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Los 18 Porsche ganadores de Le Mans: una historia de éxito

La historia de La Sarthe tiene un protagonista.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez

La carrera más dura del mundo. Más de 5.000 km, día y noche, 24 horas de auténtica competición en las que, desde 1970, hay un protagonista: Porsche. Se acerca la cita más esperada del año para los amantes de las carreras y qué mejor que hacer un repaso a los 18 Porsche ganadores de Le Mans, que forman parte de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

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Porsche y Le Mans van de la mano, con una historia en común. Desde la primera victoria del Porsche 917K en 1970 hasta 2016, cuando los de Stuttgart consiguieron el triunfo en La Sarthe por decimoctava vez, han pasado 46 años. 

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Muchos protagonistas, muchos nombres y un equipo comprometido que vive por y para Le Mans… La ingeniería ha avanzado pero la genética de Porsche permanece intacta en el interior de todos los Porsche ganadores de Le Mans

En 1970, el Porsche 917K fue el primer vencedor y repitió hazaña en 1971, lo que le convertiría en uno de los coches de carreras más apreciados y en todo un icono de Porsche en Le Mans. Tras los buenos resultados del 908 con motor turbo, crearon el Porsche 936, que ganó en 1976, 1977 y 1981. 

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Otro modelo, el Porsche 935 lo lograría en 1979 y el Porsche 956 sería tetracampeón en 1982, 1983, 1984 y 1985, año en el que la marca alemana empezó a trabajar con los Porsche 962C del equipo oficial, adelantándose dos años a la normativa.

Este coche consiguió la victoria en 1986, 1987 y 1993 y además, arrasó en más carreras, como las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Sin embargo, con la desaparición del Grupo C, Porsche tuvo que asociarse con TWR para crear un vehículo abierto dentro de la clase LMP1, reservada a prototipos. 

Tras mucho esfuerzo, el Porsche 911 GT1, el primer Porsche 911 con motor central de la historia, conseguía ganar en 1996 en la categoría LM GT1 y también en 1997. Una evolución del modelo llegaría en 1998 con la versión evolucionada GT1-98.

Más tarde vino un periodo de sequía de diez años y los aficionados echaban de menos a Porsche en Le Mans, así que la llegada de los prototipos híbridos LMP1 supuso un reto para la marca. Hora de volver. En 2014, dieciséis años después de la última participación oficial, volvieron a la pista con el Porsche 919 Hybrid y un año más tarde, con una versión más ligera y eficiente, lograron la victoria en Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC)

En 2016 repitió la hazaña y ahora, a las puertas de las 24 Horas de Le Mans 2017, nos preguntamos: ¿hará triplete? ¿Conseguirá su tercera victoria consecutiva y la número 19 de su historia? La historia está por escribir… 

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