5 motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial

Accidente
¿Tiene algo que ver la velocidad con el tocino?

Desde hace unos cuantos años el número de fallecidos en carretera ha ido en aumento sin que ninguna medida adoptada por la DGT haya podido solucionarlo. ¿Cuáles son los motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial en España? En este artículo trataremos de encontrar las causas de tan complejo problema... que difícilmente podrá solucionarse a base de poner en el aire más unidades de Pegasus -aquí tienes cuánto nos cuesta al año la broma-. ¿Todo listo? Empezamos. 

Motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial - Ahora nos movemos más

Atasco

Pere Navarro es el nuevo director de la DGT

Es probable que, durante los años más duros de la crisis, a ti también terminaran rechinándote los dientes al escuchar al representante del Gobierno de turno sacando pecho al presumir de la reducción de las cifras de siniestralidad... sin contarnos toda la verdad. Aunque es innegable que los números eran más bajos que en ejercicios anteriores, la realidad es que durante la etapa más grave de la recesión económica los desplazamientos por carretera se redujeron bastante ya que, con un buen porcentaje de la población teniendo serios problemas para llegar a final de mes, el hacer una escapada de fin de semana era una de las últimas prioridades a la hora de hacer el presupuesto de la semana. ¿Qué sucede ahora? Que parece que estamos más animados a viajar y eso, estimados responsables de la DGT, implica más movimiento. Y accidentes, claro. 

Motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial - El parque móvil sigue siendo antiguo

Coche abandonado

A pesar de las escalofriantes cifras de coches nuevos que cada día salen al asfalto de nuestro país, lo cierto es que la edad media de nuestro parque móvil sigue siendo relativamente alta y supera los 12 años. ¿Significa eso que cuando un automóvil se acerca a los dos lustros de antigüedad hay necesidad de achatarrarlo? No. Pero hay que ser muy conscientes de que sus sistemas de seguridad estarán algo anticuados y que, en términos generales, en España no se cuidan y mantienen los vehículos como se debiera, postergando cosas tan sencillas como un cambio de neumáticos o del aceite a cuando nos lo indican en la ITV 2018... o un agente de la Guardia Civil de Tráfico -aquí sus coches-imán- nos dedica una receta

Motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial - Nos falta civismo y educación vial

Aburrimiento al volante

Uno de los grandes problemas que puede observarse tanto en conductores, peatones o ciclistas en nuestro territorio es la enorme falta de civismo y educación a la hora de circular. Sin duda alguna es uno de los principales motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial y todo se debe al poco respeto que una buena parte de los usuarios tiene por los demás, creyéndose mejores y más preparados para salir de cualquier situación peliaguda... que suele terminar resolviéndose con un bofetón antológico. Sí, es necesario que de las autoescuelas se salga sabiendo conducir y no sólo circular, como ahora. Y sí, es necesario que la seguridad vial sea un pilar importante en la formación de cualquier menor de edad. 

Motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial - Necesitamos mejorar las infraestructuras

Carretera destrozada

¿Leíste nuestro artículo sobre el desplome en la inversión en carreteras? Según los datos que manejan nuestros compañeros de El País, entre 2009 y 2017 la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de las vías se redujo en casi 15.000 millones de euros, lo cual es algo terrible si lo que pretendes es asegurar que todo el mundo llegue a casa sano y salvo... y allanar el camino para la llegada de la conducción autónoma. Adecuar nuestras maniobras y velocidad al estado de la calzada es fundamental, pero que ésta no tenga un agujero justo en la frenada de una curva cerrada tampoco es de recibo. O permitir que se instalen badenes en la autopista. En serio. 

Motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial - Las nuevas distracciones

Móvil al volante

Según cuenta Tráfico, dos de las principales causas de los accidentes son la falta de agentes y el uso de WhatsApp... y no puedo evitar estar totalmente de acuerdo: según las cifras facilitadas por el órgano dependiente del Ministerio del Interior en 2017 hubo 500 fallecidos por culpa de estar más pendientes del móvil que de la carretera y, a poco que te muevas a diario en coche, te habrás dado cuenta de que es uno de los motivos por los que ha aumentado la siniestralidad vial más potentes. ¿Cuántos vehículos has visto haciendo eses en la autopista a cuyos mandos se encontraba un conductor o conductora enviando mensajes sin mirar la vía? ¿En cuántas ocasiones has tenido que pitar para que quien te precedía en un semáforo iniciara la marcha porque se ha despistado escribiendo? Desde mi ventana he visto ya unos 10 accidentes provocados por esta misma causa. Y cada día veo a más gente dispuesta a arriesgarlo todo por no hacer una simple llamada a través del manos libres. Y sin que la velocidad sobrepase los límites, ¿eh? 

¿Buscas coche nuevo? Aquí tienes todo el mercado.