Prueba Porsche Macan 2021: la 'dura' tarea de aguantar 'así' hasta 2023

Prueba Porsche Macan 2021

Ya no está disponible la versión Turbo, porque el GTS ocupa ese lugar

Vamos a por la prueba Porsche Macan 2021: este Porsche, del que se han comercializado más de 600.000 unidades desde que fuera lanzado en 2014, recibe una ligera actualización, que tiene que servirle para aguantar hasta que llegue en 2023 la nueva generación. Será un nuevo capítulo de su exitosa historia, pues el Macan se convertirá en coche eléctrico.

Hasta entonces esto es lo que hay: en líneas generales, son pocos los cambios en el aspecto exterior, lo que demuestra que el diseño del Porsche Macan aún está de muy buen ver. 

Prueba Porsche Macan 2021

En el frontal parrilla rediseñada y mucho más ancha, lo que le otorga al Macan una imagen más imponente, en especial en la versión Macan GTS, con toda la parrilla en en negro. A ello se suman faros LED y espejos retrovisores deportivos, ambos elementos de serie en toda la gama.

En la zaga, el nuevo Porsche Macan 2021 incorpora un difusor distintivo de diseño especialmente técnico y que acentúa su aire deportivo. Además, ahora el Macan calza llantas de al menos 19 pulgadas, que son de 20’’ para el Macan S y 21 para el GTS.

En el interior, además de montar el volante multifunción de Porsche 911 y el Porsche Panamera, lo más destacado es la pantalla táctil de 10,9 pulgadas del Porsche Communication Management. 

La navegación online es de serie en el Porsche Macan, así como el manejo por voz, un punto de acceso inalámbrico y la aplicación Porsche Connect. Asimismo, el Macan 2021 cuenta con Apple Car Play. Y como contraste a su imagen digital, la parte superior del salpicadero está presidida por el clásico reloj analógico, que ahora es de serie.

Prueba Porsche Macan 2021

Porsche Macan 2021: esta es su gama mecánica

El nuevo Macan está disponible con dos motores: el básico de 4 cilindros y 265 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, o en 6,2 segundos con el paquete Sport Chrono. Este bloque procede de Volkswagen, aunque ha sido optimizado, evolucionado y perfeccionado por el equipo de Desarrollo de Porsche.

El otro propulsor es un V6 biturbo de 2,9 litros disponible en dos potencias: 380 CV y 520 Nm y un 0-100 km/h en 4,8 segundos (4,6 con el paquete Sport Chrono) de la variante Macan S; y el V6 de 440 CV y 550 Nm de par y con el que alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos (4,3 con el paquete Sport Chrono) de la versión GTS, el nuevo buque insignia de la gama Macan. 

Y es que en esta ocasión no existe versión Turbo, pues, según me contaron responsables de Porsche, sería meterse en terreno del Porsche Cayenne, habida cuenta de que ya el Macan GTS cuenta con 440 CV, 40 CV más que la versión Turbo anterior. 

Por otra parte, todas las mecánicas de la gama Macan 2021 van asociadas al cambio PDK de doble embrague y 7 relaciones.

Prueba Porsche Macan 2021

Para probar el nuevo Porsche Macan 2021, hemos viajado a un entorno muy desafiante: las islas Lofoten, en el norte occidental de Noruega y por encima del Círculo Polar Ártico. Las islas Lofoten cuentan con estrechas y reviradas carreteras, plagadas de cambios de rasante continuos. 

A ello se une la humedad, lo que convierte a este entorno en el mejor escenario para comprobar de lo que es capaz el nuevo Porsche Macan 2021.

"Le dije a mi equipo de ingenieros que esta era la última oportunidad para que el Macan tal y como lo habíamos conocido dejara un buen sabor de boca. Había que darlo todo para hacer el mejor último Macan de combustión interna", me explica Georg Goldgruber, director de la Línea de Producto Completo del Macan. Toda una declaración de intenciones.

Arranco el motor V6 de 440 CV del Macan GTS, y aunque no es la música celestial de un V8, lo cierto es que el V6 petardea que da gusto.

Prueba Porsche Macan 2021

Inicio la marcha con la cautela propia de estar en territorio comanche. Las preguntas se me amontonan en la cabeza: ¿me parará la policía noruega dispuesta a sacarme hasta los riñones si me paso con el acelerador? ¿me denunciarán los vecinos? Y todo ello enlazando curva tras curva de una vía estrecha.

Cuanto más subo el ritmo, más adictivo resulta el Macan. Resulta adictivo por su incontestable estabilidad, que le proporciona la nueva suspensión neumática con dispositivo de ajuste de la altura que incluye el control adaptativo de la amortiguación Porsche Active Suspension Management

Prueba Porsche Macan 2021

La suspensión neumática del Macan GTS cuenta con unos amortiguadores más rígidos (10% en el eje delantero y 15% en el trasero) y unas barras estabilizadoras de mayores dimensiones con los que se ha reducido los balanceos del conjunto y sea mucho más dinámico y estable en el paso por curva.

A esto último también contribuye el Porsche Torque Vectoring Plus, bloqueo transversal totalmente variable y regulado electrónicamente, que lleva más par motor a la rueda trasera exterior, lo que favorece notablemente el paso por las curvas.

En esta ecuación no me puedo olvidar de la dirección: precisa a más no poder. En cada giro solo tenía que mover un poco el volante para que el Macan GTS se colocara donde debía ir. 

El Macan GTS se agarra como un gato y es imposible buscarle un traspiés; es decir, imposible que tropiece ni buscarle las cosquillas. Ni la humedad del firme, ni las imperfecciones (muchas en determinados tramos) del asfalto alejaron al Macan GTS de su trayectoria ideal. 

¿Y qué hay de los adelantamientos? Con el paquete Sport Chrono, el Macan GTS acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. En más de una ocasión forcé la situación al adelantar –el coche en sentido contrario estaba cada vez más cerca–, pero tenía fe ciega en que el Macan me sacaría de allí. 

Y cuando las cosas se ponen feas, el sistema de frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con revestimiento de carburo de tungsteno, el Macan se detiene sin miramientos. 

Al volante del Porsche Macan S... y del básico

A medio camino en la gama, se encuentra el Macan S. 380 CV en un motor V6 que es una maravilla. Le faltan 60 CV con respecto al Macan GTS, pero solo en una conducción muy deportiva los echarás de menos. A cambio tienes un conjunto más cómodo, no tan rígido y afilado, y siempre puedes montar con sobreprecio el sistema de suspensión neumática... o lo que tu bolsillo te permita y desees.

¿El Macan básico es el peor? Es un motor de 4 cilindros, bloque de origen Volkswagen (del Golf GTI 2020, concretamente), evolucionado y optimización en la centralita electrónica para que rinda 20 CV más. 

Prueba Porsche Macan 2021

Y lo cierto es que el Porsche Macan de 265 CV va de cine. No niego que no transmite esa emoción que proporciona el V6 de sus hermanos de gama, y le falta un poco de brío en las recuperaciones. Pero  por lo demás es un motor que le sienta de maravilla al Macan.

Y es más, como la unidad de pruebas del Macan básico montaba el sistema de suspensión neumática del GTS, la estabilidad y el confort de marcha estaban asegurados.

En definitiva, el Porsche Macan escribe un excelente final para el último capítulo de su exitosa historia antes de convertirse en eléctrico. Firme, estable, rápido, emocionante... ¿Qué más se puede pedir? ¿Más espacio en las plazas traseras? ¿Más tecnología (pantalla más grande)? Todo se andará. Lo del precio es otra historia...

Nuestro veredicto

0.9