Nissan: “Realmente vamos a apostar por baterías de estado sólido”

Arnaud Charpentier Nissan

Hemos entrevistado a Arnaud Charpentier, Vicepresidente de Estrategias de Producto de Nissan en la mayor región económica del mundo para la marca. 

La evolución de Nissan en las pasadas décadas ha sido espectacular. Desde su nacimiento hasta el ascenso tras la Segunda Guerra Mundial. Modelos icónicos para las familias de todo el mundo, leyendas entre los coches deportivos y ahora, camino de la electrificación total.

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Es una estrategia muy diferente a la de algunos de sus rivales, incluso otros coches japoneses. Y por ello, hemos podido entrevistar a Arnaud Charpentier, Vicepresidente de Estrategias de Producto de Nissan en la región AMIEO (Europa, África, Oriente Medio, India y Oceanía).

Seguridad ante la electrificación total de la marca

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Pregunta: El lanzamiento del nuevo Nissan Qashqai es un momento importante. Con la cantidad de nuevos vehículos asiáticos (especialmente de China), la competitividad en precios y tecnología es enorme. ¿Seguirá siendo una referencia?

Respuesta: No diría que será fácil, pero lo veo bien. Vamos a seguir nuestra estrategia de producir este SUV en la misma planta de siempre, lo que nos da definitivamente una gran ventaja. Tenemos todas las herramientas, empleados entrenados y proveedores a las afueras.

Por otra parte, contamos con 17 años de experiencia con este vehículo, así que para nosotros, ya tenemos automatizada la relación con los proveedores y de todos los procesos de construcción. Algo que nos permite crear un vehículo de gran calidad, y no nos sentimos atacados por la competencia asiática, que se centra más en los coches 100% eléctricos.

P: Nissan ha hablado de 27 nuevos lanzamientos en el mundo. ¿Habrá algo rompedor?

R: Creo que lo rompedor de lo que va a llegar son las baterías de estado sólido. Estamos realmente trabajando en ello. 100% estado sólido, y no una mezcla con la tecnología actual. Así que todos los problemas de los iones de litio van a desaparecer. 

Creo que esa será la gran innovación junto a la conducción autónoma. Es algo que se escucha algo menos en el mercado actualmente, pero seguimos trabajando en ello con un equipo dedicado en exclusiva a este efecto aquí en Londres. Es una ciudad complicada y hemos equipado a los Nissan Leaf con muchos sensores y cámaras para llegar a un punto real de robo-taxi.

Nissan Patrol GR

P: Parece que el e-Power ha gustado al mercado. Sin embargo, ¿se esperan híbridos enchufables en el futuro, en modelos como el Qashqai?

Es una tecnología que va a continuar desarrollándose. Estamos en la fase número dos, con el X-Trail y el Qashqai. En la fase número tres, mejorará. Creo que tenemos un punto de vista muy claro sobre la electrificación. Para nosotros, los híbridos enchufables no tienen sentido. Es genial sobre el papel, pero una vez que lo conduces... Sabemos que el beneficio no es tal y los clientes no los recargan.

Los modelos e-Power son una forma de preparar a los clientes paso a paso con una experiencia 100% eléctrica. Con el Qashqai tienes esta sensación, sin la necesidad de recargar. Algo que es una preocupación para los consumidores a día de hoy.

P: Nissan tiene una historia muy importante sobre todoterrenos. El mercado parece que había desaparecido, pero en los últimos años ha llegado Ford con el nuevo Bronco, Toyota el Land Cruiser, nuevas marcas como Ineos con el Grenadier y su eléctrico de rango extendido (muy al estilo e-power). ¿Ha pensado Nissan en volver al segmento en el futuro?

No, no lo hemos descartado. El Nissan Patrol, en el caso de fuera de Europa, es un vehículo icónico en Oriente Medio. Comparado a otras marcas japonesas, somos el número uno. Seguimos vendiendo el Patrol de hace 20 años (Nissan Patrol Y61), la versión safari. Y es importante para nosotros preservar esto.

Hace unas semanas estuvimos probando el sistema e-4ORCE de tracción integral en Finlandia, sobre el hielo, nieve y diferentes condiciones de rutas. Y es impresionante. Creo que hemos guardado esa esencia offroad profundamente y ahora salimos con nuevas tecnologías. Y seguimos con la vieja escuela del Patrol, del Pathfinder...

¿Si un día volveremos a hacer todoterrenos así? Puede ser, si encontramos una solución de electrificación también para estos vehículos. La solución vendrá, de nuevo, con las baterías de estado sólido. Es la única manera de manejar esa electrificación en vehículos de gran tamaño como los 4x4. Y llegarán en 2028 [esos paquetes de baterías].