Prueba del MG4 XPower: el GTI eléctrico con 435 CV y tracción total

MG4 XPower

Hemos tenido una primera toma de contacto con el nuevo MG4 XPower, un compacto deportivo eléctrico con mucha potencia y nuevos detalles estéticos.

Después de varios meses de espera, era momento de firmar la prueba del MG4 XPower. Un compacto deportivo que mejora las prestaciones del coche eléctrico base. Mayor potencia, rendimiento y nuevos detalles en diseño que lo diferencian de sus hermanos.

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MG sigue apostando fuerte en su gama, que crecerá con nuevos vehículos en los próximos meses y entre los que el MG4 Electric tiene un lugar especial. Un vehículo asequible, con varios acabados y motorizaciones que buscan cubrir las necesidades de todo tipo de clientes. ¿Pero vale la pena el deportivo?

Diseño del MG4 XPower

El nuevo MG4 XPower tiene unas medidas de 4.287 mm de largo, 1.836 mm de ancho y 1.516 mm de alto. Un coche compacto en toda regla, aunque con una suspensión que podría ser todavía más baja pese a su puesta a punto específica.

El diseño corre a cargo del Centro de Diseño de Motores de SAIC (grupo chino propietario de MG) en Shangái, del Estudio de Diseño Avanzado de Londres y del conocido Royal College of Art. Si bien, en esta versión solo se han añadido algunos detalles específicos.

Tenemos ópticas LED afiladas muy características en la parte delantera y grupos ópticas con efecto 3D en la trasera, que además se unen con una infinite light. Volviendo al frontal, la parrilla cuenta con refrigeración activa y puede abrirse o cerrarse dependiendo de las necesidades de temperatura.

Y es que en el apartado aerodinámico, encontramos el clásico splitter frontal del MG4 con nuevos toques plateados, al igual que en las taloneras. Un nuevo difusor trasero y las inconfundibles pinzas de freno naranjas junto a llantas de 18 pulgadas y cinco radios, exclusivas de la versión, al igual que el nuevo color Hunter Green (verde mate).

En su interior apenas hay cambios, salvo por la inclusión de tela de Alcántara en la tapicería y pedales de aluminio. En cuanto al sistema multimedia, hay una nueva función que nos permite controlar telemetría en circuito e incluso tramos de montaña mediante GPS (al estilo de los rallys), aunque esta vez no pudimos probar la función.

Entre los datos que el coche puede analizar están tiempos por vuelta, monitorización de aceleración y frenadas, fuerzas G o el ángulo de la dirección. Además, los modos de conducción traen nuevas funciones debido a la novedosa mecánica del coche: Eco funcionará solo con tracción trasera, Normal optimiza el uso del eje delantero y en Sport y Snow habrá tracción integral continua.

Motorización y experiencia del MG4 XPower

MG4 XPower

Durante la prueba del MG4 XPower eléctrico no fuimos a un circuito, sino a un recorrido de tierra con varias etapas en el Hipódromo de Andalucía de Sevilla. Allí pudimos realizar un ejercicio de esquiva, eslalon entre conos de unos 200 metros y una drag race.

Este XPower desarrolla 435 CV y 600 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar 200 km/h de velocidad máxima limitada. Sus suspensiones se han puesto a punto de forma específica con un reajuste del damping de los amortiguadores del 10% delante y 30% detrás, junto a mayor dureza con un 25% adicional en el eje frontal y un 10% en el posterior.

La dirección también se ha mejorado. Ahora es más directa y precisa y trabaja conjuntamente con el sistema XDS de diferencial electrónico, que ofrece vectorización de par a las cuatro ruedas en tiempo real con cálculos realizados en menos de 100 milisegundos.

MG4 XPower

Sin duda, pudimos exprimir los sistemas de tracción sobre la tierra con resultados muy positivos. El nuevo MG4 XPower eléctrico demostró ser realmente estable, también gracias a la posición de su batería de 64 kW y el correspondiente bajísimo centro de gravedad.

Incluso en los momentos de pérdida de tracción, cuando empieza el drift al volante del vehículo, es fácilmente controlable y puede volver a una posición de grip sin problemas. Aunque la diversión que ofrece un mayor peso de potencia sobre el eje trasero es enorme. ¿Y respecto a los frenos? Discos de 345 mm delante y 340 mm detrás con un 100 a 0 km/h en 33,9 metros (sobre asfalto).

¿Vale la pena el MG4 XPower? ¿Qué se puede mejorar?

MG4 XPower

Aunque la experiencia fue corta, podemos sacar varias conclusiones. El MG4 XPower es un compacto deportivo muy divertido y con una potencia enorme muy bien gestionada. La aceleración que posee dejaría atrás a coches mucho más caros como el Audi RS3 o incluso el BMW M2.

Sin embargo, solo cuenta con una autonomía de hasta 385 kilómetros, que a pleno rendimiento serán bastantes menos. El lastre principal de los coches eléctricos, sobre todo cuando llega la hora de la recarga de batería. Lo hará con una potencia de hasta 140 kW en poco más de 26 minutos, pero aun así, limita el hecho de ir de ruta a zonas alejadas de la ciudad.

El MG4 XPower tendrá un precio de 42.190 euros en España y ya está en muchos concesionarios, con una garantía de 7 años o hasta 150.000 kilómetros. Un coste relativamente razonable, aunque mayor diferenciación en diseño e incluso un interior con asientos estilo baquet hubiesen sido deseables.

Nuestro veredicto

7

MG 4

MG 4 eléctrico

Marca:

MG