El Tesla Cybertruck podría no venderse en Europa, y no solo por mercado: hay aspectos técnicos en juego

Tesla Cybertruck

Gustavo López Sirvent

Las grandes dimensiones de esta camioneta eléctrica, unido a que el segmento de las pick-up es residual en el continente europeo son las razones por las que este modelo, que ya triunfa en Estados Unidos, no lo haga en el Viejo Continente. Además, su pobre seguridad también frenan su llegada porque consideran que es un coche "peligroso" para otros usuarios de la carretera. 

 El Tesla Cybertruck fue anunciado por Elon Musk en 2019, con la promesa de que llegaría en 2021 con un precio de partida de 39.900 dólares (36.468 euros). Finalmente llegó el 30 de noviembre de 2023, con un precio de salida de 60.990 dólares (55.744 euros) y con el aviso de que las primeras unidades no llegarán hasta 2025.

Se espera que se fabriquen unos 250.000 ejemplares de esta camioneta eléctrica que está teniendo una gran aceptación en el mercado de Estados Unidos. Pero, ¿sabías que esta pick-up con forma de tanque podría no vernderse en Europa?

 Nuestros compañeros de Top Gear Holanda hablaron con Lars Maravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, y les dijo que las formas del coche no se adaptan a Europa. 

"En primer lugar, el mercado de pick-ups en Estados Unidos es enorme, y eso es diferente en tu caso. Y dos: la normativa europea exige un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Desafortunadamente, es imposible hacer un redondeo de 3,2 milímetros en una chapa de acero inoxidable de 1,4 milímetros", señaló.

Otro motivo de peso es que el mercado de las camionetas en el Viejo Continente irrelevante frente al que tiene el estadounidense, por lo que la firma californiana prefiere centrarse en modelos como los Model 3 y Model Y especialmente, que son los que más se venden en la actualidad, así como los Model S y Model X

La idea de Elon Musk con este Cybertruck nunca fue adentrarse en diferentes mercados sino demostrar que es un coche que puede existir en el mundo real, aunque sea solo en una zona del mundo como Estados Unidos. Encima costó sudor y esfuerzo que apareciera, aparte del coste económico que ha supuesto a la marca.

Pero nunca digas de este agua no beberé porque, a pesar de la negativa que te hemos comentado, es probable que, a lo mejor, veamos alguna unidad importada de formas algo alegales como ha ocurrido anteriormente con tantos coches llegados desde el país de las barras y estrellas, aunque igualmente para homologarlo deberán proceder a hacerle bastantes adaptaciones. 

"Para ello es necesario presentar físicamente un vehículo", indica el vicepresidente Maravy a TG Holanda. En numerosos países europeos son las autoridades las que determinarán si el Cybertruck puede tener matrícula o no. Y ya te decimos que en muchos de ellos se van a encontrar el "no" por respuesta por lo que te comentábamos antes de las dimensiones.

Pobre en seguridad

Además, cuenta, en principio, con una pobre seguridad en caso de accidente. Se han podido ver imágenes de los crash-tests que ha realizado Tesla y que emitió durante el evento de entrega de las primeras unidades y se ha llegado a la conclusión de que este modelo podría ser peligroso para los otros usuarios de la carretera.

A pesar de tener una apariencia robusta y casi indestructible, no es así. Si el coche carece de zonas de deformación programada que absorban la energía de un choque, esta energía irá a los materiales más débiles, los pasajeros y el otro vehículo, si es que lo hay. Así lo aseguran varios profesores y expertos en seguridad vial, que creen que esta unidad no es segura. 

El ex director en funciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés), David Friedman, describió el efecto para el perdedor del choque: "Si estás en un choque con otro vehículo que tiene una zona de deformación y tu coche es más rígido, entonces el otro coche se va a aplastar y el tuyo va a resistir", señaló.

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