Probamos el Audi RS 6: un cohete familiar que vuela gracias a sus 630 CV

Audi RS 6 Avant 2023

Combina deportividad gracias a su motor V8 y elegancia y practicidad por su equipamiento y prestaciones.

Muchos y variados fueron los acontecimientos que pasaron en 1996, pero en Audi ese año será recordado por la presentación del Audi S6, que fue el que, a posteriori, moldeó el RS que nacería en 2004 con el Audi RS6. Esta variante familiar se ha renovado a nivel mecánico (quizá no tanto en su diseño) y la hemos probado para dártela a conocer. 

Como este tipo de modelos es el líder de ventas en Estados Unidos, la marca de los cuatro aros ha tenido a bien presentar el nuevo RS 6 2023 en el país de las barras y estrellas. Hemos podido probar, por primera vez, este cohete familiar. Y ha sido por las carreteras de Napa Valley, a pocos kilómetros de San Francisco. 

Y aprovechando la coyuntura, la firma alemana decidió llevar a cabo una doble presentación, porque al ya mencionado RS 6 se le unió el RS 7 2023, una berlina espectacular. Pero nos centramos en el familiar, que en su exterior tiene cambios poco relevantes pero que le sirven para conservar su pose elegante y deportiva. 

La compañía de Ingolstadt no quiere sobrecargar este coche, ya de por sí grande, con alerones o suplementos innecesarios y se centra en ser sobrio como lleva haciendo desde su nacimiento, con lo que por sus curvas le conoceréis. 

Lo que verás en este nuevo coche es que ha variado la pintura de su carrocería así como sus 'zapatos', que ahora calza unas llantas de 22 pulgadas, que las podrás conseguir en cuatro colores y con neumáticos Continental “Sport Contact 7”.

Se ha buscado llamar la atención con el acabado mate que tiene este grandullón, pero donde hay una importante utilidad es en las llantas, que mejoran el comportamiento. Audi ha reducido el peso del conjunto en 20 kilos y, a su vez, colaboran activamente en la repuesta en curva con un agarre más asentado que en el coche de la anterior generación.

La empresa alemana ha decidido también variar el frontal gracias a nuevos faros LED y elementos exteriores en gris titanio. Si subimos un peldaño más en equipamiento, veremos que en el interior de las versiones Performance hay un nuevo color con contraste en azul Mercato. 

De igual manera, tanto en la versión normal como en la Performance encontrarás nuevos paquetes de diseño para el habitáculo RS Plus.

Audi RS 6 Avant 2023 (2)

Apretar el botón de arranque, toda una experiencia

Aunque suene raro a estas alturas de la película, todavía hay marcas como Audi que continúan apostando por el motor de gasolina V8 de 4.0 litros. Y eso nos pone la piel de gallina. Es el mismo que montaba el anterior modelo, pero qué más da si es maravilloso escucharlo rugir. 

Cuando aprieto el botón de arranque no me espero lo que viene a continuación. Es toda una experiencia. El alarido es de los que quita el hipo y te indican qué tipo de propulsor tienes entre manos.  Además, ese rugido se multiplica su conectas el modo RS. 

El cierre de la puerta me indica que la calidad de los acabados es muy top. Una vez 'enchufo' la palanca en el modo deportivo, voy manejando las velocidades desde las levas del volante.

Y como se trata de ponerse serio, aprieto el acelerador y mi espalda se pega al asiento gracias a la potencia de los 630 CV, que a su vez se alimenta de un par motor de 850 Nm (50 Nm más que en la versión anterior). Esta fuerza le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos (0,2 segundos menos que antes) y de 0 a 200 km/h en 11,7 segundos (0,3 segundos menos).

Su energía está más que demostrada, incluso en un automóvil que incrementa ligeramente el peso para equipar en su interior una pequeña batería que le da una hibridación ligera. Si me preguntas si tiene alguna incidencia en el rendimiento dinámico te diré que no, no la tiene.

Y lo que es más flipante es cuando conecto el modo RS. Ahí llega la auténtica locura de este cohete familiar, que bien podría convertirse en un coche de carreras. 

La versatilidad de este Audi RS 6 Avant reside en que puede llevar una vida calmada, apacible, familiar y elegante, y otra mucho más canalla y deportiva, puesto que saben comportarse en todo tipo de situaciones por las características que tiene. 

Audi RS 6 Avant 2023 (3)

¿Qué precio tiene en España?

Tanto el nuevo Audi RS 6, como la variante berlina RS 7 (ambos con el mismo motor) ya se pueden adquirir en nuestro país. El primero de ellos desde 169.710 euros y el segundo desde 175.570. Si me tuviera que decantar por alguno de los dos me quedaría con el primero. A igualdad de prestaciones y rendimiento me fijo en la practicidad. El maletero del 6 es un plus y, además, mola su diseño.

Nuestro veredicto

9

Audi A6

Vista frontal Audi A6

Marca:

Audi