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Así es el motor rotativo del Mazda MX-30 R-EV

Motor rotativo Wankel Mazda MX-30 R-EV

El retorno del motor rotativo es una realidad y como muchos predijeron, es una asistencia perfecta para los híbridos enchufables.

Mazda volverá a fabricar coches con motor rotativo Wankel después de que hace una década se dejase de producir el Mazda RX-8. El sucesor del deportivo será un SUV: el nuevo Mazda MX-30 R-EV en formato de híbrido enchufable.

La mecánica del bloque se deriva precisamente del motor 13B Renesis del RX-8, que usaba dos rotores de 654 cc cada uno para producir hasta 250 CV de potencia. Ahora, el MX-30 e-Skyactiv R-EV utiliza un solo rotor de 830 cc con un radio de 120 mm y una anchura de 76 mm para dar vida (y energía) al coche familiar.

Un motor rotativo como generador de energía para la batería

La gran ventaja de los Wankel es su tamaño especialmente compacto y capaz de generar bastante fuerza en un mismo eje. En total, la anchura del conjunto es inferior a 840 mm y estará ubicado en el vano motor del Mazda MX-30 totalmente eléctrico.

Con una rebaja de 15 kg de peso gracias a una construcción de la carcasa en aluminio y del resto de la estructura en hierro, Mazda ha aprovechado también a rediseñar el sistema con inyección directa de combustible para hacerla más eficiente.

Esta inyección lanza combustible pulverizado junto a la mezcla con aire de admisión y esa vaporización permite disminuir el consumo de gasolina y las emisiones contaminantes. Nueva válvula EGR para controlar la recirculación de gases de escape a la admisión, segmentos mejorados para aumentar la estanqueidad del rotor, mayor resistencia a la fricción...

Todo ello para recargar una batería de 17,8 kW con un depósito de combustible de 50 litros en este SUV híbrido, mientras que el motor eléctrico (que será el que mueva al coche) producirá 170 CV y 260 Nm de par con refrigeración por aceite.

En modo completamente eléctrico puede alcanzar los 80 kilómetros de autonomía en ciclo mixto. Al acabarse la energía, podemos recargar su batería en un punto de carga convencional o seguir circulando gracias al motor rotativo de 74 CV.

Si bien, la autonomía general del conjunto no se ha anunciado aún y habrá que esperar un poco para ver las cifras finales y reales de un coche de pruebas. Aunque sí sabemos que el precio del nuevo Mazda MX-30 R-EV será de 38.050 euros en la versióin básica.

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