Más radares y menos velocidad para reducir las víctimas de tráfico

Radar Velolaser

Javier Prieto

¡Prepárate!

Más radares y menos velocidad. Esas dos son las medidas anunciadas por Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, para luchar contra la ascendente cifra de fallecidos en la Operación Verano 2018.

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Así las cosas, los radares Velolaser, los helicópteros Pegasus, las motos de la Guardia Civil y sus correspondientes coches, así como las posibles multas, tomarán el protagonismo.

Todo sea por tratar de reducir el número de víctimas en la carretera. Para que no digas que no lo sabías, aquí tienes la ubicación de los radares de la DGT y te recordamos la realidad sobre los márgenes de error de los radares de la Guardia Civil.

La pasada campaña estival ha arrojado un dato alarmante: ha sido el peor verano desde 2012 con una preocupante tendencia al alza en el número de óbitos en los dos últimos años en España.

 

Las funestas cifras

Durante los 88,5 millones de desplazamientos -2,8 millones diarios y un 1% más que en 2017- registrados entre julio y agosto, se han producido 236 accidentes. Estos han causado 259 decesos, 34 más que en ese mismo período de 2017, lo que representa un alza superior al 10%. 

En cuanto a las causas de los siniestros mortales, un 37% corresponde a salidas de vía, un 29% a colisiones frontales y el 15% restante, a choques frontolaterales. Sorprende muy negativamente que de las 29 víctimas en turismos, es decir, el 23% de ellas, no empleara el cinturón de seguridad en el momento del incidente.

Por meses, julio de 2018 ha arrojado un saldo de 127 muertos por accidentes de tráfico, 6 más que en julio de 2017, mientras que en agosto de 2018 la cifra de fallecidos ha sido de 132 personas, 28 más que en el año anterior. 

Durante su comparecencia pública, Navarro también ha detallado que el mayor número de fallecimientos, un 76%, se han producido en carreteras convencionales.

Cerramos el capítulo de los datos estivales con las Comunidades Autónomas donde se han registrado un ascenso de los fallecidos en la carretera: Valencia (13), Galicia (11), Aragón y Castilla y León (7), Canarias (6), Cataluña, Navarra y País Vasco (3) y Murcia (1).

Por el contrario, en las regiones de Andalucía, Asturias,Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja, se han reducidos las víctimas.

¡Más maderaaaaa!

Querido conductor, aunque Navarro no ha precisado una fecha para aumentar el número de radares en las carreteras de nuestra geografía, no dudes de que serán una realidad. Recurrirá a esta onerosa medida para luchar contra los excesos de velocidad.

Para ir preparando el bolsillo terreno, el ilustre Sr. Director de Tráfico se ha fijado en algunos países de nuestro entorno, los cuales poseen un mayor número de radares. 

"En Francia hay 4.000 radares, en Reino Unido hay 7.200  y en España, solo 900", ha manifestado el directivo. No, a la calidad y estado de las vías en nuestro país y en esos otros países, no se ha referido. 

"Si miramos el comparativo del ratio de radares por habitante, veremos que hay que incrementar los radares si queremos mejorar en el tema de la seguridad vial", ha avanzado Navarro. Pues, blanco y en botella. Sí, una vez más, el manido recurso de meternos la mano en el bolsillo. 

Bajar los límites de velocidad

Pere Navarro quiere hacer frente al aumento del número de víctimas, especialmente en las carreteras secundarias. Para combatir este repunte de los últimos años apunta una reducción de los límites máximos de velocidad. Al respecto se ha fijado en Francia, donde al bajar de 90 a 80 el máximo permitido en las carreteras convencionales, se han reducido un 8% la siniestralidad. 

Por tanto, cuando el río suena...

 

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