El Taycan adelanta por la derecha y ya es el Porsche más vendido

Prueba Porsche Taycan Turbo
En Europa, eso sí.

Porsche es una marca que se caracteriza por tener una gama bastante amplia teniendo en cuenta que se trata de una marca de súper lujo. El Porsche Taycan es el último en llegar y sin duda el más revolucionario, al tratarse del primer coche eléctrico de la firma alemana. Pues bien, ha sido llegar y besar el santo: el Porsche Taycan ya es el Porsche más vendido en Europa.

Y sí, ha adelantado por la derecha, sin frenos y sin intermitentes a coches tan populares como el Porsche 911 o el Porsche Cayenne. La pandemia mundial está provocando datos curiosos, como por ejemplo que el Porsche 911 se esté vendiendo mejor en 2020 que en 2019, debido principalmente al lanzamiento y consolidación de la nueva generación 992.

Pero lo que quizás no esperábamos era esta demanda brutal por el Porsche Taycan. Sin duda hablamos de un coche eléctrico muy esperado por todos, un coche eléctrico con una carga tecnológica sin parangón y ojo, también un vehículo libre de emisiones con un diseño absolutamente apasionante. Lo tiene todo para triunfar.

Porsche Taycan, ¿locura momentanea?

Quizás esa sea la pregunta más interesante que debamos hacernos. ¿Son las espectaculares cifras de ventas del Porsche Taycan el resultado de una locura momentánea propiciada por su lanzamiento o hay detrás realmente una demanda sostenida en el tiempo por este tipo de vehículos eléctricos de lujo y altas prestaciones?

Prueba Porsche Taycan Turbo

Durante el mes de agosto se entregaron 1.183 unidades del Porsche Taycan en toda Europa, frente a las 1.097 unidades del Porsche 911 y las 771 unidades del Porsche Cayenne. Obviamente el impacto de la pandemia ha golpeado duramente las cifras de ventas de los modelos más populares de Porsche como el Cayenne o el Macan, por lo que este reinado del Taycan puede ser efímero.

En España la cosa cambia

España es un país bastante retrasado en el despliegue del coche eléctrico: la infraestructura de carga es todavía escasa y las ayudas públicas insuficientes. Por eso, en España, el Porsche Taycan, pese a conseguir buenas cifras, sigue muy lejos de alcanzar el liderazgo de la gama, capitaneada todavía por la gama SUV.

El Porsche Macan es el Porsche más vendido en España en lo que llevamos de año, con un total de 532 unidades matriculadas entre el 1 de enero y el 1 de octubre. Seguido de cerca por el Porsche Cayenne con 467 unidades. El Porsche Taycan ya ha matriculado 125 ejemplares, una cifra espectacular dado su precio. En el mes de septiembre se matricularon 19 ejemplares, superando en tres ejemplares al Porsche 911.

Parece claro que el Porsche Taycan es un éxito incuestionable. Es un coche muy esperado y en ciertos mercados se está vendiendo espectacularmente bien. España es tierra de SUV's y si están propulsados por grandes motores de gasolina, mejor que mejor. Veremos si en los próximos meses y años, dejando atrás la crisis del Covid, esta tendencia cambia o se mantiene.