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Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X: ¡menuda chispa!

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X
Una evolución redonda
8 10

Nuestro veredicto

Ya sea por obligación o por concienciación medioambiental, los fabricantes se están metiendo de lleno en la electrificación de su gama. Tenemos opciones eléctricas e híbridas de todos los gustos y colores: GNC, GLP, hidrógeno, enchufables, autorrecargables y de hibridación ligera. Esta última es la que utiliza el coche de la prueba, el Mazda3 e-Skyactiv X, que combina esta tecnología con el sistema de encendido por compresión controlado por chispa para conseguir unos muy buenos consumos y emisiones, a pesar de sus 186 CV.

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

Sí, porque esta evolución del motor Skyactiv X -ahora puedes entender el porqué de la 'e' delante del nombre...- presume de ser más eficiente y limpia con una serie de retoquitos estéticos. Y es que tanto el árbol de levas de la admisión como la cabeza de los pistones han sido modificados para conseguir una relación de compresión más baja: 15.0:1 -en el anterior era de 16.3:1-. Eso en lo 'físico', porque la firma japonesa también ha introducido cambios en lo 'mental'; vamos, en el software. Te dejo este cuadro comparativo para que veas cómo en el caso del Mazda3 Sedán con cambio manual y llantas de 16", con este lifting, el consumo y las emisiones se reducen:

Motor Potencia Consumo Emisiones
e-Skyactiv X 186 CV 5,0 l/100 km 114 g/km
Skyactiv X 180 CV 5,4 l/100 km 122 g/km
e-Skyactiv G 122 CV 5,4 l/100 km 123 g/km

Y si el Mazda3 ya fue el segundo compacto con potencia superior a 170 CV más vendido en 2020, solo por detrás del Mercedes Clase A y por delante algunos grandes del segmento con mucho pedigrí como el Volkswagen Golf, el Honda Civic y el Hyundai i30, ahora tiene margen de mejora. ¿Por qué? Pues porque rinde 186 CV y es el único que presume de etiqueta ECO al equipar un generador reversible integrado (ISG) y una batería de ion litio de 24 V. Además, tiene un precio menor (27.645 euros) que el Audi A3 35TFSI (29.640 euros), el BMW 120i -automático, única opción- (36.400 euros) y el Mercedes A200 (31.400 euros). 

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

Pero no por ello es peor. Ni mucho menos. Presume, a mi juicio -que dice mi novia que lo perdí hace tiempo-, del diseño más atractivo, tanto exterior como interior; de muy buenos materiales y ajustes y de un refinamiento de marcha de sobresaliente. Donde peca es en el maletero, puesto que con sus 358 litros se posiciona a la cola. Alguna pega habría que ponerle...

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X

Y es que en movimiento es una delicia por el tacto de la dirección y el cambio, el trabajo de la suspensión y la suavidad de su motor. Como te comentaba unas líneas más arriba, este bloque 2.0 de gasolina funciona con encendido por compresión controlado por chispa, por lo que combina lo mejor de los bloques que beben gasolina y lo mejor de los de gasóleo. Suele funcionar en el 90, 95% del trayecto, excepto a ralentí o en aceleraciones muy fuertes a determinado rango de revoluciones. Pero tranquilo, que no lo sentirás y es imperceptible al oído; también a la vista, a no ser que divises el 'monitor de flujo de energía' del menú del sistema de infoentretenimiento.

Todo este trabajo tecnológico se nota en el consumo oficial, de 5,2 l/100, y en el logrado durante la prueba del Mazda3 e-Skyactiv X, que ha constado de carretera convencional con pendiente descendente y ascendente, poblado y autovía, consiguiendo unos magníficos 5,9 litros, cifra que se podría haber reducido realizando una conducción algo más tranquila.

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

La 'pega', y lo pongo entre comillas, es la poca sensación de velocidad que suscita al carecer de turbo. Pero que este hecho no te engañe, porque acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,1", tres décimas más rápido que el A3 35 TFSI y una que el A200, ambos sobrealimentados.

Pero si quieres guerra, te la puede dar, porque es capaz de regalarte ratos de diversión en un puerto de montaña, puesto que la suspensión mantiene bastante firme la carrocería en curva y las aborda con eficacia, el sonido del motor cuando gira alto es bonito y el tacto del preciso cambio de recorridos cortos es de lo mejorcito del mercado. Y todo ello con un consumo que no he logrado subir de los ocho litros a ritmo alto.

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

El Mazda3 e-Skyactiv X tiene un precio de partida de 27.645 euros con transmisión manual, tracción delantera y acabado Origin. Dependiendo de si eliges la opción automática, la de tracción total o un acabado superior, la factura se puede poner en 35.645 euros.

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  • Precio

    33.345

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.998 cc

  • Par motor

    240 Nm /4.000 rpm

  • Potencia Conjunta

    186 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    358 L / 1.026 L

  • Aceleración 0-100

    8,1 s

  • Velocidad máxima

    216 km/h

  • Consumo oficial

    5.3 l/100km

  • Garantía

    3 años o 100.000 km

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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