¿Comprar un coche de hidrógeno? Todos los que se venden en España este 2024

Toyota Mirai

Gustavo López Sirvent

Las alternativas para poder comprar un vehículo de cero emisiones con motor de hidrógeno en nuestro país se reducen a tan sólo dos: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. El primero de ellos es una berlina con 182 CV y 650 km de autonomía. Y el segundo es un SUV de 163 CV y 666 km de alcance. ¿Problemas? Hay algunos, entre ellos, el precio.

A pesar de que recibe muchas alabanzas por ser un vehículo de cero emisiones, el coche impulsado por hidrógeno no acaba de cuajar en los mercados del mundo. Ya sea por su elevado precio, ya por la escasa variedad, ya porque hay muy pocas estaciones de servicio para poder repostar este tipo de combustible, esa tecnología no arranca. 

Prueba de que hay algún engranaje que falla es que en nuestro país, durante el año 2022 sólo se vendieron cuatro unidades de estos coches, y la cifra no fue mucho mayor en 2023, ya que se comercializaron cinco. En 2024 podría mejorar esa cifra, ya que en lo que llevamos de año ya se han adquirido cuatro unidades.

Ahora bien, vamos a ver qué modelos se venden en España con motores de hidrógeno: No tendrás que leer mucho, puesto que tan sólo hay dos: el Toyota Mirai (del que se han vendido esas cuatro unidades este año) y el Hyundai Nexo. Fin. Vamos a conocerlos en profundidad:

Toyota Mirai

Toyota Mirai

Este modelo de Toyota es una berlina de 4,97 metros de longitud y en la actualidad se está vendiendo la segunda generación.

Está dotado de tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente el Mirai y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. Puede almacenar 142 litros de hidrógeno o 5,6 kilogramos a 700 bares, con los que su autonomía alcanza los 650 kilómetros.

El Toyota Mirai cuenta con una potencia total de 182 CV y 300 Nm de par motor y pasa de 0 a 100 km/ en 9 segundos. El problema, como también le sucede a su competidor, es su elevado precio. Se puede adquirir por 75.600 euros.

Hyundai Nexo

Hyundai Nexo

Tiene el honor de haber sido el primer coche de hidrógeno comercializado en España, ya que se puso a la venta en 2018. Al igual que el Mirai, dispone de tres depósitos de hidrógeno de alta presión. En cinco minutos puede repostar los casi 157 litros de hidrógeno (o 6,7 kilogramos de hidrógeno) en una estación de servicio para alcanzar los 666 km de autonomía.

La batería de este SUV cuenta con una capacidad de 40 kW, que abastece de energía a un motor eléctrico con 163 CV de potencia. Gracias a un par máximo de 395 Nm, el Hyundai Nexo ofrece unas prestaciones sobrias: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y cuenta con una velocidad máxima de sólo 179 km/h. 

Como también le sucede a su oponente, la tarifa de la que parte este Hyundai también es considerable, ya que se sube hasta los 73.450 euros, lo que le hace ser un poco más barato que el Mirai. 

Es importante recalcar que, como eléctricos que son, se pueden solicitar las ayudas del Plan Moves III para coches de hidrógeno, con la particularidad de que no se les aplica el límite de precio establecido para los eléctricos de batería con lo que, en caso de entregar un coche viejo, en ambas opciones se puede aplicar un descuento de 7.000 euros más los 3.000 de IRPF.