El Lotus Emeya se postula como el futuro rival del Porsche Taycan

Lotus Emeya

Esta berlina eléctrica, que se presentará el próximo 7 de septiembre, espera competir con el de la marca de Stuttgart, que ya está en el mercado. Según ha confirmado el director ejecutivo de Lotus Cars Europa, Niels De Gruijter, este coche comenzará las ventas en 2024. Se espera que las motorizaciones y muchas características sean similares a las del Lotus Eletre.

Emeya. Suena como el nombre sorprendente de la segunda hija de tus amigos un poco extraños. Pero no. Así es como llamaremos al nuevo Lotus, que a su vez será el rival del Porsche Taycan, conocido hasta ahora como Tipo 133.

El coche completo se revelará el 7 de septiembre, pero por ahora tenemos muy poco que desvelar: una información anterior confirmó que sería un GT de cuatro puertas, y el director ejecutivo de Lotus Cars Europa, Niels de Gruijter, le dijo a Top Gear a principios de este mes que el diseño ya está aprobado y confirmado y que las ventas comenzarían en 2024. Eso sí, sine die.

Continúa un periodo turbulento para Lotus, que tuvo grandes pérdidas financieras en 2022 tras los lanzamientos del deportivo Emira y el SUV Eletre y los retrasos en su hiperdeportivo Evija. Aun así, las carteras de pedidos que ya tienen prometen ser de récord y aplastar las mejores cifras de producción de la marca británica

La compañía con sede en Hethel, Norfolk, quiere vender 150.000 automóviles anualmente para 2028, un objetivo elevado si se piensa que sólo vendió 567 durante todo el año pasado.

¿Algo que se pueda hacer a partir de los sombríos avances que se ven en la foto de apertura? La firma de los faros es bastante clara. Va a apostar por un diseño de doble línea que se aleja del barrido único de LED que ya incorpora el Eletre. De él se heredará la tecnología del chasis, así como la suspensión neumática, dirección en las ruedas traseras, el control activo de balanceo o la aerodinámica activa.

Aun así, las directrices de construcción van a ser diferentes a cómo se han enfocado con el citado Eletre. 

También podemos distinguir (imágenes mejoradas proporcionadas arriba para tu comodidad) cámaras en lugar de los espejos retrovisores tradicionales y el hecho de que la luz de freno trasera es un elemento único de ancho completo alojado dentro de una puerta trasera empotrada. 

Lotus Emeya (2)

En cuanto a motorizaciones, también se confía que estén próximas a lo que ya incorpora el Eletre, es decir, que las versiones básicas ofrezcan alrededor de 602 CV con una configuración de dos motores, muy parecida a las del Taycan GTS. El Eletre R de alta especificación cuenta con un motor trasero más potente que incrementa la potencia a 904 CV.

Lo que también es probable (aun sin confirmar) es que el Emeya mantenga la batería de 112 kWh del Eletre, que podría darle a la berlina una autonomía de más de 700 kilómetros. Esta pila de gran tamaño le daría una carga rápida a potencias de hasta 420 kW que en apenas 20 minutos le permitirá pasar del 10 al 80% de carga.