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Prueba: Kia e-Soul de 204 CV

Ríete tú del e-Soul

Imagen de perfil de Luis Guisado
Actualizado
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Empiezo la prueba del nuevo Kia e-Soul 'macarreando' un poco. Verás: este Kia eléctrico tiene disponibles dos tipos de baterías, una de 39,2 kWh y 136 CV que homologa 276 km y otra de 64 kWh con 204 CV y que, ojo, ofrece 452 km de alcance. Y yo tengo en mi poder la versión más potente. Así que lo primero que hago cuando se pone en verde el semáforo que me retiene en Frankfurt es poner el pie a tabla.

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Puede que pienses que conducir un coche eléctrico es más o menos como llevar un carrito de golf. Bueno, tampoco es muy distinto en el fondo, pero la parte buena es que es bastante divertido, aunque parezca mentira. Por un lado, tienes todo el par desde 0 rpm; es decir, que pisas a fondo y el empuje es el de un compacto deportivo.

El Kia e-Soul de 204 CV, se permite el lujo de ponerse a 100 km/h en menos de ocho segundos. Esos son cifras 'casi' de Volkswagen Golf GTI. Así que aquí estoy disfrutando de una aceleración pasmosa mientras los Michelin Primacy 3 hacen lo que pueden por mantener el 'grip'. Pero es que, te lo aseguro, si pisas a fondo en modo Sport a 50 km/h escuchas cómo chirrían las gomas.

Pero seamos sinceros: el nuevo Kia e-Soul de 2019 no ha nacido para hacer el récord en la vuelta a la manzana. Se trata de un modelo para sobrevivir en el día a día urbano e interurbano con un toque de estilo.

Por eso el diseño es tan peculiar. Mantiene la silueta 'cuadrada' de la anterior generación, pero con algunos cambios que lo ponen al día. Lo cierto es que es un diseño polarizador, que te gusta o te horroriza, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Interior del nuevo Kia e-Soul

Entre las cosas buenas está su interior. Es muy espacioso, te permite acomodarte sin problema, ya que la postura de los asientos está muy bien conseguida y tienes espacio para cabeza, hombros y piernas. Más allá de eso, aunque parezca que tiene una línea de cintura elevada, lo cierto es que da sensación de desahogo, sensación que es real: el coche es algo más largo y tiene un voladizo delantero mayor que antes, pero lo mejor es que también gana en batalla, por lo que hay más hueco para meter a los ocupantes.

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La parte delantera, que en Kia aseguran que está inspirada en el mundo de la música, es la que me chirría un poco. No ya por diseño, porque esto es más personal, sino por materiales. El negro brillante  abunda, lo que quiere decir que te tendrás que preparar para ver huellas allá donde toques. Además, creo que le da un aspecto que no se corresponde con lo que tocas: materiales sólidos y agradables al tacto.

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Y ya que estamos con los puntos negativos, me toca hablar del maletero. No es que sea pequeño (tampoco gigante), pero el acceso es justo: el hueco queda alto y es más estrecho de lo que te puedes esperar. Supongo que serán cosas del diseño. Pero estas son cosas que no tienen por que echarte para atrás si piensas hacerte con uno.

Prueba del Kia e-Soul: en carretera

Te decía antes que piso a fondo. El semáforo me da paso a una vía rápida que pronto se convierte en un breve tramo sin límite de velocidad, donde aprovecho para acelerar hasta superar los 160 km/h. Más allá de la extrema temeridad que supone (nótese la ironía), decido levantar el pie cuando un Citroën C4 Cactus me pide paso. Un vistazo al nivel de autonomía me dice que me he 'chupado' 15 km en un par de minutos. Cojo la indirecta: cambio el modo Sport por el Comfort y luego, a lo loco, por el Eco. 

La verdad es que más allá de la manera en que entrega la potencia y del nivel de regeneración al soltar el acelerador (el Sport es mejor para cuando vayas solo, porque los ocupantes pueden pensar que eres demasiado brusco), no hay diferencias. Luego hay un modo más extremo llamado Eco+ que para activarlo hay que dejar presionado el botón selector de modo un par de segundos (cómo cambian los tiempos). Este último apaga la climatización y limita la velocidad a 90 km/h, más que de sobra para moverte por ciudad.

Entre semáforos la el e-Soul de la prueba no me ha dejado mal sabor de boca: es silencioso, las suspensiones absorben bien las irregularidades y el tacto de la dirección es ideal para este terreno. También el tacto del freno ha mejorado bastante con respecto al anterior Kia Soul EV (sí, el nuevo ha cambiado de nombre), y te permite dosificar con confianza. También puedes pararte del todo si dejas presionada la leva izquierda del volante, accionando el freno motor (pero no el freno físico).

Y sin embargo, tampoco va nada mal por carreteras secundarias. Vira relativamente plano y si no subes el ritmo, se comporta de manera noble, sin diferenciarse de ningún coche nuevo de motor de gasolina. Si vas un poco más rápido de lo normal, aunque tiene un centro de gravedad muy bajo gracias a la posición de las baterías bajo el suelo, notas que no está en su salsa. El peso tira del coche hacia afuera y el eje delantero pierde algo la trazada. No creo que sea negativo, porque dudo mucho que nadie haga estas cosas con un modelo así.

Puede que te preguntes si no he probado la versión de 136 CV. ¿Sabes qué? En Kia me aseguran que la inmensa mayoría de los pedidos serán de este modelo de 'autonomía extendida', al igual que ocurre con el Kia e-Niro (prueba), así que en principio parece buena idea probar el Kia Soul que más se va a vender. ¿Más que los gasolina? Sí, porque, atención, el nuevo solo se va a vender como modelo eléctrico. 

Como conclusión a la prueba del nuevo Kia e-Soul, diría que, estética aparte (cuestión muy personal), se trata de un modelo realista que complementa de maravilla al Kia Niro por debajo y le plantará cara a rivales de peso como el Hyundai Kona eléctrico (prueba), el Nissan Leaf y todos los demás que están por llegar.

Precios del nuevo Kia e-Soul

El nuevo e-Soul de Kia ya está disponible en todos los concesionarios de la marca coreana, con dos baterías y cinco niveles de acabado (tres para la 39 Kw y dos para la 64 Kw). Desde el nivel más básico la dotación es muy completa e incluye en todos llantas de aleación mínimo de 17 pulgadas, cuadro de mandos digital, pantalla táctil multifunción de 10,2 pulgadas o climatizador automático. Por cierto, en este sentido ahora cuenta con una funcionalidad que permite desactivar la climatización de copiloto y pasajero si conducimos solos, para así mejorar la eficacia y no perder kilómetros de autonomía.

Los precios del nuevo Kia e-Soul, del que el año que viene Kia quiere vender 600 unidades en España (el mercado de los eléctricos ha crecido un 25 por ciento solo en el mes de junio), se mueven entre los 36.225 euros del 39 Kw Concept y los 42.725 euros del Long Range.

 

 

 

 

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