El Mazda MX-30 R-EV llega como un modelo de autonomía extendida con 85 km en modo eléctrico que ya se vende en España

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La espera ha durado años desde que se dejó de fabricar el RX-8, pero el motor Wankel está de vuelta para apuntalar al SUV compacto de la marca

El nuevo Mazda MX-30 R-EV que empieza a venderse este 2023 le va a traer a alguno buenos recuerdos, y eso que fue nada menos que en 2012 cuanto el motor rotativo Wankel de Mazda se dejó de ver en las calles con coches nuevos de producción al acabarse la vida del RX-8

Bueno, el Audi A1 e-tron de 2010 equipó uno para alargar la autonomía del coche... Algo que los japoneses ya habían planeado para su próximo híbrido enchufable: el Mazda MX-30.

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Pero aunque la marca anunció hace meses a bombo y platillo la llegada de este propulsor, ha habido que esperar hasta el Salón de Bruselas de 2023 para poder verlo en vivo y en directo. Y aunque algunos mantenían que a lo mejor llegaba como modelo de combustión, las necesidades de la realidad han sido más tercas. 

Así, el Mazda MX-30 R-EV luce un emblema con la forma de un rotor Wankel, un guiño al pequeño propulsor de gasolina que va a utilizar como generador de electricidad.

La compañía de coches japoneses ha confirmado que ya se pueden hacer pedidos del Mazda MX-30 con un motor Wankel de nueva fabricación. Sin duda una curiosa apuesta para este nuevo SUV híbrido que podrá llevar la etiqueta 0 de la DGT.

Las ventajas del motor rotativo en un coche híbrido

Aunque el motor rotativo tuvo algunos problemas en los Mazda RX-7 y RX-8, lo cierto es que posee una serie de características que lo hacen perfecto en combinación con una batería. Para empezar, genera una gran potencia con un tamaño minúsculo y su consumo a un régimen de revoluciones plano es también muy pequeño (1,0 l/100 km).

Esto haría que los mantenimientos de piezas como los apex seal (juntas que hacen que el rotor mantenga la estanqueidad de sus tres partes) también disminuya. Por no hablar de que la central ya habrá trabajado en este asunto y en el del consumo de aceite.

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Para hacerse una idea del poder de este sistema, el motor de dos rotores del Mazda RX-8 llegó a generar 250 CV con solo 1,3 litros de cubicaje. Cifra que de no ser por el 'Pacto de Caballeros' de los fabricantes japoneses, hubiese superado de sobra los 300 CV en el Mazda RX-7 con un modelo biturbo.

El Mazda MX-30 E-EV: 85 km en modo eléctrico

El motor rotativo encargado de generar la energía necesaria para mover a este nuevo vehículo híbrido es un bloque de un solo rotor con 830 cc y 75 CV que está escondido debajo del capó y no tiene conexión mecánica a las ruedas.

Así, su funcinamiento será parecido al que Opel con el Ampera o Chevrolet con el Volt ofrecieron hace más de una década... aunque de manera mucho más eficiente.

La batería del MX-30 R-EV tiene una capacidad de 17,8 kWh y por sí sola puede proporcionar una autonomía eléctrica de 85 km (110 km en urbano) cuando está completamente cargada, aunque con la ayuda del motor rotativo (depósito de 50 litros) podrá hacer unos 650 km entre repostajes.

El R-EV igual de rápido que el MX-30 eléctrico

El motor eléctrico siempre impulsa al eje delantero y tiene un consumo oficial de 17.8kWh/100 km. Todo el sistema le permite alcanzar una potencia máxima combinada de unos 170 CV  y 270,9 Nm, lo que por otro lado no hace que el MX-30 R-EV sea especialmente más rápido que el MX-30 eléctrico. Acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos (9,7 el eléctrico) y la velocidad máxima permanece limitada a 140 kmn/h. 

La batería refrigerada por líquido admite recarga normal alterna monofásica o trifásica (11 kWh) y rápida (corriente alterna) de 40 o 50 kW. Además, una de las cosas interesantes es que este modelo puede suministrar 1.500 W de potencia eléctrica a aparatos externos tal y como hacen ya varios eléctricos como el Ioniq 5.

En conclusión, diría que la llegada del Mazda MX-30 R-EV en 2023 le da aire a un modelo que quizá no ha tenido el éxito que merece su versión eléctrica (es un poco caro y su autonomía de 200 km se queda escasa). 

En cuanto al precio, el Mazda MX-30 con motor rotativo cuesta lo mismo que el eléctrico: 38.050 euros. Los pedidos se pueden hacer ya, aunque las entregas se demorarán unas semanas más. Sin duda, la vuelta del motor Wankel es una gran noticia mecánica y de tecnología, aunque no vayamos a escuchar su clásico brap brap brap...