El CEO europeo de Mazda afirma que la prohibición de los motores de combustión para 2035 es "una desgracia para los políticos"

Mazda CX-60 PHEV (Autobild).

"Su trabajo (el de los políticos) es exigir un futuro de cero emisiones"

Texto original de Greg Potts

“La respuesta corporativa es que estaremos preparados para cualquier legislación que se establezca”, dijo a Top Gear el director ejecutivo europeo de Mazda, Martijn ten Brink, en respuesta a la prohibición en 2035 de las ventas de automóviles nuevos con motor de combustión. 

“Personalmente me resulta extremadamente difícil entenderlo. No porque no me gusten los vehículos eléctricos, sino porque me parece vergonzoso que hayamos optado por la tecnología y, por lo general, la mayor innovación surge cuando estableces una meta, pero no le dices a los ingenieros y desarrolladores cómo llegar hasta allí".

El CEO de la marca japonesa afirma tener "un problema" con los políticos y cómo han decidido llegar a este punto de indefinición y de no saber hacia dónde tirar. 

"¿De verdad vas a descartar todo lo demás? ¿Incluso las cosas que no sabes que existen todavía? Creo que es una vergüenza de los políticos. Ese no es su trabajo. Su trabajo es exigir un futuro de cero emisiones, pero la forma de llegar allí debe basarse en el espíritu empresarial y la creatividad”.

Apertura de miras

Martijn Ten Brink compara el discurso sobre los enchufes USB C en los teléfonos móviles y pide una apertura de miras. "Ahora que se ha decidido que todos tenemos que usar el conector USB C, esencialmente ese es el final de la creatividad en torno a la conectividad. Sí, estoy feliz de que no tendremos el desperdicio de cable, pero, ¿qué otras ideas se le podrían haber ocurrido a la gente?

El ejecutivo de la marca nipona ensalza el trabajo de investigación de los japoneses, sobre todo por querer mejorar sus productos en pro de una mejor sostenibilidad. “Los japoneses también han establecido objetivos neutrales en carbono, pero incluyen ciertos biocombustibles e hidrógeno verde, y están dispuestos a ver cosas que son nuevas pero que aún no están del todo allí"

Ten Brink considera que las empresas prefieren invertir en otros sectores debido a la legislación vigente. “Aquí todo el mundo deja de invertir en esas áreas porque la legislación no lo permite, y creo que eso es un gran error. Creo que vender sólo vehículos de cero emisiones para 2035 está bien, pero que tengan que ser eléctricos con baterías es un poco vergonzoso. Opinión personal".

Habrá que ver qué tardan en reaccionar los legisladores tanto en Japón como en otros países del mundo donde Mazda tiene mercado porque esas palabras igual no gustan en algunos puntos del globo.