de Nico Rosberg, segundo en la general. Selló el bicampeonato y su primera corona con los de Brackley en el GP de Abu Dabi 2014.

Hamilton, bicampeón del Mundo y primera corona con Mercedes en Abu Dhabi 2014

2015: Segunda corona con los alemanes

El dominio avasallador de Hamilton y los coches germanos, tuvo su continuación en 2015. No le dieron ninguna opción a sus rivales al subir a lo más alto del podio en diez de las diecinueve ocasiones posibles. En el GP USA 2015 Rosberg se quedó otra vez a la sombra de su vecino de box y de edificio en Mónaco. 

2016: Se rompe su racha triunfal

Quizás embriagado por el aroma de la gloria, Hamilton bajó los brazos en la pasada temporada. De hecho, comenzó el curso a ritmo de rap y sus actuaciones fueron más exitosas en las pistas de baile que en las de los circuitos. Y cuando se quiso poner las pilas, el disciplinado Rosberg le había comido la tostada (10 triunfos).

 

En la última parada del curso, el GP de Abu Dabi 2016, como los malos estudiantes, quiso recuperar en un solo examen lo que había perdido en todo un curso. No hubo milagro, pero protagonizó otra de sus controvertidas maniobras frenando la carrera para que se le echaran encima los rivales a Nico. No le sirvió de nada. 

  

Etiquetas: Pilotos F1, F1, McLaren F1