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Opel Meriva

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Año de lanzamiento: 2003

Generación actual: 1970

El Opel Meriva es el monovolumen de dimensiones compactas del fabricante alemán Opel. Una de las principales características que los conductores buscan a la hora de comprar un coche es que se versátil.

Esto significa que el automóvil será capaz de adaptarse a todas las necesidades de espacio, algo fundamental si nos encontramos ante una familia grande. Actualmente, los automóviles que mejor responden a este tipo de necesidades son sin duda alguna lo monovolúmenes.

Estos automóviles nunca han causado excesivo furor entre el público, ya que sus diseños pueden resultar obsoletos y asimilarse más a una furgoneta que a un coche. Sin embargo, es cierto que los diseñadores de las principales marcas se han tomado muchas molestias en los últimos años para lograr que un monovolumen no parezca exactamente eso.

Uno de los ejemplos más claros es el de Opel, que se propuso ofrecer un monovolumen de tamaño intermedio, pero que resultase atractivo tanto en el interior como en el exterior. De este plan tan ambicioso nació el nuevo Opel Meriva, un automóvil que marcó la diferencia en el segmento de los monovolúmenes.

Frontal Opel Meriva

Ahora, la segunda generación renueva el aspecto exterior del coche, a la vez que aporta nuevas mecánicas más eficientes. El Opel Meriva no es un monovolumen al uso. Por sus dimensiones está a medio camino entre los monovolúmenes pequeños y los intermedios, y en su diseño incorpora algunos elementos únicos en su categoría que le añaden un enorme valor.

Estas son las medidas del Opel Meriva: tiene una longitud de 4,30 metros, un ancho de 1,91 metros y su altura alcanza los 1,61 metros. Por posicionamiento, dimensiones y precio, los rivales del Opel Meriva pasan por modelos como el Ford C-Max o el Kia Soul.

Amplia gama de motores eficientes

En el aspecto mecánico del Opel Meriva destaca su nueva gama de motores, que ha sido reajustada para adaptarse a la actual normativa europea sobre consumo y emisiones. Así, el Meriva cuanta con seis propulsores disponibles, tres de los cuales funcionan con gasolina, dos con diésel y el último con GLP.

Todos estos motores del Opel Meriva son de última generación y ofrecen un consumo y unas emisiones muy bajos. La gama de gasolina es la más amplia y la que más potencias diferentes ofrece.

Trasera Opel Meriva

La versión de acceso a la misma parte de un motor 1.4 atmosférico que genera 100 CV. Por encima de este se colocarían dos propulsores de la misma cilindrada, pero sobrealimentados. De este modo, sus potencias ascienden hasta los 120 CV y los 140 CV respectivamente.

El consumo de estos motores es bastante comedido, aunque puede dispararse si los bloques se combinan con cajas de cambios automáticas. Las variantes diésel solo llegan con dos potencias, pero aun así abarcan un amplio abanico funcional.

El motor de gasóleo de menos prestaciones es un motor 1.6 CDTI de 110 CV, que resulta muy interesante para este coche. Aun así, la segunda opción tampoco puede descartarse del todo, ya que ofrece un plus de potencia que puede resultar muy útil.

Se trata, de nuevo, del motor 1.6 CDTI que, en este caso, llega hasta los 136 CV. El consumo de ambos motores es bajo, al igual que sus emisiones, lo que los convierte es unos bloques competitivos, eficientes y económicos.

Interior Opel Meriva

También una variante GLP

Por último, la oferta de motores para el Opel Meriva se completa con un motor 1.4 que funciona con GLP. Este tipo de combustible es considerablemente más barato que la gasolina y el diésel, y su mantenimiento resulta también más económico, lo que lo convierte en una alternativa inteligente a los combustibles tradicionales. 

En el resto de aspectos mecánicos, el Opel Meriva destaca por unas cajas de cambios manuales que han sido puestas al día; ahora son menos bruscas y permiten cambiar de marcha más rápido. En el caso de las transmisiones automáticas, existen algunas opciones de motorización que permiten llevar asociada una caja de cambios de seis relaciones.

Un diseño revolucionario

En el diseño exterior del coche hay un elemento que llama enormemente la atención, a la vez que ofrece al nuevo Meriva una personalidad única. Se trata de las puertas traseras, que funcionan con un sistema de apertura inverso al sentido de la marcha.

Frontal Opel Meriva

Esto, aunque pueda parecer un mero capricho estético, permite un mejor acceso a las plazas traseras del coche, sobre todo en el caso de personas con poca movilidad. Sin embargo, el exterior del nuevo Meriva tiene todavía cosas que ofrecer.

En su parte frontal destacan la nueva parrilla más inclinada y los elementos cromados, así como unos nuevos conjuntos ópticos más afilados y agresivos. En el lateral, es inevitable reconocer la línea de un monovolumen.

Sin embargo, los diseñadores de la marca del rayo han logrado difuminarla lo necesario para que este coche pueda resultar agradable a los ojos. La parte trasera está dominada por los grandes pilotos y por el portón, rematado con una luna de formas interesantes.

Interior Opel Meriva

Equipamiento del monovolumen compacto de Opel

En lo relativo al equipamiento, el Opel Meriva ofrece gran variedad de sistemas de última generación, sobre todo en los acabados más altos de la gama. La firma alemana pone a disposición de los conductores los mecanismos más modernos en seguridad y asistencias a la conducción.

Si bien no llega a los niveles de coches más caros y de producción más reciente, está a la altura de su categoría. El sistema multimedia también es de lo mejorcito fabricado por Opel, y en las unidades más modernas se completa con el sistema de asistencia remota 'Opel OnStar'.

Nuevo Meriva: una alternativa inteligente

El habitáculo del Opel Meriva resulta amplio y diáfano. Las dimensiones de la carrocería están muy bien aprovechadas y permiten que cinco adultos viajen en su interior sin ningún tipo de problema. Los asientos se han desarrollado con un diseño especial para que resulten especialmente cómodos y no creen fatiga en la espalda o en las piernas de los ocupantes durante trayectos largos.

Interior Opel Meriva

Puede que no te plantees comprar un monovolumen si no es porque las circunstancias te obligan a ello, y es comprensible. Sin embargo, en el caso de que no lo puedas evitar, el Opel Meriva puede que sea la mejor opción.

Es uno de esos coches nuevos que desprende calidad, tanto en mecánica como en acabados estéticos. Resulta un automóvil económico y muy equilibrado, además de versátil. Además, el sistema de apertura de las puertas trasera puede hacerte pensar que están montando en un Rolls-Royce.

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