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El Hyundai i20 2018 a prueba. Cambia por fuera y por dentro.

¿Con suficientes argumentos para poner nerviosos al Seat Ibiza y compañía?

Imagen de perfil de Enrique Trillo
Hyundai i20 2018

En esta primera prueba del Hyundai i20 2018 lo primero que me llama la atención es que parece que no ha cambiado tanto por fuera, pero en realidad su diseño sí que es diferente. Para empezar, presenta la nueva parrilla 'en cascada' como la define Hyundai. Quédate bien con estas formas, porque a partir de ahora las verás en todos los nuevos lanzamientos de la marca, ya que marcan la imagen del fabricante coreano de aquí en adelante. Si no me crees, fíjate en el nuevo Hyundai Santa Fe 2018.

 

Vídeo: descubre las características del Hyundai i20 e i20 Active 2018

 

 

Antes de seguir adelante, deja que te cuente que el nuevo Hyundai i20 estará disponible con tres tipos de carrocería diferentes: cinco puertas, tres puertas coupé y Active. Esta última es la versión 'crossover', es decir, la que tiene un aspecto más campero de todas. Por lo que parece, todo hoy en día tiene que tener tufillo SUV...

En la trasera se ha rediseñado el portón, que ahora incorpora la placa de matrícula (antes iba colocada en el paragolpes) y, en el caso del Active, cuenta con protecciones específicas en la parte inferior.

Hyundai siempre insiste en que los coches que venden en Europa están diseñados y hechos en el Viejo Continente, pensando en los gustos de los conductores de aquí. Este i20 2018 no es una excepción. De hecho, por si quieres compartir el dato friki con tus amigos, debes saber que la parte de ingeniería y diseño se ejecuta en Alemania, se fabrica en Iznit (Turquía) y el desarrollo del chasis y, especialmente de las versiones deportivas (incluídos los modelos que participan en el Mundial de rallys WRC) se lleva a cabo en Nürburgring.

Así se convierte un Hyundai i20 en un coche de rallys

Ah, y monta de serie llantas de 15 y 16 pulgadas y, según la versión, el puede incorporar por primera vez techo solar. Además, lo puedes elegir hasta en ocho colores diferentes, tres de los cuales son novedad en esta versión 2018 del Hyundai i20.

 

¿Y por dentro, también hay cambios en el i20 2018?

Como suelo hacer en todas mis pruebas, antes de arrancar el motor, me detengo a analizar el interior. En este caso veo que va decorado con unas terminaciones en el salpicadero que hacen juego con el tapizado de los asientos. No parece superlujoso, pero sí da muy buen efecto y según me cuentan en Hyundai, tienes la posibilidad de optar por tres tonos diferentes.

En lo referente al espacio, ya que se basa en la misma plataforma de antes no cambia en nada. Cuenta con una habitabilidad muy decente en la parte delantera y también en la segunda fila. El maletero tampoco cambia, su capacidad es de 326 litros.

 

 

Estos son los motores que monta el Hyundai i20 

Todas las opciones mecánicas que oferta Hyundai en el mercado español son de gasolina, así que ya no hay opción de comprarlo diésel como antes. Olvídate de polémicas y de protocolos anticontaminación. Con el nuevo i20 no tendrás ese problema. Además, todas las nuevas mecánicas disponibles cumplen con la Norma Euro 6d-Temp. Y, como novedad, todas las opciones disponibles en la gama dispone de serie, por primera vez en este modelo, de 'Start-Stop'. También es novedad el cambio de doble embrague de siete velocidades, que antes no se podía pedir ni de manera opcional. Aunque ten en cuenta que sólo puede ir asociado a los motores T-GDI.

El modelo de acceso a la gama es el 1.2 de 75 CV, un motor de aspiración que no he podido probar, pero que se me antoja escaso para un uso polivalente, así que sólo te lo recomiendo si buscas el mínimo precio, ya que ofrece peores prestaciones y un consumo incluso superior que el resto de alternativas.

A continuación se sitúa el 1.0 T-GDI, que puedes elegir con 100 y 120 CV. En esta prueba del Hyundai i20 he conducido el modelo de 100 CV unido al cambio de doble embrague, porque pienso que es la opción más recomendable por prestaciones y consumo. Algo más lento que el de 120 CV, pero con un menor gasto de combustible: 4,8 l/100 con el cambio automático, frente a los 5,8 del T-GDI de 120 CV.

Cuando vas en marcha con el T-GDI de 100 CV debes prestar atención y no dejarlo caer demasiado de vueltas, porque puede sentir más pereza para despertar que tú viendo el Tour de Francia después de comer con 40 grados en la calle. Pero salvo por eso me parece que su respuesta es más que suficiente para el día a día en ciudad y para viajar cómodo a ritmos legales.

Respecto al cambio de doble embrague, pienso que su respuesta es realmente buena. Si desarrollo es interno, es decir, que es Hyundai quien lo fabrica y no lo encarga a especialistas externos como Aisin o ZF. Y dispone de dos posiciones: Normal y Sport entre las que no he sido capaz de encontrar grandes diferencias de respuesta.

¿Versiones deportivas? Como ocurre con el nuevo Hyundai i30 N Line, es más que posible que llegue un acabado de este tipo, pero no sabría decirte y tendremos una versión de altas prestaciones que inauguró el Hyundai i30 N (prueba) y que parece que seguirá el nuevo Hyundai Kona N.

 

Nuevo Hyundai i20: ¿más inteligente?

Los responsables de la marca en España dicen que sí, que se debe considerar este Hyundai i20 2018 como un vehículo más inteligente ya que se ha renovado mucho en el apartado tecnológico.

Viene de serie (desde la versión Klass) con pantalla de 7 pulgadas y sistemas de conectividad con tu teléfono móvil Apple Car Play y Android Auto. Además, te da la posibilidad de poder montar sistema de navegación. En lo relativo a la tecnología de seguridad, desde los acabados más básicos dispone ahora del sistema Hyundai Smart Sense, que incluye un grupo de ayudas a la conducción, tales como el aviso de colisión frontal, mantenimiento de carril, alerta de pérdida de atención, luces adaptativas automáticas...

 

Conclusiones sobre de la primera prueba del Hyundai i20 2018

El i20 me parece una alternativa interesante para la ciudad, incluso para escapadas ocasionales y un modelo compensado cuya compra no te decepcionará. Además, el Hyundai i20 2018 ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca desde poco más de 11.000 euros.

Al principio de esta prueba me preguntaba si este nuevo Hyundai i20 2018 tiene suficientes argumentos para poner nerviosos al Seat Ibiza y compañía. Bueno, para empezar, tiene un precio muy interesante si le restas todas las campañas promocionales y la calidad en Hyundai es algo que ya prácticamente nadie pone en duda. No obstante, si tuviera que buscarle las cosquillas diría que su comportamiento, aunque está a la altura, se puede considerar un pasito por detrás de otros gallos en este corral, como el propio Ibiza o el Ford Fiesta. Y en el apartado tecnológico, aunque ha dado un importante paso al frente, si lo comparas con el Volkswagen Polo, que ha sorprendido a todos con ese cuadro de instrumentos completamente digitalizado, pues también se aprecia cierto margen de mejora.

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