Por qué el Audi RS Q e-tron es el mejor coche de competición de los Electric Awards 2022

Audi RS Q E-Tron Electric Awards 2022

Un coche que representa el futuro de las carreras

¿Puede un coche con propulsión eléctrica enfrentarse al Dakar? Ahora es posible, aunque realmente estemos hablando de un híbrido. El Audi RS Q e-tron es uno de los coches más interesantes de 2022 y es nuestro elegido como ‘Mejor coche de competición’ en los Electric Awards 2022. Esto es lo que nos ha cautivado de él.

El rally Dakar es la prueba más dura de la competición del mundo del motor y para ello es necesario crear vehículos a la altura, lo cual no es sencillo, más aún si lo que vas a construir nunca antes se ha visto en una carrera así. Según Audi, este es el coche de competición más complicado que han concebido.

Ha sido desarrollado desde cero en menos de 18 meses y puede representar el futuro de la competición, gracias a su peculiar configuración mecánica: dos motores eléctricos y uno de combustión. Los primeros provienen de la Fórmula E y el restante es un cuatro cilindros turbo de 2 litros del DTM. En conjunto, el coche cuenta con 386 CV, por el límite de la normativa del rally.

¿Cómo funciona todo esto? El bloque de combustión sirve para recargar las baterías del coche y, de hecho, hay un tercer bloque eléctrico unido a él para actuar como generador de esa energía. En resumen, es el motor del DTM el que mueve el eléctrico-generador para que recargue las baterías de 50 kW. No es un coche eléctrico puro, pero está cerca de serlo.

Esto tiene algunas ventajas, como el hecho de poder contar con un depósito de combustible más pequeño y ligero. Normalmente, los coches del Dakar cuentan con depósitos de unos 500 litros, pero en este es de 300, ya que el bloque está funcionando siempre a unas revoluciones constantes cercanas a unas 5.000 rpm.

Más allá de esto, el RS Q e-tron monta una suspensión y un diferencial convencionales, ya que las regulaciones del Dakar no permiten ir más allá. Aun así, la suspensión es peculiar, ya que en parte es similar a la de los camiones que compiten en la prueba. Además, otro detalle es que la trasera tiene unos conductos de aire incorporados, ya que puede alcanzar 150º de temperatura.

Por otro lado, el chasis del coche también es llamativo, ya que combina un tubular de acero con un monocasco de carbono en la zona de los asientos. Se trata del primer modelo del Dakar con esta configuración y está pensada para incrementar la seguridad de los ocupantes.

Sin duda, el resultado del Audi RS Q e-tron es sorprendente, pero la marca es realmente una recién llegada al mundo del Dakar. ¿Cómo de desafiante fue este proceso? Según afirman, combinaron la experiencia en diversos ámbitos de Audi Sport con parte del personal proveniente del equipo X-Raid de esta disciplina.

Así han logrado crear en tiempo récord un coche que reinterpreta lo que debe tener un bólido del Dakar. Sin duda, es la muestra de lo que puede ser el futuro de la competición y este es solo el comienzo, pero aún hay mucha evolución posible por delante. Es una obra de ingeniería sorprendente y por ello no podía quedarse sin reconocimiento en los Electric Awards 2022.

Los Electric Awards 2022 han sido patrocinados por Hankook

Etiquetas: Rally Dakar, Motor