Prueba del Skoda Fabia 2021: ¡menudo estirón!

Antes de comenzar con la prueba del Skoda Fabia 2021, déjame que te informe de que fue en 1999 cuando la firma checa inició la exitosa historia del sustituto del Felicia.

Veintidós años después, el utilitario sigue a la venta. Y no solo eso, sino que en todo este tiempo ha logrado vender 4,5 millones de unidades, siendo el segundo modelo de la marca más vendido en el mundo, el primero en España.

generaciones skoda fabia

Y es que como ocurre con los programas de televisión, mantenerse vivo a lo largo de los años es una tarea muy complicada. La compañía ha sabido mejorar su coche generación tras generación hasta llegar a la cuarta, que destaca por una imagen más atractiva y por ofrecer más espacio y tecnología. 

Como puedes comprobar en las imágenes, el diseño tanto exterior como interior ha ganado muchos enteros. Adopta la nueva parrilla del Skoda Enyaq y adelanta la que lucirá el restyling del Skoda Karoq.

Pero además de cambios estéticos, también se ha trabajado en la aerodinámica para para mejorar el coeficiente, que ahora es de 0,28, cifra con la que se erige como el mejor del segmento.

El nuevo Fabia, que ya ha superado la mayoría de edad, también ha crecido en longitud, anchura y distancia entre ejes. Mide 4.108 mm, 1.780 mm y 2.564 mm, respectivamente, por lo que es 110 mm más largo, 48 mm más ancho y tiene 94 mm más de batalla. Lo que mengua es la altura, que con sus 1.459 mm es 8 mm más bajo.

Prueba Skoda Fabia 2021

Este estirón se debe a que está desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0, arquitectura de la que Skoda es responsable a nivel mundial dentro del Grupo Volkswagen.

Esta permite tener un interior más espacioso y el maletero más grande del segmento, superando con creces a sus primos hermanos el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo.

Respecto al habitáculo, los pasajeros de la segunda fila, si miden 1,78 m como yo, gozan de un hueco muy amplio para las rodillas -seis dedos- y grande para la cabeza -cinco dedos-, a pesar de ser menos alto. 

Y si hablamos del espacio de carga, los 380 litros de los que presume el modelo me parece una cifra sensacional. Recuerdo los 400 litros del Seat Toledo, un coche con carrocería de tres volúmenes...

Continúo con la prueba del Skoda Fabia 2021 echando un vistazo al puesto de conducción. Si el diseño exterior me parece que ha dado un paso adelante, el del interior lo catalogaría como salto.

Es tecnológico, como debe ser hoy en día, gracias a su cuadro de instrumentos digital de 10,25" y a la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de hasta 9,2".

Prueba Skoda Fabia Montecarlo: mucho más que un apellido

Eso por un lado. Por otro, el cuidado que han tenido los diseñadores y que se puede apreciar en el dibujo de los paneles de las puertas, los tiradores, las toberas de ventilación o la Alcántara. ¿Y qué me dices de sus asientos deportivos tipo bacquet que además cumplen muy bien su función? Me tienen enamorado.

Esa piel vuelta de la que te he hablado se combina con plásticos duros en casi todo el salpicadero. Lo bueno es que ofrecen un aspecto consistente y de calidad.

Pero lo que sigue sin convencerme es que algunas funciones se tengan que activar o desactivar desde el sistema de infoentretenimiento, por lo que es necesario navegar por el menú a través de la pantalla. ¿Lo bueno? Que algunas como la temperatura del clima sí tienen su botoncito analógico.

Durante la presentación he podido realizar la prueba del Skoda Fabia 2021 1.0 TSI EVO de 110 CV. Además de esta motorización también está disponible con un 1.0 MPI EVO de 80 CV (manual), un 1.0 TSI EVO de 95 (manual) y un 1.5 TSI EVO de 150 CV.

Prueba Skoda Fabia 2021

El de 110 puede ir asociado a una transmisión manual o a una automática de doble embrague y siete velocidades, como es el caso de mi unidad de pruebas, sin levas en el volante, algo que siempre echo en falta.

Este motor tiene un comportamiento algo perezoso a bajas vueltas, pero que cuando pasa de las 2.000 rpm despierta con mucha alegría. Y a pesar de tratarse de un tricilíndrico, el habitáculo está tan bien insonorizado que casi no llega ruido.

El uso de la plataforma modular MQB-A0 se nota en marcha, sobre todo en curva, donde las supera con mucho más aplomo. Además, la suspensión, que filtra bien, consigue que la carrocería vire sin movimientos acusados de la carrocería. 

Y hablando de la nueva plataforma, gracias a ella puede equipar multiples sistemas de asistencia como estos que vienen de serie: 'Front assist', 'Line assist' y ayuda de arranque en pendiente. También algunas ideas Simply Clever -puede traer hasta 43-; me quedo con el USB en el espejo retrovisor interior. Una idea muy clever.

El Skoda Fabia 2021 está a la venta desde 17.160 euros con el motor 1.0 MPI de 80 CV, 11.990 euros con financiación y cuatro años de mantenimiento. El más recomendable podría ser el 1.0 TSI de 95 CV con acabado Active, que tiene un precio de 17.960 euros, 12.800 con las anteriores condiciones.

Prueba Skoda Fabia 2021

¿Habrá Skoda Fabia RS? No. Sí acabado deportivo Monte Carlo. ¿Y familiar con esta nueva generación? Por ahora no, puesto que se seguirá vendiendo la tercera con este tipo de carrocería. ¿Y eléctrico? Olvídate, porque Skoda está trabajando en un coche para este segmento totalmente nuevo.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: Utilitarios