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Prueba: Renault Espace 2017

Si Kevin Spacey lo conduce…

Imagen de perfil de Noemí Alonso

La quinta generación de este monovolumen llegó en 2015, por lo que tocaba un lavado de cara (ya sabes cómo son los plazos en la industria automovilística). Así, nos plantamos en Francia para llevar a cabo esta primera prueba del Renault Espace 2017, modelo elegido por la marca para desarrollar su coche autónomo. Kevin Spacey es su embajador. Evidentemente, no estamos ante un vehículo cualquiera.

No hay grandes cambios exteriores, cierto: se limitan a un nuevo color para la carrocería, llamado Titanium Grey, y a otras llantas de 18 y 19” disponibles en el catálogo. En el habitáculo encontrarás un sistema multimedia actualizado, el famoso R-Link 2. Es compatible con tu smartphone (ojalá tuviera un euro cada vez que un fabricante ha destacado esto en los últimos dos años) y cuenta con su correspondiente pantalla gigante en la consola central.

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Por supuesto, no se descuida el apartado de la seguridad, en el que entran elementos como el head-up display (así no retirarás la vista de la carretera. Tranquilo, ya te distraerá bastante la mencionada pantalla tipo tablet en el salpicadero), el control de crucero adaptativo, un sistema de frenada activa de emergencia, alertas de cambio involuntario de carril y de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento, cambio automático de luces cortas a largas… Toda esa parafernalia que te ampara sin que apenas te enteres.

5 detalles que tienes que conocer del Renault Espace.

Podrás llevar hasta siete plazas en el Renault Espace 2017; la modularidad es la clave. Los ocupantes (que acceden al habitáculo mediante unas puertas cuya abertura es enorme. En serio) tienen a su disposición unos butacones amplios, pero lo mejor se reserva para el conductor y su acompañante, colocados en unos asientos envolventes que te abrazan como una madre desde las caderas hasta la cabeza. Y pueden ser ventilados.

Con todas las plazas desplegadas, el volumen del maletero es de 247 litros… pero lo normal es que sólo cuentes con cinco asientos; en ese caso, y en su posición más avanzada, tendrás 888 l a tu disposición. ¿Quieres abatir los respaldos? Hazlo mediante el sistema R-Link 2, desde la consola central. También puedes llevar a cabo esta operación mediante los botones en el maletero o de la forma tradicional (más lenta e incómoda, así que utiliza cualquiera de las otras): usando las palancas en los laterales de cada butaca.

Prueba Renault Espace 2017: su nuevo motor

Lo más importante entre todo lo que ofrece el nuevo Renault Espace es el motor que estrena. Sí, amigos, porque ha sido desarrollado en colaboración con Renault Sport, nada menos. E incorpora algunas de las características aprendidas en la F1. Si esto no ha hecho que se agranden tus ojos, ahí va el dato definitivo: sólo lo monta otro modelo del grupo, el Alpine A110, en su configuración de 252 CV. A lo mejor éste sí es el vehículo familiar que estabas buscando…

Asociado a una transmisión automática de siete marchas, este propulsor de gasolina 1.8 proporciona 225 CV y 300 Nm de par. Se basa en la mecánica 1.6 TCe 200, a la que reemplaza, pero mejora su respuesta al acelerador (el 0 a 100 en modo Sport es de 7,6 segundos) mientras que su consumo se queda en 6,8 l/100 km, con unas emisiones de 152 g/km de CO2. Estará disponible en los acabados Zen y el lujosísimo Initiale Paris.

Oh, también existen dos motores diésel con 130 y 160 CV; gastan menos combustible y todo eso. Simplemente lo decimos para que lo sepas.

Prueba Renault Espace 2017: al volante

Tras la teoría, llega la práctica: abrimos la puerta del Renault Espace 2017 y lo que encontramos son materiales y acabados de calidad. Se han cuidado todos los detalles, hasta el tacto de los botones. Pulsamos el de arranque, ponemos la palanca en ‘D’ (puede manejarse de forma secuencial) y nos preparamos para recorrer kilómetros y kilómetros.

1995 Renault Espace F1

La nueva mecánica empuja con fuerza y de forma muy lineal, por lo que no te ‘quedarás corto’ en ninguna zona del cuentavueltas. Es sencillo lanzar el modelo (su peso es contenido: 1.610 kilos en vacío) y aún más fácil mantener cruceros elevados. Pero lo mejor es notar cómo te asiste la potencia en un adelantamiento, por ejemplo, ganando seguridad y rapidez en esta maniobra. La respuesta al acelerador es progresiva y contundente; no emociona, pero reconforta.

Por su concepción, es evidente que no estás ante un vehículo deportivo, aunque sí disfrutarás del dinamismo de este propulsor y de la suave combinación que proporciona junto a la transmisión automática. Acompaña el conjunto un chasis aplomado: el sistema 4CONTROL establece la dirección en la que giran las ruedas traseras para mejorar la actuación del Renault Espace 2017 en las curvas, mientras que el control electrónico de la amortiguación permite una conducción relajada o efectiva, según prefieras. ¿Te sientes un poco más atrevido hoy? Ajusta los parámetros a tus necesidades mediante los programas Eco, Comfort, Neutral y Sport del dispositivo Multi-Sense, que también te permite personalizar la respuesta del motor, cambio y suspensiones.

Por lo apreciado en esta primera prueba del nuevo Renault Espace, el gasto de carburante estará por encima del oficial… pero también supera lo esperado la eficacia de su dirección, la facilidad con la que se inscribe en los giros y la calidad de la vida a bordo. Te estarás preguntando cuánto hay que pagar por todo esto: los precios del Renault Espace 2017 empiezan en los 30.195 euros, aunque tendrás que ‘arrimar’ 7.000 más por el motor de 225 CV, auténtica estrella de la gama.

Precios del Renault Espace 2017

Renault Espace 2017 dCi 130 Intense, 30.195 euros.

Renault Espace 2017 dCi 130 Zen, 32.827 euros.

Renault Espace 2017 dCi 160 Zen, 35.929 euros.

Renault Espace 2017 dCi 160 Initiale París, 43.524 euros.

Renault Espace 2017 TCe 225 Zen, 37.152 euros.

Renault Espace 2017 TCe 225 Initiale París, 44.747 euros.

¿Quieres algo realmente especial? Pide en tu concesionario el acabado Executive para tu Renault Espace y transfórmalo en una auténtica oficina móvil, con cuatro asientos que pueden girar para enfrentarse, tapicería de cuero bicolor, materiales y acabados exclusivos y lujosos (hay madera en el suelo del maletero, por ejemplo. Láminas de madera. Sí)… La sensación es parecida a la de viajar en clase Business, dicen los responsables de la marca. Para ello, habrás de sumar 30.000 euros más a la factura.

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