Hemos probado el Lotus Eletre: Rompe el ADN de la marca pero sale victorioso

Lotus Eletre

Este SUV eléctrico aplica la filosofía Lotus a un modelo que podría sonar incongruente acorde con la política de superdeportivos de la compañía.

Texto original de Tom Ford

Quizá pueda ser un poco controvertido en el marco intelectual de las redes sociales. Principalmente porque este es el nuevo Lotus Eletre, y es esencialmente todo lo que Internet cree que un Lotus no debería ser; un SUV eléctrico con gruesos ovillos de tecnología entretejidos. Lo hemos probado y ahora te lo contamos.

También se produce en Wuhan, China, lo que parece provocar un extraño tipo de arruga en la frente de algunas personas que sugiere que este último dato confirma que un SUV deportivo de cinco asientos es de hecho el anticristo y provocará la caída de la civilización. A esto le añadimos un peso inferior a una tonelada y un motor Rover serie K de 1,8 litros.

Entonces, lo que obtenemos es un SUV de cinco asientos con una batería de 112kWh, un máximo de 600 km de autonomía (según las especificaciones), carga súper rápida de 800 voltios y algunos bits de tecnología Lotus aplicados para que sea interesante de conducir. 

Entonces, ¿es rápido al menos?

Sí, y de forma fiable. Tienes tres niveles de acabado: Eletre, Eletre S y Eletre R. Los dos primeros son bimotores de una sola velocidad mecánicamente idénticos, ambos con 612 CV. Llegarán a 100 km/h 4,5 segundos y correrán a 285 km/h. 

El Eletre R tiene un motor trasero mejorado (y más pesado) con una caja de dos velocidades para proporcionar más de 900 CV y un 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. 

¿Se supone que es ligero, verdad?

Mmm. No. Pero tampoco es especialmente gordo si lo ponemos en el contexto de un coche eléctrico de este tamaño. Una batería de 112kWh pesa alrededor de 650 kg, por lo que con el Eletre básico que pesa menos de 2.500 kg (2.490 kg, para ser exactos), eso no está nada mal. 

El S y el R pesan 2.520 y 2.640 kg respectivamente, como referencia. Agrega algunos kilos para las opciones, pero ahí es donde comienzan.

Por contexto, un Tesla Model X con una batería de 95kWh pesa más de 2540 kg. Por lo tanto, hay una buena cantidad de consideración en esta plataforma, que es "totalmente nueva" según Lotus, pero sospechamos que está construida a partir de elementos compartidos de la nueva estrategia de plataforma global de Geely. 

Armado de formas interesantes y personalizadas, seguro, y con mucho aluminio. Se necesita una medición más profunda. 

¿Tiene algo bueno?

Bueno... Hay mucha aerodinámica y un coeficiente de arrastre de 0.26 que es bastante bueno. Con el tipo de estilo que parece se vuelve más detallado cuanto más lo digieres. 

También hay un interior que parece estar lleno de terribles tejidos en las imágenes (opción de cambio de rosa y oro), que resulta ser realmente encantador en la vida real y una franja de nueva tecnología lista para explotar por aire (OTA). 

Hay suficiente LiDar, cámaras y sensores de microondas para darle una migraña a Boston Dynamics, además de mucho sistemas de ayuda a la conducción, conectividad y electrónica elegante. Saludamos al embaucador sistema estéreo KEF Audio (estándar en S y R) con sonido envolvente Dolby por el que vale la pena quedarse en el coche.

Y si hablamos de dinámica, te sorprenderá, principalmente gracias a la dirección, que es ordenada, rápida, precisa y comunicativa. La forma en que puedes cubrir terreno en un Eletre S en una carretera secundaria es realmente fácil, la suspensión neumática está configurada en modo 'Tour', AWD mantiene los niveles de agarre y todo se siente mejor de lo que debería. 

¿Qué se siente al conducirlo?

Están sucediendo muchas cosas aquí. La gran batería de 112kWh (107 utilizables) tiene las celdas dispuestas directamente en la carcasa estructural en lugar de en módulos separados, lo que significa que el paquete en sí puede tener una mayor densidad energética para el volumen. Básicamente es una batería físicamente más pequeña con el mismo golpe.

Se enfría y calienta, puede cargar hasta un máximo de 350kW gracias a un sistema de 800 voltios (en lugar de los 400 voltios más habituales) y ofrece un rango WLTP completamente razonable de 600 km para la base Eletre y S. 

Un poco menos para el R más pesado y rápido, que también tiene una caja de dos velocidades en el eje trasero para producir unos sorprendentes tiempos de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Que son confiablemente rápidos eléctricamente, aunque en gran medida no tienen nada de especial en esa forma en que una vez es suficiente que la electricidad pega un lanzamiento. 

Los motores, los inversores y la magia negra de codificación están dentro de una unidad. La suspensión es neumática de doble cámara, multibrazo de aluminio con varios modos de conducción (Tour, Range, Sport, Off-road, Individual, y la R obtiene un modo de pista adicional) y hay una distribución decente en la dinámica. 

Aunque manejamos la S en carretera y durante mucho tiempo nos sentimos inclinados hacia adelante la mayor parte del tiempo y existe una clara posibilidad de que sería más divertido tener las cosas un poco más picantes con RWD en Sport.

Los frenos son buenos, fuertes y consistentes, aunque puede haber un molesto agarre en el primer 10 por ciento del recorrido del pedal que se siente como si tuviera algo que ver con la mezcla de regeneración de frenos. Y la R apareció en la transmisión, por lo que realmente no se sintió tan rápido como deberían ser más de 900 CV.

¿Cómo es por dentro?

Y llegamos a otro gran paso para la marca Lotus, porque Eletre abraza la tecnología a lo grande. Y no es recortado o simplificado para el interior. O, en este caso, el exterior tampoco. Pero primero, el interior. Un montón de espacio para cuatro o cinco personas, con un maletero que cubica 688 litros. El maletero frontal de 46 litros parece mucho más pequeño que eso y es en gran medida inútil.

En el frente hay una tira de información importante para el conductor de 12,6 pulgadas detrás del volante hexagonal más una gran pantalla de visualización frontal, una pantalla táctil OLED de 15,1 pulgadas en el medio, con un par de pequeños balancines para aire acondicionado debajo. 

Las paletas detrás del volante se ocupan de la regeneración de los frenos (izquierda) y los modos de conducción (derecha). Hay carga inalámbrica y suficiente espacio de almacenamiento, aunque la S que probamos tenía la parte inferior de la consola central ocupada por bits para el excelente estéreo KEF, que vale la pena intercambiar.

El pasajero del asiento delantero también tiene una banda de pantalla táctil propia, que seamos sinceros, es un poco molesto cuando un compañero de viaje por carretera o un niño tiene acceso directo a las listas de reproducción. 

Hay un asistente personal digital (control de voz) y actualizaciones OTA. Uno de los cuales es Apple CarPlay/Android Auto, que debería llegar pronto, aunque Lotus realmente quiere que uses sus sistemas nativos.

Una cosa a tener en cuenta: en las imágenes, el Eletre se ve un poco exagerado, pero en persona nos pareció encantador en general. Los pedazos de tela están hechos de Re-Fibre tela de desecho de la industria de la moda, y es realmente agradable. 

También hay asientos UltraFabric opcionales hechos de poliuretano (la mitad del peso del cuero), Alcantara neutral en carbono y alfombras Econyl hechas de desechos postconsumo. Lo que siempre suena vagamente antihigiénico, pero lo convierte en un buen tejido. Estas cosas son un poco de marketing en un automóvil que vomita CO2 bastante durante la producción, pero todo ayuda.

Mejor que eso, todo encaja correctamente, se siente táctil y encaja lógicamente. Es un lugar muy agradable para sentarse. Además de todo eso, hay 34 ayudas a la conducción (34 sensores en el Eletre). 

Cuatro LIDAR desplegables (dos en torretas emergentes a cada extremo del techo y dos en las alas delanteras), seis radares, siete cámaras y 12 ultrasonidos. Hay un par de chips NVIDIA Orin-X que hacen todo el trabajo mental y pueden administrar 500 TOPS (billones de operaciones por segundo). Lo que suena como bárbaro.

Mapea absolutamente todo y aparentemente tiene capacidad de autonomía de nivel 4, aunque todavía no existe un marco legal para que funcione como tal. En lo que respecta a eso, el mega-control de crucero/Highway Assist es bastante bueno. 

Sin embargo, una cosa que no puede hacer es evitar que algunos de los ADAS básicos sean súper molestos: las advertencias de límite de velocidad y la asistencia para mantenerse en el carril deben apagarse, y deben accederse más fácilmente que tres o cuatro elementos en el menú.

¿Y qué debo pagar por él?

Bueno, el rango va desde el Eletre base a 89.500 libras (105.121 euros) a las 104.500 libras (122.739 euros) del Eletre S, hasta el más poderoso, pero visualmente idéntico, Eletre R, que cuesta 120.000 libras esterlinas (140.944, euros). 

Suena caro hasta que miras el mercado y observas que algo como un Range Rover Sport SE comienza en 83.620 libras (98.215 euros) y un P550e Autobiography cotiza en 114.000 libras (133.897 euros). El mejor Taycan, el 4S Cross Turismo cuesta 95.200 libras (111.835 euros) por lo que el Eletre, en contexto, parece tener un precio bastante razonable.

¿Cuál es el veredicto?

Es difícil no tener cierto peso de prejuicio en cualquier conversación sobre Lotus, especialmente como una marca británica tan arraigada en la identidad de los coches deportivos. Pero la verdad es que una empresa no puede vivir sólo del nicho y Lotus necesitaba ampliar su atractivo o moriría. 

Incluso si tiene antipatía hacia la plataforma o el formato, al menos puede tener empatía por la necesidad de ello. ¿Próximo paso? Construye un Porsche Cayenne y haz n vehículo que no sea popular entre los fanáticos acérrimos pero vendible a nivel mundial. En la actualidad, eso significa un SUV eléctrico.

El truco aquí es aceptar el hecho de que Eletre no tiene nada que ver con el 'Lotus tradicional', pero eso no significa que no pueda alinearse con los valores de Lotus y ser un aspecto interesante de una marca en crecimiento. Sí, está construido en China y no en Norfolk. Sí, es un coche eléctrico. Sí, es un SUV de alta conducción... 

Pero también es realmente muy convincente y, a pesar de todos los diversos argumentos en su contra, todavía tiene, algo de ADN de la marca. Más que suficiente para enfrentarse a cualquier cosa del sector, incluidas luminarias eléctricas como Tesla.

Un Porsche Taycan Cross Turismo todavía robaría el corazón colectivo de TG, pero si es absolutamente necesario tener algo con más altura de cadera, el Eletre funciona. Tal vez sea sólo en la dirección, o la tirantez levemente suave al remar por una carretera secundaria llena de baches, pero hay mucho que me gusta aquí. No es perfecto, pero es un muy buen comienzo.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: SUV, SUV de lujo