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Prueba del Seat León ST Cupra R

Imagen de perfil de Hugo Valverde
prueba Seat León ST Cupra R

Después de un año, Cupra sigue ampliando su gama con nuevos productos, ediciones especiales y prototipos. Antes de la creación de esta marca deportiva, en esa transición nació el coche de la prueba, el Seat León ST Cupra R. Ese es el motivo por el que en la parrilla luce el logotipo de la 'S' y no el de Cupra, aunque, eso sí, bañado en color cobre para marcar la diferencia con el resto de la gama. Porque la excelente respuesta sobre el asfalto, pertenezca a una marca o a otra, viene de serie en todos los modelos en los que ha metido mano Seat Sport.

Su diseño es lo que me esperaba: imagen muy deportiva pero sin estridencias. Eso sí, también deja claro que es la versión más deportiva de la gama gracias a las enormes llantas de 19 pulgadas que combinan el color cobre con el negro, a los paragolpes sobredimensionados y con sendos difusores realizados en fibra de carbono, a las cuatro salidas de escape, dos a cada lado; a los estribos y al alerón, también fabricados en esta ligera fibra sintética. Tampoco pasan desapercibidos los espejos retrovisores y las barras de techo en negro brillante, la parrilla con patrón de panal de abeja y los colores que se encargan de cubrir la carrocería: 'Negro Midnight', 'Blanco Nevada', 'Magnetic Tech' y 'Gris Blackness', este último como la única opción disponible del catálogo. Tiene un precio de 215 euros y sólo lo podrán adoptar 120 unidades de las 300 del León ST Cupra R que se venderán en España. 

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Los cambios en el habitáculo no son muchos, pero los que hay son certeros: indican que se trata de una versión dinámica, y no mienten. Desde sus asientos deportivos tipo bucquet tapizados en Alcantara diviso el volante y el fuelle del cambio. Todos ellos están realizados en el mismo noble material y cuentan con pespuntes en cobre. Además, las banquetas y los paneles de las puertas tienen una terminación textil en un símil de fibra de carbono. Se suman las molduras en negro piano y cobre 'Cooper' y el cuadro de instrumentos digital que sustituye al analógico de esferas blancas que equipaba el Cupra R. Recuerda que estamos en la era digital, para bien o para mal...

"Gentlemen start your engines!"

Delante de mí tengo un 2.0 TSI de 300 CV que se enciende en cuanto pulso el botón. Bramido de rigor y los pistones comienzan a trabajar. De todos los modos de conducción disponibles gracias al Seat Drive Profile elijo el más deportivo de todos, el Cupra. No opto por él por ser exclusivo de esta versión, sino porque es el más racing. Quiero ir al grano desde el principio, ver lo que me ofrece esta versión de altas prestaciones. 

prueba Seat León ST Cupra R

Desde parado, y sin activar la función Launch Control, que la tiene, el Seat León ST Cupra R de la prueba sale catapultado con un fuerza desmedida que se hace aún más intensa desde las 3.000 rpm. ¡Como acelera! Coge velocidad de forma vertiginosa, ayudado por ese torrente de par, 400 Nm, que entrega desde solo las 2.000 rpm. Asimismo, influye que este propulsor sobrealimentado está asociado a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones. Sensacional combinación.

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Pero no solo su respuesta en recta es sublime, como demuestra su 0 a 100 km/h en 4,9", también lo es en curva. Siempre he alabado el trabajo de Seat a la hora de afinar las versiones Cupra, se trate del Ibiza o del León, de la carrocería familiar o el hatchback, del de 290 o del de 300 CV, porque todos, todos se desenvuelven en los virajes de forma sobresaliente. Pues bien, el León ST Cupra R lo hace aún mejor. ¿Cómo lo han conseguido? Con un nuevo tarado de suspensiones, dándole dos grados más de caída negativa a las ruedas y ampliando el ancho de vías en 20 mm en el eje delantero y 16 mm en el trasero. ¡Bárbaro!

prueba seat leon cupra r st

No podía faltar una dirección rápida, precisa, que también ha sido modificada por el fabricante español para tener una respuesta más efectiva. Tampoco unos frenos a la altura; se ha optado por unos Brembo de 340 mm delante y de 310 detrás. Y para rizar el rizo y pegar el coche al asfalto son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 los que se encargan de hacer efectiva esta ardua tarea.

¡El Seat León más extremo del mundo!

Alto nivel, como alto es su precio: 53.495 euros. Es una cifra poco asequible, pero que después de probar el Seat León ST Cupra R puedo asegurarte que cada euro está más que justificado. Si encima le sumas un maletero de 587 litros ampliables a 1.470 y que solo se fabricarán 300 unidades para el mercado español... 'Blanco Nevada' y en botella.

 

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