Las baterías de sodio para coches eléctricos tienen más ventajas que desventajas

Batería de sodio.

Gustavo López Sirvent

Debido a que los yacimientos de litio están bajo mínimos muchos fabricantes están recurriendo al sodio para hacer sus baterías. Te ofrecemos seis ventajas que tiene este tipo de material, que también cuenta con desventajas respecto a las de litio, si bien estos inconvenientes son muchos menos.

Las últimas noticias sobre el desabastecimiento de los yacimientos de litio y, sobre todo de níquel, está llevando a los fabricantes de coches eléctricos a buscar alternativas que ayuden a seguir fabricando baterías que tengan propiedades similares a las de litio (que ya de por sí las tienen) así como una vida útil parecida. Y esa alternativa es el sodio.

 Tanto unas como otras utilizan el mismo funcionamiento ( dos electrodos, un cátodo y un ánodo, y entre ellos viajan los iones de sodio, generando electricidad). Pero las de sodio tienen una serie de ventajas que no las tienen las de litio. Te ofrecemos el sexteto de características que pueden hacerlas triunfadoras en un futuro próximo:

  • Tienen un menor coste de fabricación que las de litio, ya que el sodio es un material abundante (es el sexto material más abundante del planeta), cosa que no ocurre con su contrincante. 
  • Es más limpio de extraer que el litio, que necesita procesos que perjudican al medio ambiente, ya que utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos que se pueden filtrar en las aguas cercanas y acaba contaminándolas.
  • Las baterías de sodio son más baratas, ya que los materiales con las que se fabrican son menos costosos. Si en una batería de litio se usan materiales como el cobre, en las de ion-sodio, al ser este menos corrosivo, se puede utilizar aluminio.
  • También pueden presumir de ser más seguras que las de litio. La razón es que las celdas de iones de litio tienen más riesgo de sobrecalentarse (no así el sodio) lo que puede provocar que se incendien o incluso lleguen a explotar. Lo que les confiere una característica tóxica en ese caso, debido a que en un incendio de este tipo se expulsan gases tóxicos a la atmósfera.
  • Otra de las ventajas radica en que las de sodio soportan mucho mejor las temperaturas extremas, es decir, que a -20 grados, estas baterías conservan un 90% de la capacidad nominal. Y además se cargan mucho más rápido sin perjudicar el rendimiento de la pila.
  • Y dejando de lado el mundo de la automoción, donde se puede aplicar a todo tipo de transporte, también se pueden utilizar en el almacenamiento de energía de las casas.

Ahora bien, este tipo de energía también tiene sus 'contras', que ahora te detallamos:

  •  Ofrecen una duración mucho más corta que una de litio. Este hecho provoca que quizá en el sector del transporte no sea la más idónea.
  • Las baterías de litio pueden almacenar el doble de energía que las de sodio porque tienen una densidad energética mayor. Por muy rápido que se carguen, esto es una desventaja bastante grande.
  • El tamaño de las baterías de sodio es otro inconveniente, puesto que al ser un material más pesado, necesitan un mayor espacio. 

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Etiquetas: bateríaTecnología