Así son los nuevos Maserati GranTurismo Trofeo y Modena: ¡Para los amantes de los deportivos de gasolina!

Maserati GranTurismo Trofeo

Además de la opción Folgore 100% eléctrica, Maserati acompañará a su gama GranTurismo con los nuevos Trofeo y Modena motorizados por el bloque Nettuno V6 biturbo

Ayer os presentamos todos los datos que recopilamos en Turín sobre el nuevo Maserati GranTurismo Folgore. El primer coche eléctrico de la marca italiana y un deportivo que impresiona a primera vista, aunque los del tridente no se han olvidado de los amantes de la combustión y también lanzarán en 2023 a los GranTurismo Trofeo y Modena.

Este es el nuevo Maserati GranTurismo Folgore: 'El retorno del rey' en versión eléctrica

Estos bólidos llevarán bajo su capó al conocido motor Nettuno V6 biturbo de 3,0 litros que también da vida al Maserati MC20, el superdeportivo que vino a proseguir la herencia hace algunos años del famoso MC12.

Dos versiones claramente diferencias con públicos objetivo distintos pero con un nexo común: llevar aún más allá al concepto del gran turismo dentro de Maserati con un coche de gran rendimiento y un interior de cuatro plazas lleno de confort y lujo.

Maserati GranTrusimo Trofeo y GranTurismo Modena: el diseño de la agresividad frente al lujo

La estrategia de la compañía ha sido hacer honor a su emblema y ofrecer tres versiones para diferentes públicos sin olvidarse de los que quieren a un motor rugiendo bajo el capó. Sin embargo, incluso dentro de ese grupo existen dos tipos de personas.

El que quiere un coche de lujo para pasear y apretarle las tuercas de vez en cuando (que se comprará el Modena) y al que le gusta la fibra de carbono, el cuero perforado e irse de trackday muy a menudo (que optará por el Trofeo).

Efectivamente ambos cuentan con la nueva plataforma de esta generación del GranTurismo y el mismo motor Nettuno, pero con ajustes de rendimiento diferentes y unos interiores con materiales exclusivos para cada modelo, al igual que pasa con el nuevo Folgore.

En contra partida al deportivo eléctrico, estas versiones con ICE (motor de combustión interna) poseen un diseño ligeramente diferente. En la parte frontal cuentan con varias entradas de aire para refrigerar los diferentes elementos del motor y en la parte trasera, el parachoques posee una estética alternativa para albergar un nuevo difusor y las cuatro salidas de escape.

Los detalles específicos del trofeo son un alerón de pestaña, unos aletines delanteros y traseros en las tomas de aire, taloneras, splitter y difusor en fibra de carbono. Una serie de elementos que suman un toque de agresividad enorme al coche, pero que no influirán sobre la báscula, ya que ambas versiones se colocan en unos geniales 1.795 kg de peso.

En cuanto a la línea general de la carrocería, sigue con la dinámica de la que hablamos con el Folgore en la que destaca la ausencia de aletras traseras y delanteras, que forman una misma pieza lateral y con el capó (llamado Cofango).

Las dimensiones, eso sí, serán ligeramente diferentes. Para ser más exactos, la longitud del Trofeo será de 4.966 mm frente a los 4.959 mm del Modena, lo que influye también en el saliente trasero, que se especifica en 1.088 mm y 1.081 mm respectivamente.

Motor del GranTurismo Trofeo y Modena

Motor V6 Nettuno Maserati

El motor V6 a 90º biturbo de 3,0 litros con tecnología de Fórmula 1 supuso el retorno de Maserati a la fabricación de motores gracias al proyecto del MC20. Sistema de combustión en pre-cámara, bujías laterales, sistema de inyección doble (directa e indirecta)... Todo en combinación con una caja de cambios automática de 8 velocidades 8HP75 de segunda generación.

Toda una maravilla de la ingeniería con unos 220 kg de peso del bloque que ahora se encarga de dar vida a estos dos modelos GT. El nuevo GranTurismo Trofeo contará con una potencia de 550 CV a 6.500 rpm y 650 Nm de par máximo que le harán firmar un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, hasta los 200 km/h en 11,4 segundos y con una velocidad máxima de 320 km/h.

Además de esto, su suspensión frontal contará con un sistema de doble horquilla con eje de dirección semivirtual y muelles neumáticos con control electrónico de amortiguación. Detrás, por otra parte, dispondrá de una suspensión multibrazo con diferencial autoblocante y control electrónico de muelles y del amortiguador.

El nuevo GranTurismo Modena, por su lado, se conformará con 490 CV y 600 Nm de par máximo para conseguir acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, hasta los 200 km/h en 13,0 segundos y con una velocidad máxima de 302 km/h.

Respecto al resto de especificaciones mecánicas, ambos coches (y el Folgore) se mantendrán exactamente idénticos. Incluyendo los neumáticos en 265/30/20 y 295/30/21 o la frenada, que tendrá discos ventilados frontales de 380 mm con pinzas fijas Brembo de 6 pistones y discos ventilados de 350 mm detrás con pinzas Brembo de 4 pistones.

¿Cuando llegarán los nuevos Maserati GranTurismo? ¿Y habrá versión GranCabrio?

Maserati

Banzai Motorsport

Las tres versiones del Maserati GranTurismo llegarán en 2023 con un precio que aún no se ha estipulado. Si bien, se ha confirmado que el Maserati GranCabrio como opción descapotable aterrizará en 2024 con una estética evidentemente muy similar a la de sus hermanos coupé y con tres motorizaciones idénticas.

Respecto al interior, podemos decir que ha avanzado hacia una digitalización completa con respeto a la herencia histórica de Maserati y que en las tres opciones es igual, aunque las levas en el volante y la interfaz multimedia general difieren entre el Folgore y el bloque ICE que conforman el Trofeo y el Modena. ¡Ya nos sobran ganas de probarlos!