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Leyendas de circuito: ¿cuál fue el mejor coche que condujo Ayrton Senna?

Mejor coche que condujo Ayrton Senna

Un coche inolvidable para un piloto irremplazable

Hablar de leyendas de circuito y no hacer mención a Ayrton Senna es casi delito. Hoy vamos a pensar en cuál fue el mejor coche que condujo y por qué. Si eres un amante de los coches de carreras y de la Fórmula 1, probablemente ya sepas que vamos a referirnos a un monoplaza. 

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Y es que el mejor coche que condujo Ayrton Senna está considerado también el mejor coche de Fórmula 1 de la historia: el McLaren MP4/4. Honda y Gordon Murray crearon, junto a McLaren, un coche realmente imbatible en su momento.

De hecho, el McLaren MP4/4 participó en la temporada de F1 de 1988 y ese año consiguió ganar 15 de las 16 carreras que se disputaron; su única derrota fue en Monza, después de que la unidad de Senna y John-Louis Schlesser, al volante de un Williams, comisionaran en la primera chicane. 

Pero lo cierto es que no solo se le conoce por ganar carreras: fue conducido por dos estrellas del automovilismo, porque aquel año el equipo estaba formado por Ayrton Senna y Alain Prost, y se desarrolló tan solo cuatro meses antes de que se produjera la primera carrera de la temporada, en Brasil (spoiler: la ganó). 

 

¿Fue perfecto el mejor coche de Ayrton Senna?

Llámalo técnica o suerte, pero está claro que con el MP4/4 de Senna dieron en el clavo: el monoplaza no parecía una proeza, pero digamos -sin entrar en demasiados detalles técnicos- que supieron equilibrar el chasis monocasco de tal manera que su rigidez estructural y torsional mejoraron; además, hubo varias configuraciones aerodinámicas durante la temporada que le permitían adaptarse a los diferentes circuitos y en manos de Senna y Prost, las extrañas virtudes del McLaren MP4/4 brillaron con luz propia. 

 

MP4/4, el mejor coche condujo Ayrton Senna
¿Quién puede olvidar su característica decoración?

 

Además, Honda trabajó junto a Shell para desarrollar una mezcla de combustible que facilitaba la entrega de par por parte del monoplaza y lo hacía mucho más dócil que el resto de turbos de la parrilla y mucho más capaz que los atmosféricos. El sistema de aceites perfeccionó también la caja de cambios, lo que ayudaba a mejorar su temperatura, fiabilidad, soportaba mejor las fuerzas g…

Queda claro, por tanto, que el mejor coche que condujo Ayrton Senna fue también uno de los más avanzados a nivel mecánico. Una buena representación del trabajo de ingeniería realizado: no es que fuera perfecto, pero lograron un equilibrio adecuado entre todos sus elementos para que todos se apoyaran en todos y consiguieron una pareja idónea entre el hombre y la máquina. ¡Estaban destinados a encontrarse!

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