La nueva Jaguar: ¿Qué opina realmente internet de su renovación?

Analizamos las opiniones generalizadas en internet sobre la nueva imagen de aguar y su primer prototipo. Un concept-car que marcará las líneas de diseño de los futuros modelos de la marca británica.
Si eres aficionado o aficionada al mundo del motor, ya lo sabrás todo sobre el anuncio de la renovación de Jaguar. Habrás visto su anuncio promocional (donde no aparecen coches), también habrás visto su prototipo llamado Jaguar Type 00 y te habrás dado cuenta de que han borrado todo rastro de presencia de coches clásicos o victorias en Le Mans...
Las primeras imágenes del primer Jaguar de la nueva era: un GT de cuatro puertas eléctrico
Hoy no hablamos de noticias, sino de opiniones. Hemos buscado y analizado los comentarios en redes sociales de los últimos días. Desde TikTok a Instagram o YouTube. ¿Qué ha pasado con los coches deportivos de Jaguar? ¿Y su clásico emblema? ¿Han hecho un buen trabajo de marketing? Debatamos sobre el asunto.
Jaguar se ha equivocado, pero eso podría ser una victoria...

Han sido pocas, muy pocas, las buenas reacciones tanto al anuncio de Jaguar como a su primer concept car. El mismísimo Elon Musk contestó en X a la marca con el primer vídeo: "¿Fabricáis coches?", lo que causó las risas de toda la comunidad.
El esperpéntico estilo de los actores en la acción de marketing descolocó por completo a los aficionados. Pero el motivo principal de la ola de ira y frustración en internet vino con su rebranding. El cambio de logo, a uno absolutamente insípido. Y por supuesto, el abandono del mítico jaguar.
No son pocos los diseñadores que han ofrecido sus visiones alternativas en TikTok, por ejemplo. Mucho más acertadas e incluso refinadas que este trabajo de lettering tan simple y que recuerda mucho a las marcas de coches chinos.
El Jaguar Type 00 tampoco causó buena sensación. No por su color rosa, que a diferencia de lo que piensan muchos medios, es un tono que gusta bastante. Solo hay que ver el auge de modelos en ese color como el Porsche 911 GT3 RS o de Lamborghini. Lo que produjo el descontento es el lema de Copy nothing. Un sinónimo de innovación máxima.
Y lo cierto es que... Se parece enormemente a un Rolls-Royce. A las proporciones de un Bentley con su caída de techo. Ambas marcas, británicas también. No es un modelo rompedor. Es curioso e impactante a primera vista, pero cuando analizas sus formas a fondo, descubres a un gran turismo con frontal de BMW Serie 7 y una densa capa de futurismo para darle un aire estrafalario.
¿Estamos siendo duros? Puede ser, pero eso no significa que la estrategia sea mala. Porque el revuelo que ha causado y la cantidad de contenido generado vale millones de euros de inversión en publicidad. Capital que Jaguar se ha ahorrado, y ahora todo el mundo sabe que van a renacer.
Previsiblemente, el primer modelo de producción será muy diferente a lo visto en este prototipo. Menos agresivo estéticamente. El objetivo de los concept car es innovar, impactar, trazar líneas sobre las que se trabajará más tarde. Y al fin y al cabo, lo que importará de verdad será el coche. Y si trabajan como lo está haciendo Land Rover, podría ser un absoluto éxito.
¿El cambio de logo y lettering? Un despropósito absoluto, se mire por donde se mire. Y un servidor estudió diseño, sabe de lo que habla. Pero puede llegar a justificarse como una acción de última bala. Un cambio drástico para, de nuevo, causar sensación. "No desaparecemos, evolucionamos. Y tanto, que vais a hablar mucho sobre nosotros". Una maniobra que podría salir muy bien.