Honda EV Plus: así es el eléctrico olvidado de la marca

Honda EV Plus

Cuando los eléctricos podrían haber despuntado

En los tiempos que corren, puede parecer que los coches eléctricos son algo absolutamente novedoso, pero lo cierto es que llevan entre nosotros mucho más tiempo del que parece. En el caso de Honda, hace más de dos décadas crearon un modelo de estas características, pero su existencia pasó muy desapercibida.

Su actual modelo urbano bautizado como 'e' se anuncia como el primer coche 100% eléctrico de la marca, pero la verdad es que tuvo un antecesor. A finales de la década de 1980, la firma japonesa empezó a trabajar en coches de estas características y no fueron los únicos. ¿Por qué? La Junta de Recursos del Aire de California -California Air Resources Board o CARB- estableció un mandato por el cual en 1998 un 2% de las ventas de cada fabricante en el Estado debía corresponder a modelos eléctricos. De esta forma, en la última década del siglo XX se lanzaron coches como el EV1 de General Motors o el Toyota RAV4 EV.

En el caso de Honda, su apuesta fue el EV Plus, un utilitario lanzado en 1997. Era un coche interesante, ya que fue el primer eléctrico de un fabricante convencional en utilizar una batería de hidruro metálico de níquel (NiMH). La batería, de 28,7 kWH, pesaba casi media tonelada y la firma aseguraba que doblaba en energía y durabilidad a las baterías de plomo y ácido utilizadas en otros modelos.

En cualquier caso, eso no suponía que el coche contara con una autonomía descomunal. Honda señalaba que se situaba entre los 96 y los 128 km, aunque podía verse aumentada si el conductor era extremadamente cauteloso y el gasto de energía se reducía al máximo. En lo que respecta a las cargas de la batería, con un suministro de 220 voltios se podía llegar a un 80% de carga en 2 horas, aunque con un enchufe convencional no se podía lograr una carga completa hasta pasar unas 24 horas enchufado.

Su desempeño en carretera tampoco era espectacular, pero sí suficiente. Su motor eléctrico ofrecía una potencia aproximada de 67 CV y el EV Plus tardaba 4,9 segundos en llegar a 48 km/h. Así, su velocidad máxima no fue especificada, aunque el fabricante aseguraba que se situaba “por encima de los 128 km/h”. Aun así, el coche llegó a ostentar un récord: el del coche eléctrico más rápido en completar la subida a Pikes Peak. El conductor fue Teruo Sugita, quien llevó un EV Plus ‘Type R’ modificado hasta la cima en 15 minutos y 19 segundos.

Un precio elevado y poca demanda

En la variante de serie, es evidente que las prestaciones eran modestas, si bien no lo era su precio. La novedosa batería utilizada en él añadió unos 20.000 dólares a su precio, por lo que se puso a la venta por unos sorprendentes 54.000 dólares -unos 44.800€-. Eso no era precisamente un atractivo para los posibles compradores y tampoco lo era el hecho de que no pudieras comprarlo como cualquier otro coche del mercado. Antes de poder adquirir uno, tenías que alquilarlo durante tres años por una cuota de 500 dólares mensuales –aproximadamente 414 €-. 

Un total de 330 coches fueron alquilados y la idea era mantener ese servicio, pero la realidad es que no duró mucho. El mandato del CARB se relajó, de manera que las marcas abandonaron sus proyectos de coches eléctricos dado su alto coste y la baja demanda en ese momento. Algunos propietarios del Honda EV Plus pudieron quedarse sus coches durante un tiempo, pero finalmente fueron reclamados por la marca y posteriormente destruidos.

A partir de ese momento, el fabricante nipón optó por centrarse en coches híbridos como el Honda Insight y señaló que no tenía intención de volver a fabricar coches 100% eléctricos hasta que no hubiera una “mejora significativa en la tecnología que ahora limita los coches como el vehículo eléctrico a 128 km entre períodos de carga de ocho horas".

Todo aquel trabajo no lo fue en vano, eso sí, ya que la tecnología desarrollada sirvió para los futuros coches de la marca con pila de combustible. Ahora, Honda se ha adentrado de nuevo en el mundo de los eléctricos con el ‘e’, en un momento en el que los medios han avanzado notablemente desde hace más de 20 años. Veremos si en esta ocasión el resultado de este utilitario es mejor que el de su predecesor.