Los mejores motores de 4 cilindros de coches deportivos japoneses

Subaru Impreza WRX STi de Richard Burns, 2001

Repasamos los cinco mejores motores de 4 cilindros del país del sol naciente. El máximo exponente de la cultura JDM, con un gran rendimiento y equilibrio.

Los motores de 4 cilindros han sido muy importantes entre los coches japoneses. Los deportivos del país del sol naciente han incorporado esta mecánica durante años y su máximo apogeo tuvo lugar en la década de 1990 con algunos de los vehículos más icónicos de la historia.

Estos son los mejores motores de 4 cilindros del mercado actualmente

Por eso, hoy repasamos algunas de aquellas joyas, con un equilibrio perfecto entre rendimiento y ligereza. Tanto en formato atmosférico como turboalimentados. ¡Estos son los mejores motores 4 cilindros japoneses de la historia!

Motor B16B del Honda Civic Type R

Honda B16b

El primer Honda Civic Type R fue el EK9 de 1993 con un motor B16 de 4 cilindros en línea atmosférico de 1,6 litros con 185 CV y 160 Nm de par máximo. ¿La gran clave del bloque? Su sistema de distribución variable VTEC y un corte de inyección en las 8.400 rpm. Un auténtico icono que sentó las bases de lo que haría Honda en los próximos años y de la cultura kanjozoku.

Motor F20C del Honda S2000

Motor F20C Honda S2000

Honda es experta en motores de 4 cilindros. La ligereza de sus coches era clave y esta configuración era óptima. Tanto fue así que el todopoderoso Honda S2000 equipó un 4 cilindros atmosférico de 2,0 litros (más tarde ampliado hasta 2,2 litros) con hasta 250 CV de potencia a 8.600 rpm. Durante mucho tiempo, el motor con más caballos por litro del mundo.

Motor SR20DET de los Nissan Silvia

Motor SR20DET Nissan Silvia

Dejamos de lado los motores atmosféricos para hablar del SR20DET, un 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros de Nissan. Con la última versión de la saga, el Nissan Silvia S15, llegó a entregar de serie 250 CV y 275 Nm de par. Un sonido espectacular y una gran respuesta para un vehículo de poco más de 1.200 kg de peso que se ha convertido en una leyenda del drift.

Motor EJ22 bóxer del Subaru Impreza WRX STi

Subaru Impreza S5 WRC

El Subaru Impreza WRX STi es un verdadero icono de los rallys con decenas de victorias en todo el mundo a sus espaldas. La tradición dicta un motor bóxer de 4 cilindros turbo de 2,0 litros (que llegó a desarrollar hasta 2,5 litros en versiones especiales) con entre 250 y 300 CV de potencia en su primera generación. Uno de esos vehículos que echamos especialmente de menos...

Motor 4G63T del Mitsubishi Lancer Evo

Motor del Lancer Evo VI edición Tommi Makinen.
Motor del Lancer Evo VI edición Tommi Makinen.

Hacer un TOP y mencionar al Impreza STi debe ir acompañado irremediablemente del Mitsubishi Lancer EVO. Ambos son rivales y hermanos, también de motorización. Mitsubishi optó por una configuración de pistones estándar y un turbo para su 4 cilindros de 2,0 litros. En la primera generación desarrolló 247 CV y para finales de la década colocó al Lancer Evo IV con 280 CV.