¿Cero emisiones y coches eléctricos para 2030 en Reino Unido? Ya no: retrasan la normativa cinco años...

Coches eléctricos

Reino Unido tiene planes diferentes para los coches eléctricos después del famoso Brexit, ya que no seguirán las directrices de Europa. Sin embargo, hay incertidumbre.

La industria de automoción y la red de suministro de electricidad de Reino Unido están a la espera de lo que decida el gobierno británico sobre el futuro de la movilidad en el país y los coches eléctricos. Un futuro incierto al que no ayudó un anuncio de las autoridades hace dos días. 

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De momento, esa prohibición de venta de los turismos diésel y gasolina en 2030 se ha congelado cinco años a la espera de medidas "más proporcionadas" para cumplir los objetivos climáticos de una de las naciones más potentes del mundo.

El gobierno no lo tiene del todo claro

Rishi Sunak, Primer Ministro de Reino Unido

El Primer Ministro, Rishi Sunak, aseguró que aunque espera que la mayoría de vehículos que se vendan en Reino Unido en 2030 sean eléctricos, por ahora cree que deben ser los ciudadanos los que tomen la decisión de adquirirlos.

También defiende que esta decisión no perjudicará a ese objetivo de descarbonización de la industria en 2050, a la par que países como Alemania, Francia, España, Italia, Canadá o Suecia. Y de algunos territorios de Estados Unidos como Nueva York o California.

Este retraso se debe, según el mandatario inglés, a una puesta a punto de la infraestructura nacional para fortalecer su propia industria frente a la incursión de China. Un país contra el que la Unión Europea también quiere luchar, eliminando subvenciones y gravando con nuevos impuestos sus exportaciones.

De todas formas, el acuerdo de Gran Bretaña sobre vehículos de cero emisiones (ZEV) es una transición que aún está por verse. Se habla de combustibles, pero no de coches híbridos y las lagunas son muchas. De momento faltan 12 semanas para tomar una decisión y parece que todo está en el aire.

Algo que preocupa a muchas empresas. Stuart Southgate, director de sostenibilidad de Ford, aseguró que "Apoyan el mandato ZEV", pero que no van a llegar allí solos y el momento de tomar una decisión final está muy cerca. Una postura similar a la de Lynn Calder, jefa de Ineos Automotive, que comentó que es necesario "un plan muy claro".