Cuál comprar: ¿Skoda Fabia o Ford Fiesta?

Ford Fiesta o Skoda Fabia

Miguel Lorente

Dos urbanitas, una elección

Es normal que te debatas sobre cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta. Ambos son coches urbanos, de tamaño comedido pero más que adecuado para la vida en la ciudad, con consumos más que aceptables y, sobre todo, unos precios muy atractivos.

Pero vayamos por partes y empecemos a comparar en este cuál comprar ¿Skoda Fabia o Ford Fiesta? haciendo memoria. 

El Skoda Fabia apareció como coche nuevo en 2015, es decir, tiene ya el suficiente tiempo como para que llegara el restyling bajo el nombre de Skoda Fabia 2018, aunque algunos no descartábamos una nueva generación, pero eso ahora da un poco igual porque este pequeño utilitario de 5 puertas sigue teniendo atractivo como ya lo tenía su anterior generación.

Las claves del Ford Fiesta que debes conocer

Por su parte el Ford Fiesta acaba de aterrizar, relevando a su exitosa antecesora que sufrío un lavado de cara que, para mi gusto, supuso un paso atrás en el diseño. Sea como fuere. El nuevo Ford Fiesta se muestra esculpido a base de líneas pronunciadas en su carrocería, que cuenta con 3 ó 5 puertas. En el frontal, una amplia 'boca' acompañada de dos 'ojos' estirados. En la zaga, un portón con pilotos seccionados para mejorar el acceso al maletero con una forma pareja a los faros.

En cuanto a la estética, es cuestión de gustos a la hora de elegir cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta, si elegir la robustez y sobriedad del diseño del Skoda o la innovación y fluidez del de Ford.

Cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta. Motores

En cuanto a las mecánicas en este dilema sobre cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta, ambos se ofrecen en diésel o gasolina pero no existen versiones como coche híbrido.

En cuanto al Skoda tiene tres bloques de gasolina con 12 posibles configuraciones: desde el 1.0 MPI de 60 CV y un consumo de 4,9 litros, pasando por el Skoda Fabia de gasolina más ahorrador el del bloque 1.0 TSI de 95 CV de 4,4 L/100km hasta el más potente, el del motor 1.2 TSI de 110 CV y un consumo de 4,7.

En cuanto al Skoda Fabia diésel, el único disponible es el 1.4 TDI que tiene una potencia mínima de 75 CV y un gasto de 3,9 litros (el menor consumo de toda la gama Skoda Fabia) hasta el de 105 y 4,2 litros a los 100.

Para el Ford Fiesta, las opciones se reducen a tres: un motor de gasóleo TDCi de 1.5 litros, 85 CV y un consumo de 3,2 ó de 120 CV y 3,5 litros a los 100, un bloque de gasolina 1.1 Ti-VCT con 70 CV y 4,4 L/100; 85 CV y 4,4 (con Start/Stop) ó 4,7 L/100 y el popular EcoBoost de 1.0 de 100 CV y 4,3 L/100 (el de la caja manual) ó 5,2 (caja automática); 125 CV y 4,3 litros de consumo o el más potente de 145 y 4,5 litros de gasto medio.

Prueba: Ford Fiesta 1.0 125 CV

Cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta. Habitabilidad

En cuanto al habitáculo, comodidad, conducción... de ambos coches hemos probado unidades en las que pudimos analizar en profundidad sus virtudes y defectos pero, en resumen, en este cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta destacamos que la nueva cuña del Ford Fiesta es palpable, no encontrarás innovaciones que te enamoren de él pero en la sencillez de su actualización le aporta estar un paso por delante de del Skoda Fabia aunque es cierto que el checo tiene un sistema de info-entretenimiento mejor conseguido en cuanto a utilización que el americano, aunque los comandos de voz los procesa mejor el Fiesta.

El Ford no resulta futurista pero sí actual, mientras que el Skoda lastra ser una marca un pasito por detrás de sus primos del Grupo Volkswagen y se nota a la hora de enfrentarse a rivales fuera de su familia.

Los asientos del Fiesta son más ergonómicos y se agradece en virajes cerrados o curvas con inercias. También por la sensación de mayor dinamismo en la conducción, el Ford que parece ser más divertido que el Skoda, mientras que el Fabia resulta cómodo pero burgués gracias al uso de una suspensión más blanda, una cosa no quita a la otra.

En cuanto a los ocupantes, ninguno de los dos se destina a largos viajes de cinco personas con una estatura de más de 1,80. Eso es obvio. Pero el aprovechamiento del espacio, por parte del Fiesta, es algo mejor pero no definitivo.

En el maletero encontramos el punto a favor del Skoda Fabia, que si bien con sus 330 litros declarados no resultan ideales para una mudanza, sí que son aceptables para un día a día yendo a llevar a los niños al cole, metiendo un par de mochilas y la bolsa del gimnasio para ir después de dejarlos y luego transportar la compra hasta casa. El Ford Fiesta declara 292...

Prueba Skoda Fabia Montecarlo 

Cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta. Precio y conclusión.

La adopción del ciclo WLTP provoca un verano loco en cuanto a coches que han desaparecido del catálogo, motores suprimidos y otros a los que han de dar salida antes de que llegue septiembre por lo que encontramos que algunas marcas de coches bajarán los precios en este verano de 2018 y las promociones puntuales invitan a pasarse por el concesionario y probar suerte.

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El precio del nuevo Ford Fiesta parte del 9.750€ para la carrocería tres puertas con el acabado Trend y motor 1.1 Ti-VCT, 70CV de 5 velocidades. El precio del Skoda Fabia más barato está en los 8.700 euros del acabado Ambition con motor 1.0 MPI de 60 CV y caja de 5 velocidades.

El gran problema en este cuál comprar: Skoda Fabia o Ford Fiesta lo tiene el Fabia ya que se enfrenta al nuevo Fiesta, posiblemente el mejor coche del segmento actualmente. La actualización mecánica, dinámica, estética tanto interior como exterior hace que el Ford Fiesta esté por delante del Skoda Fabia en esta comparativa.

Comprar un Ford Fiesta hoy significa tener un coche nuevo durante unos años, comprar un Skoda Fabia supone comprar un coche que dejó de ser nuevo hace unos años... hablamos de un coche nuevo y de otro entrando en su ocaso y se nota.