Pikes Peak 2022: ¡Vuelve el legendario tramo de montaña!

Volkswagen ID. R en Pikes Peak, con el récord absoluto del tramo.

La edición 2022 de Pikes Peak se celebrará el 26 de junio, y te explicamos todas sus categorías

El mes de junio está siendo una temporada sensacional para los amantes del motorsport y de las carreras más icónicas del mundo. El 26 de junio se celebrará Pikes Peak, pocas semanas después de otros grandes eventos como el TT Isla de Man o las 24 Horas de Le Mans.

En el caso del evento estadounidense, es la segunda carrera más antigua del país. Su historia comenzó en 1916, y la carrera (cuya participación es por invitación de los organizadores) se desarrolla en el famoso recorrido del mismo nombre a lo largo de 19,98 kilómetros, 156 curvas y un desnivel total de 1.440 metros.

En definitiva, un trazado donde se pondrán a prueba a los mejores pilotos y máquinas deportivas actuales. ¡Te explicamos las diferentes categorías y lo que podrás encontrar allí este año!

Seis divisiones diferentes

Porsche 911 Hoonipigasus de Ken Block para Pikes Peak 2022.
Porsche 911 Hoonipigasus de Ken Block para Pikes Peak 2022.

La Pikes Peak International Hill Climb consta de un total de seis divisiones diferentes que engloban bólidos radicalmente diferenciados. Cada una tiene su propia normativa y los pilotos y sus coches ya están confirmados.

En la división Unlimited se encuentran los vehículos más exóticos. Algunos de ellos están diseñados específicamente para esta competición, y son los coches deportivos que tienen la posibilidad de establecer nuevos récords en la pista.

En Time Attack 1 se presentan vehículos modificados basados en coches de producción de tracción a un solo eje o integral. Deben ser coches cerrados (no se admiten unidades targa o descapotables) que mantengan su configuración original a nivel de unidad de potencia (relación de mezcla de oxígeno y combustible, número de cilindros de motor, transmisión...).

Open Wheel es la categoría de carreras tradicionales de Pikes Peak, con coches muy modificados y con una amplia libertad de elección: desde coches de Indycar hasta buggies, con un solo motor y monoplazas. Las ruedas deben estar fuera de la carrocería y la cabina debe ser abierta. Como curiosidad, ¡esta clase ha competido en todos los eventos de Pikes Peak desde 1916!

Para el grupo de Pikes Peak Open, los coches pueden recibir importantísimas modificaciones mecánicas. Deben basarse en un modelo construido por un fabricante reconocido, y su carrocería debe ser idéntica a la de producción, aunque están permitidos elementos aerodinámicos como alerones, splitters o canards.

En Exhibición, la organización pretende promover la demostración de los avances de las compañías a nivel mecánico y de tecnologías de sus deportivos. Aquí participan marcas con coches prototipos o de preproducción preparados levemente para el evento, como fue el caso del Bentley Continental GT Speed Pikes Peak Edition.

Finalmente, la categoría más pequeña será la Porsche Pikes Peak Trophy de Yokohama, que se correrá exclusivamente con los Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport.

Sin duda, ya hay ganas de ver a todos correr al máximo en la famosa montaña. ¿Se batirá por sorpresa algún récord este año? Nunca se sabe, pero lo que es seguro es que el regreso anual de Pikes Peak no deja indiferente a nadie.