De locos: coches que usan el mismo nombre y son modelos distintos

Nombres de coches iguales modelos diferentes

Miguel Lorente

No, no te frotes los ojos, estás leyendo bien

Una de las cosas que más me gusta del mundo de los coches es ver cómo las compañías marcas estrategías diferentes según el país o la región donde se venda un modelo. Esto ocurre con las denominaciones, nombres de coches iguales en modelos diferentes dependiendo del mercado adonde se destinen.

Vamos a recopilar ejemplos de vehículos que, actualmente, podrías comprar en un concesionario 'de aquí y de allía' con el mismo nombre y ser automóviles bien distintos.

Ford Fusion

Como buen lector de Top Gear, te habrán saltado las alarmas nada más leer el nombre del primer coche. El Ford Fusion, efectivamente no se vende en España, ese coche híbrido, pero no en cuanto a fuentes de energía sino a que estaba a medio camino entre un Ford Fiesta y un pequeño monovolumen como fue su sustituto, el Ford B-Max, no tuvo demasiada buena acogida.

¿Tiene futuro el Ford B-Max?

Sin embargo, si en Estados Unidos fueras a un concesionario, verías ofertarse el Ford Mondeo bajo ese nombre. 

La berlina de Ford se comercializa en norteamérica como tal, es decir, el Ford Mondeo de aquí, allí es el Ford Fusion allí y aquí el Ford Fusion nos dijo adiós hace más de un lustro, aunque tampoco le echamos especialmente de menos aunque no deja de ser curioso que hayan usado nombres de coches iguales en modelos diferentes con tan distinta repercusión.

Toyota Yaris

Buena sorpresa te puedes llevar al acercarte a un escaparate, de nuevo de Toyota y de nuevo en Estados Unidos, para ver su versión del Toyota Yaris. Porque el susto que te puedes llevar es poco.

Hay un Toyota Yaris comercializado en los 'States' que no tiene nada que ver con el que puebla nuestras calles, es el Toyota Yaris iA, es cierto que también se vende la versión hatchback que nosotros conocemos y que allí se puede adquirir como coche nuevo bajo el apellido 'Liftback', Toyota Yaris Liftback

Como apunte, este Yaris Ai en Japón se vende como Toyota Aqua, agüíta también con lo de poner a un mismo coche diferentes nombres... una locura  

Toyota Prius

Sí, el Toyota Prius, aquel que generación a generación se alza con uno de nuestros prestigiosos galardones como 'Coche feo de la semana', en México o Estados Unidos (otra vez), no tiene nada que ver con el que, incluso, aquí la Guardia Civil nos vigila en carretera.

No, ya que, al menos, el americano no hace daño a los ojos. Allí se vende como un compacto del segmento B que, hasta resulta más agraciado, más al estilo de 'nuestro' Yaris. Para ser fieles a la realidad, y para que no digas que son nombres de coches iguales en modelos diferentes, este coche tiene como nombre completo el de Toyota Prius C.

Cinco Volkswagen que son desconocidos

Nissan Skyline

Hay nombres con mucho peso en esto de la industria automotriz y más entre los frikis, nosotros mismos, de la cultura del automóvil. Por eso, si hablamos del Nissan Skyline, además de venirte a la cabeza aquel pedazo de artículo sobre la evolución del Nissan Skyline, te vendrán imágenes de coches en pelis como las protagonizadas por el añorado Paul Walker... 

Pues ahora viene el bajón porque, si estuvieras en Japón, Nissan podría venderte mediante su filial de Infiniti el Skyline que nosotros entendemos aquí como el Infiniti Q50. Pasamos de todo un deportivo a una berlina señorial en un abrir y cerrar de ojos... mientras se nos caen las lágrimas.

Dos marcas que juegan con sus logotipos: Renault y Dacia ¿qué modelos comparten?