¿Es bueno cargar la batería de un coche eléctrico al 100%?

porsche bateria coches electricos

Analizamos si es positivo o no cargar al máximo la batería de un vehículo eléctrico según las recomendaciones de marcas y fabricantes de componentes.

Es una de las grandes preguntas sobre el coche eléctrico. ¿Es bueno cargar la batería al máximo? Pues la respuesta es más bien simple y está muy estudiada. No tanto por los coches, sino porque las baterías de iones de litio llevan décadas usándose en una amplia variedad de tecnología.

Las mejores apps para móvil que te ayudarán con tu coche eléctrico

Yendo al grano: no, no es bueno cargar al máximo la batería de un coche eléctrico. De hecho, la mayor parte de las marcas recomiendan un rango de entre el 20% y el 80% de energía. No es bueno pasarse, ni por encima ni por debajo de esos niveles.

La batería del coche eléctrico alarga su vida entre el 20% y el 80%, aunque puede llegar al máximo sin problemas

Tesla

Los coches con etiqueta Cero de la DGT están acostumbrados a la rutina de enchufar el vehículo para el ciclo de recarga de su batería. La clave está en los niveles y la forma de carga, ya que influye claramente en la vida del sistema.

Actualmente los vehículos eléctricos, independientemente de la potencia del cargador, limitan el amperaje al sobrepasar el 80% (usualmente) de nivel. Es por esta razón por la que las marcas especifican sus tiempos de carga siempre hasta ese dato.

A partir de ahí y hasta el 100% se multiplica el tiempo que toca esperar, debido a que el sistema eléctrico del coche EV o del híbrido enchufable se autogestiona para preservar de la mejor manera posible todas las celdas de la batería.

Usar métodos como los supercargadores (muy comunes en Tesla) o de potencias superiores a los 50 kW es perjudicial a la larga. De hecho, lo más recomendable es cargar el coche por la noche en una estación de baja potencia, normalmente en casa.

Es cierto que el proceso puede superar las 7 horas, pero esto permite una mejor gestión de la recarga y un cuidado progresivo del sistema de baterías del vehículo que se notará con el paso de los años. Y dado el precio de un reemplazo, lo agradecerás.