Prueba Audi RS 4 Avant Competition Plus: el familiar para gente de bien

Audi RS4 Avant Competition Plus

Así que buscas un coche para la familia pero tienes sangre deportiva, ¿eh? Pues aquí tienes la prueba del Audi RS4 Avant Competition Plus.

Por ahí se dice que hay personas que asientan la cabeza, quizá se casan, tienen hijos... Y llega la necesidad de un coche familiar. Puede que algo estilo wagon con mucho espacio, o un SUV. Pero quién ha conducido coches deportivos no los abandona jamás. Y por ello te traemos la prueba del Audi RS4 Avant Competition Plus.

No, esto no es un Audi RS4 Avant normal. Es un Competition Plus. Repito las palabras para dejarlo claro y ser directo, porque se trata de un paquete de mejora que cuesta la friolera de 20.000 euros. ¿De verdad vale la pena este Audi? Pues vamos a ello.

Diseño del Audi RS4 Avant Competition Plus

En esta versión nos encontramos con la misma estética que el modelo de serie, aunque con ligeros cambios. Por ejemplo, la altura del coche es 10 mm más baja y se puede rebajar otros 20 mm gracias a sus suspensiones roscadas. Para las cuales, en el maletero encontrarás las llaves de ajuste.

Para ajustar las suspensiones, es necesario retirar las ruedas con el coche elevado. Una vez tengamos acceso al elemento, las llaves se enganchan en las ruedas dentadas del amortiguador y se giran. Una de ellas controla el ajuste de altura y la otra actúa como seguro para que el conjunto no se mueva.

Audi RS4 Avant Competition Plus Suspensiones roscadas

Si bien es un proceso realmente sencillo, lo suyo es que sea realizado por profesionales. Audi posee también medidas que puedes consultar en el manual del coche que estipulan la altura y los ajustes de dureza según tus necesidades. ¡El comportamiento del coche puede cambiar por completo!

También encontramos fibra de carbono en las carcasas de los retrovisores y se presenta como opción el añadir este material también a las taloneras o el embellecedor del difusor trasero, que en nuestra unidad eran en negro brillo. Un tono que puede apreciarse también en las insignias y emblemas de Audi.

Su interior está repleto de tela de Alcántara en zonas como el volante deportivo, el pomo de cambio de la transmisión automática o los asientos. Además, encontramos molduras de fibra de carbono en el salpicadero y superfícies en negro piano en la consola central y la parte trasera de los asientos.

En general, se trata de un vehículo bastante elegante que se mantiene a un lado de la línea de la agresividad o la deportividad extrema. No destaca en exceso, salvo por el sonido del motor y sus formas propias de un coche de lujo, que luce con orgullo la insignia RS para marcar territorio frente a los entendidos.

Motor y conducción del Audi RS4 Avant Competition Plus

Audi RS4 Avant Competition Plus V6 3.0 TFSI

¿Hay un salto en la motorización? No, con este paquete no. No estamos hablando de un Audi RS4 Avant ABT, así que aquí nos conformamos con el motor TFSI V6 de 3,0 litros biturbo con 450 CV y 600 Nm de par máximo. Cifras que no están nada mal.

El bólido cuenta con un peso de 1.820 kg y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar 290 km/h de velocidad máxima. Todo ello con un consumo homologado por la marca que asciende hasta los 9,8 litros a los 100 kilómetros. Y evidentemente, posee tracción integral quattro.

Unas prestaciones que a la hora de llegar a una curva, hay que frenar. Así que para ello cuenta con discos perforados ventilados de 375 mm delante y 330 mm detrás junto a neumáticos en 275/30 R20 Pirelli P Zero.

Durante la prueba del Audi RS4 Competition Plus, el principal y más notable cambio llega con las suspensiones. Especialmente firmes y bastante duras para circular por la ciudad. Sensacionales en las carreteras de montaña y con un nivel de agarre diabólico en las curvas, aunque tiende a subvirar un poco si vas muy fuerte.

Es un coche en el que la transferencia de pesos durante la conducción es importante. Un cambio de dirección muy pronunciado antes de una curva puede comprometer bastante la salida de la misma, pero el Audi RS4 se comporta como un verdadero deportivo.

Sobre su caja de cambios automática no hay mucho que decir: es sensacional y rápida, aunque no son así las levas del volante. Va siendo hora de presumir de deportivos con un diseño un poco más alargado y cómodo al estilo Lamborghini, sin irnos más lejos del Grupo Volkswagen.

¿Merece la pena el Audi RS4 Avant Competition Plus?

Audi RS4 Avant Competition Plus

Llegamos a un punto delicado de la prueba del Audi RS4 Avant con este paquete Competition Plus. La gran pregunta: ¿Merece la pena? A lo que hay que dar una respuesta sencilla. Sí, si no eres fan de BMW. Porque es ahí donde existe la principal alternativa y un serio rival.

El precio del Audi RS4 Competition Plus asciende a 124.380 euros. Sin embargo, el BMW M3 Touring cuesta 124.000 euros y las capacidades en cuanto a rendimiento, son radicalmente diferentes. De hecho, el BMW wagon cuenta con mejor tiempo en Nürburgring que el propio Audi RS6 Avant.

El rival se alza con 510 CV de potencia y 650 Nm de par máximo. También con tracción integral y vectorización de par que permite convertirlo en un tracción trasera. Un aspecto mucho más deportivo tanto en el exterior como en el interior, 1.940 kg de peso pero con un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

Seguramente, la elección reside en las inclinaciones del comprador. Elegancia y comodidad frente a deportividad extrema y rendimiento, con las incomodidades que eso conlleva, por supuesto. Dos dignos rivales entre los que elegir parece imposible.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Mecánicacoches familiares

Nuestro veredicto

8

Audi A4

Audi A4 Berlina

Marca:

Audi