Probamos el Porsche Taycan 2023: gana en autonomía y mantiene su toque deportivo

Prueba Porsche Taycan 2023

Este deportivo desarrolla 476 CV y tiene una autonomía de 505 km

Mi maldita memoria igual me traiciona si te digo que el 30 de diciembre de 2017 pude ver el Porsche Mission E por primera vez en la capital de España. Como, tampoco podría concretar si en septiembre de 2015 se estrenó mundialmente en el Salón de Frankfurt. 

Cuando se me pusieron los ojos como chiribitas fue cuando vi el proyecto de vehículo que desde Stuttgart habían preparado. Era el anticipo del primer coche eléctrico de producción que salía de su factoría. 

Y mi castigada memoria llega a recordar que en 2019 la compañía germana se zambulló en una nueva era de movilidad sostenible con el Porsche Taycan. Ahí estaba el primer deportivo eléctrico, cuyo nombre se compone por dos palabras de origen oriental: viene a ser algo así como “el alma de un potro brioso”. 

Ya entonces la teoría decía que se abastecía de una tecnología de 800 voltios y alcanzaba una autonomía de más de 400 kilómetros, con 600 CV de potencia de 600 caballos y, además, tenía una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos. 

Y esa teoría la llevó a la práctica lanzando al mercado hasta siete versiones diferentes: de esta manera, se conoció la identidad del Porsche Taycan 4S, Porsche Taycan GTS, Porsche Taycan Turbo y Porsche Taycan Turbo S. Y más adelante lo harían las opciones Taycan Sport Turismo y Cross Turismo-.

Tuvieron que pasar 1.095 días para que llegara el renovado modelo, que ha sido un éxito de ventas a lo largo y ancho del planeta, como demuestra que el pasado 2021 fue el tercer modelo más vendido con 41.296 unidades. Ahora ya te podemos decir, con una sonrisa en la boca, que hemos probado el Porsche Taycan 2023.

Novedades 

No hay variación en su carrocería y su imagen. Los cambios llegan con las actualizaciones del software. Hay un detalle importante que engrandece a la marca y es que éstas también estarán disponibles de forma gratuita para los vehículos entregados desde 2019. Porsche intenta estar en todo...

Si nos detenemos en particularidades, vemos que en los nuevos Taycan el motor delantero apenas tiene trabajo cuando circulas en los modos 'Normal' y 'Range' con tracción total. De igual manera, si el vehículo se mueve por inercia o está detenido, no existirá transmisión de energía. 

Como añadido, hemos de decir que la configuración de recuperación automática de energía sigue igual al cambiar de modo. Todo sea dicho, no le  veía ningún sentido a que se desactivase.

Todo esto si hablamos de su sistema de propulsión. Ahora bien, si nos centramos en la gestión térmica, observamos que se ha conseguido un mejor acondicionamiento de la batería, con lo que se gana unos tiempos de carga más cortos y una mayor autonomía -la versión que probamos, el Taycan 2023 Performance Battery Plus, logra los 505 kilómetros (oficiales, no reales, ojo).

Siguiendo con las mejoras, nos centramos en los sistemas de asistencia, que también han recibido una optimización gracias a unos sensores con mayor alcance para la función ParkAssist. Además, se ha retocado la búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles y, por si fuera poco, lo hará buscando espacios más pequeños.

El nuevo Porsche Taycan 2023 está provisto de la función de desbloqueo del vehículo sin llave para las puertas y el portón trasero. Pero la compañía de Suttgart siempre quiere dar un paso más y la opción de actualizaciones de software en remoto (OTA) también se ha incrementado.

Prueba del Porsche Taycan 2023

La conectividad de esta berlina del segmento E también contempla nuevas funciones: de tal manera, el Porsche Communication Management (PCM) y Porsche Connect presentan unos iconos con más color, con Spotify y Android Auto de forma inalámbrica y el head-up display, que también se ha mejorado. Otro avance respecto al modelo de 2019 ha sido la mejora del asistente por voz.

Otro detalle importante es el cargador de a bordo de 22 kW que puede actualizarse. Este arreglo viene acompañado de la activación de la función Plug & Charge, con la que podrás pagar sin tarjeta ni aplicación. Sólo te hará falta conectar el cable de carga.

Diseño e interior del Taycan

Como te decía al principio, su diseño exterior e interior no ha sufrido variaciones. Ya sabes el dicho sobre que si algo marcha, mejor dejarlo como está, ¿no crees? Además, creemos que es atractivo tal y como estaba.

Si te fijas en las imágenes de este artículo volverás a ver su diseño redondeado y elegante con unos marcados pasos de rueda y una caída de techo bastante acentuada. Sobresalen los faros con luz diurna de cuatro puntos y los pilotos unidos por una línea de LED que ha marcado tendencia y que ha hecho que modelos de otras compañías copien la idea.

¿Qué decir del interior? Se distingue por la tecnología que incorpora, con sus cuatro pantallas y, sobre todo, por la ausencia de botones. Este aspecto es incomprensible, bajo mi punto de vista. Todo lo que te imaginas se controla desde la de la consola central (incluido el sistema de climatización). Pero es que hasta las toberas de ventilación no son manuales. 

Prueba Porsche Taycan 2023

Como no podía esperarse menos de Porsche, los materiales y los ajustes en este actualizado Taycan siguen siendo de alta calidad. Otra cosa no tendría el sello de la firma alemana.

Si hablamos del espacio interior, tendrás mucho hueco para las piernas y mucha amplitud en sus asientos. No tanto el de la cabeza. Mido 1,78 metros y tan solo son dos dedos los que me separan de rozar con el techo. 

La capacidad de carga son 84 litros en el maletero delantero y 407 en el trasero. Si no tienes la calculadora a mano, son 491 litros. O lo que es lo mismo, 88 litros más amplio que el del Panamera 4 E-Hybrid, aunque 314 menor que el Tesla Model S.

Motor y prestaciones

El Porsche Taycan 2023 Performance Battery Plus que hemos probado ofrece un motor eléctrico que rinde 380 CV, aunque si activas la función overboost puede llegar a 476 CV, durante dos segundos y medio y con la función Launch Control activada, y 357 Nm de par. 

Una vez nos ponemos en marcha vemos que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/5 en 5,4 segundos. Y si lo hacemos de 0 a 220 en 16,5 segundos. Pero vamos más allá. Este modelo presenta unas recuperaciones más que destacadas porque pasa de 80 a 120 km/h en solo 3,0". Eso quiere decir que podrás adelantar en un visto y no visto.

El siguiente dato es el habitual de la velocidad máxima. Pues bien, te diré que alcanza los 230 km/h. Está muy bien si tenemos en cuenta de que hablamos de un vehículo eléctrico. Ya sabemos que lo sabes, pero nunca está de más recordarlo. La batería, a según qué velocidades, se agota en un suspiro. Y, amigo, amiga, en nuestro país no debemos pasar de 120 km/h.

Según los datos que nos ofrece la marca, este coche tiene un consumo medio de 23,9 - 20,4 kWh/100 km. Durante la prueba por los alrededores de Brescia, con una ruta de 45 minutos en la que hubo mucha carretera secundaria que se mezcló con algún puerto de montaña, la media fue de 24.4 kWh/100 km.

Comportamiento del Porsche Taycan 2023

El modelo que probamos es la versión de acceso. Pero aun así, disfrutas de su velocidad y de su excelente comportamiento. Cuando lo conduces te da la sensación que puedes pasar de la noche al día en un acelerón. Hay comodidad, está tan bien insonorizado y es perfecto para viajes de largo recorrido. 

Pero si lo que buscas es diversión, el Taycan es un gran parque de atracciones. Tiene un paso por curva muy veloz y el tacto y el peso de la dirección es destacable. Y el remate final lo encuentras en sus frenos, que desde el acabado más básico cumplen con sus discos de 360 y 358 mm y seis y cuatro pistones, delante y detrás, respectivamente. 

Y, como factor que equilibra la balanza a su favor, es que, a pesar de ser regenerativos, casi carecen de ese recorrido en el que no ejercen presión. Y mantiene la carrocería plana, sin balanceos, pero filtrando muy bien las irregularidades de la carretera.

Prueba Porsche Taycan 2023

¿Qué te puede hacer decantar la balanza?

El Porsche Taycan 2023 parte de 93.611 euros. Ahí pagas llantas de 19", asientos eléctricos con 8 posiciones y tapizados parcialmente en cuero, tiradores automáticos, carga inductiva, luces LED, volante multifunción, climatizador bizona, asistente de mantenimiento de carril, de colisión y frenado, de ayuda al aparcamiento, control y limitador de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico.

La comparativa la podemos hacer con los dos coches que sobresalen en este segmento: el Audi e-tron GT quattro (107.360 euros) y el Tesla Model S (89.990 euros). Respecto al primero, el Porsche está un peldaño por encima en lo que a deportividad se refiere. 

Si lo comparamos con el modelo de la marca de Elon Musk, el coche alemán es mejor en calidad de materiales y acabados, así como en comportamiento, tanto en autovía o autopista como en puerto de montaña. Pero a favor del Tesla juega que rinde casi el doble de potencia.

Nuestro veredicto

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