Récord de vuelta rápida en Nürburgring para eléctricos del Volkswagen ID. R

El nuevo récord queda fijado en 6:05.336.

Siempre que Volkswagen se propone algo, nada se le pone por delante. Hace apenas un año nos dejaron con la boca abierta marcado un nuevo récord en la subida a Pikes Peak, después hicieron el récord en la colina de God para coches eléctricos y ahora acaban de lograr la vuelta más rápida al circuito de Nürburgring para vehículos eléctricos.

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El Volkswagen ID. R es un prototipo creado específicamente para la competición con el que quieren demostrar hasta dónde es capaz de llegar la tecnología eléctrica, que es algo tan real ya en la marca como que en 2020 ya se podrá comprar el Volkswagen ID.3, que viene a ser el hermano eléctrico del Volkswagen Golf.

Solo para que lo conozcas un poco más en profundidad, te cuento que está equipado con dos propulsores eléctricos que alcanzan una potencia conjunta de 500kW (680 CV) y 650 Nm de par, que envían a las cuatro ruedas, ya que dispone de tracción integral. Además, es un coche muy ligero, gracias a su carrocería monocasco de fibra de carbono. Pesa solo 1.100 kilos. Y sus prestaciones son realmente espectaculares, ya que alcanza los 100 km/h en solo 2,25 segundos, es decir, más rápido que un F1 actual, y tiene una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 270 km/h.

Lograr el récord de vuelta rápida para vehículos eléctricos en el circuito de Nürburgring no era tarea fácil. Hasta ahora ese honor le correspondía al modelo de origen chino Nio EP9, con un tiempo de 6:45.90. Pero Volkswagen se toma las cosas muy en serio, aunque no ha tenido mucho tiempo para prepararse, ya que la decisión de atacar este reto se tomó apenas tres meses después de Pikes Peak, es decir, hace nueve meses.

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

Se ha mantenido casi intacta la estructura del coche, aunque se ha modificado completamente la aerodinámica y el 'set up' del coche para adaptarlo a las características de una pista tan cambiante y desafiante como Nürburgring. El piloto encargado de conducir esta difícil tarea, igual que en Pikes Peak, es el francés Romain Dumas, quien tiene sobrada experiencia con GT y vehículos de resistencia y que conoce la pista alemana a la perfección, ya que ha corrido aquí en muchas ocasiones las 24H de Nürburgring.

Hasta el circuito alemán han desplazado dos unidades del Volkswagen ID. R. Así, al terminar un intento, da tiempo a cargar las baterías mientras se puede hacer una segunda pasada con la otra unidad.

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

En total han realizado solo cuatro vueltas completas, pero el poderío de este coche ha quedado reflejado desde la primera, la que ellos han utilizado como vuelta de instalación, para comprobar que todo funcionaba correctamente. Pues bien, peso a todo, en esa primera vuelta ya han logrado el récord, parando el crono en 6:25.385. En la siguiente el ataque fue más contundente, fijando un tiempo de 6:12.191. Todo el mundo estaba contento, pero se respiraba ambición en el ambiente y parecía claro que lo podrían rebajar...

Efectivamente, en el tercer intento, pese a realizarlo con la segunda unidad del VW ID. R, lo rebajan tres segundos más: 6:09.039. Y me sorprende ver a todo el mundo tranquilo. ¿Podrán acaso arañar algunos segundos más? ¡Desde luego! Poco después de las tres de la tarde Romain Dumas sale a la pista por última vez y cruza la meta en 6:05.336, con lo que el Volkswagen ID. R logra el récord de vuelta rápida en la categoría de vehículos eléctricos en el circuito de Nürburgring.

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

El siguiente gran reto que afrontarán los chicos de Volkswagen Motorsport probablemente será batir el récord general de la subida a Goodwood, que actualmente está en posesión del McLaren MP4/13 (1999), pilotado por Nick Heidfeld, quien tardó solo 0:41.6 en recorrer los 2.5 km que tiene la subida de ese mítica colina británica. El VW ID. R tiene el récord de eléctricos con 0:43.86.