¿Quiénes son los favoritos para ganar el Dakar 2024?

Audi RS e-tron Dakar

Gustavo López Sirvent

El pentacampeón Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz o el brasileño Lucas Moraes están en lo más alto de las apuestas para ganar la 46 edición de la prueba que comienza hoy y acabará el próximo 19 de enero. En motos, el argentino Kevin Benavides, que llega lesionado, y el español Tosha Schareina, tienen muchos números para estar en lo más alto del cajón.

La 46 edición del Rally Dakar enciende hoy sus motores y hasta el 19 de enero sus 1.000 inscritos tratarán de superar las innumerables trabas que tendrán por las carreteras y desiertos de Arabia Saudí. Serán 12 etapas repartidas en 13 jornadas de competición diferentes, ya que una de las etapas se disputará en dos días, la '48h Chrono Stage'.

La etapa prólogo de 28 kilómetros de hoy en Al-Ula contará con todos los favoritos en cada una de las categorías en liza. En coches, la clase reina, el pentacampeón Nasser Al-Attiyah, también ganador en 2023, ha cambiado de escudería y ha dejado Toyota por Prodrive (con su estructura Nasser Racing). El piloto de Doha Irá al volante del Hunter, que fue la unidad que ganó nueve etapas el pasado año.

Ese mismo vehículo será el que lleve Sebastien Loeb, ganador de siete de las nueve jornadas anteriormente citadas. Atesora cuatro podios (con tres segundos puestos incluidos) y 23 victorias de etapa. Participará, por úlitma vez, con el equipo BRX Hunter antes de pasar a comandar a Dacia en 2025.

Audi y su coche eléctrico RS Q e-tron llega con un equipo muy competitivo entre los que destacan el español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel. Este coche, que ganó una etapa con el madrileño a los mandos en 2022, llega mejorado en la suspensión, además de dar un paso adelante en  rendimiento, en fiabilidad, en confort o en la reducción de los tiempos de mantenimiento entre etapas.

Asimismo, los organizadores han permitido a la marca alemana darle 15 kW de potencia extra para compensar la desventaja que existía en cuanto a relación peso/potencia respecto a otros rivales que compiten con motores convencionales. Con estas condiciones, 'el matador' tratará de sumar el cuarto Dakar a su ya extenso palmarés.

El brasileño Lucas Moraes se incorpora al equipo Toyota Gazoo Racing en sustitución de Al-Attiyah y la marca nipona tiene muchas esperanzas depositadas en él puesto que en la pasada edición acabó en tercera posición con el Toyota Hilux de Overdrive.

Otro español con experiencia en el Dakar es Nani Roma, que participará con un Ford Ranger tras un año de ausencia en esta competición y tras superar un cáncer. Además, regresa en el décimo aniversario de su victoria en la categoría de coches en 2014 y en el vigésimo de su triunfo en motos en 2004.

Completan la terna de españoles en la categoría de coches Pau Navarro, quien con 19 años pilotará un MINI JCW Rally Plus del equipo X-Raid; Laia Sanz, que se pondrá a los mandos del Astara Team 02 Concept; o Isidre Esteve, que sumará su decimonovena participación en el dakar con el Toyota Hilux del Repsol Rally Team. 

En motos, Kevin Benavides llega lesionado

Kevin Benavides

En la categoría de motos, el vigente campeón, Kevin Benavides (KTM) llega lesionado. En febrero se lesionó el fémur, la muñeca en agosto y el peroné en diciembre, pero aun así ha decidido participar en la prueba de Arabia. 

Luciano Benavides, hermano de Kevin, también cuenta como favoritos tras ganar el Mundial FIM W2RC ante Toby Price (KTM), que fue segundo en el Dakar 2023.

En la terna de españoles debemos destacar al valenciano Tosha Schareina, que participará con Honda y que tiene gran destreza en caminos y pistas, pero no tanta en dunas. 

Otros pilotos llamados a luchar por el título son los pilotos de Honda: el chileno Pablo Quintanilla (cuarto en 2023), el francés Adrien Van Beveren (quinto el año pasado), o el estadounidense Skyler Howes (tercero en la pasada edición).

Si quieres seguir por televisión la evolución de esta 46 edición lo podrás hacer en el canal Teledeporte, que emitirá diariamente un programa con resultados, imágenes y noticias que se den en esta prueba.