Un físico y un matemático crean Aehra, un SUV eléctrico premium con más de 800 CV

Ahera SUV eléctrico

Gustavo López Sirvent

Según sus cálculos, se cree que puede llegar a tener 800 km de autonomía

La tormenta de ideas que pueden fusionar un físico y un matemático, quedan, probablemente, lejos del alcance de un ser humano como tú y como yo. Ellos están en otro nivel, son mentes más que privilegiadas. Por este motivo,  Hazim Nada y Sandro Andreotti se han unido crear una start-up y lanzar el Aehra, un SUV eléctrico con pedigrí italiano.

Ese braimstorming también tuvo la ayuda de Filippo Perini, un diseñador que llegó a trabajar en Lamborghini e Italdesign. En el caso del coche que nos ocupa, colaboró con Alessandro Serra, también especialista en patronaje de vehículos.

Este espectacular modelo se moverá en el segmento de los premium junto a ejemplares como el Tesla Model X, el Porsche Taycan, el BMW iX M60 o el Lotus Eletre, lo que es indicativo de su apuesta por la calidad.

Hablamos de un automóvil con carrocería de fibra de carbono y cuatro puertas con apertura tipo ala. Mide 5,10 metros de largo, 2,00 de ancho y 1,64 de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. El peso declarado es inferior a 2.000 kilos y las ruedas son muy grandes, con neumáticos 285/35 y llantas de 24 pulgadas

Un eléctrico con 800 km de autonomía y hasta 816 CV

Cuando lo ves por primera vez te fijas en una marcadísima aerodinámica, con figuras muy elegantes y finas. Dispone de apéndices activos, tanto delanteros como traseros. En el lugar de los retrovisores convencionales, hay dos cámaras montadas en soportes inspirados en las MotoGP.

Cuando te subes dentro ves un amplio habitáculo, en el que se han utilizado materiales reciclados. El espacio busca aprovechar las ventajas de las plataformas de los coches eléctricos para ofrecer una holgura y una modularidad que estén entre los mejores de su clase.

Deteniéndonos en su mecánica, el Aehra se mueve con una potencia de entre 748 y 816 CV (es decir, entre 550 y 600 kW), para una velocidad máxima de 265 km/h. 

La declaración de intenciones de la marca italiana otorga a su nuevo coche una autonomía de 800 km, si bien todavía está por hacerla oficial. El motivo es esperar a 2025, cuando, supuestamente, la tecnología de las baterías permita alcanzar estos resultados con el mismo tamaño de celdas, dado que la densidad energética será superior a la de los coches eléctricos actuales.

Los primeros indicadores de precios lo ubican entre los 160.000 y los 180.000 euros, aproximadamente, debido, en gran medida, a sus características en materiales y su coste de fabricación.

Se prevé que la producción y el montaje se realicen íntegramente en Italia, ya que se han establecido contactos con los proveedores de los componentes que formarán la cadena de fabricación.